Resumen
El paronama que queremos reflejar en este artículo es aquel que afecta íntimamente a esa simbiosis entre el medio y la imagen. Pero no el que recoge toda la amplia gama del proceso de producción de los medios de comunicación. Sino, expresamente, aquellos que están relacionados con el tratamiento de la imagen y de su nuevo entorno: el digital.
En esta panorámica, trataremos de centrarnos en la vertiente histórica del momento de aparición de la imagen en escena y en los elementos que han influido y provocado que el procesado químico tradicional de la fotografía avance hacia otra tecnología, la digital, y los efectos de manipulación que actualmente se integran en este proceso.
Citas
ALTMAN, R. (1980): "Moving Lips: Cinema as Ventriloquis", Yale French Studies.
ARHEIM, R., "On the Nature of Photography", Critical Enquiry num.1, septiembre, 1974.g
BARTHES, R. (1977): The Death of Author. Londres, Fontana.
BARTHES, R. (1980): La cámara lúcida. Barcelona, Paidós Comunicación.
BENJAMIN, W. (1973): The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. Glasglow, Fontana/Collins.
FREUND, G. (1986): La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gili.
GUBERN, R. (2000): El eros electrónico. Madrid, Taurus.
SYNDER, J. "Picturing Vision", Critical Enquiry num.6, pp.449-526, 1980.
ZINDER, J. Y ALLEN, N.W. "Photography, Vision and Representation", Critical Enquiry num.2, pp.143-169, 1974.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2003 Guillermina Franco Álvarez