El consejero: el ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019)
Comunicación. Volumen 20, número 1 (2022)
PDF

Palabras clave

CUIDADO
NIÑEZ
PUBLICIDAD
AUDIOVISUAL
CONSEJO CHILDREN´ S CARE
ADVERTISING
AUDIOVISUAL
ADVISE

Cómo citar

Vallejos, M. (2022). El consejero: el ethos del cuidado en la niñez en el discurso publicitario audiovisual argentino (2017-2019). COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 20(1), 44–60. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2022.v22.i01.03
Recibido 2022-02-18
Aceptado 2022-06-16
Publicado 2022-11-11
Visualizaciones
  • Resumen 180
  • PDF 150

Resumen

El presente trabajo, enmarcado en el Análisis del Discurso, identifica y caracteriza el ethos del cuidado en la niñez que emerge en un corpus de anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire en Argentina durante 2017 y 2019. Reconoce la construcción de un ethos del consejero por parte del discurso publicitario que interviene con recomendaciones a la hora del cuidado en la niñez. Vemos que desde los anuncios publicitarios, se aconseja mediante ejemplos, jerarquizaciones y construyendo escenas ficcionales donde las opciones que toman los personajes son la deseable o esperable. A este posicionamiento de consejero, a su vez, se le puede reconocer ciertos desplazamiento de sentidos donde el cuidado pasa a ser una acción más que los personajes realizan dentro de la complejidad del cotidiano.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2022.v22.i01.03
PDF

Citas

Angenot, M. (2010). El discurso social: los límites históricos de lo pensable y lo decible. Siglo XXI.

Arnoux, E. y Di Stefano, M. (2017). Discursividades políticas: en torno a los peronismos. Buenos Aires: Colección Elementos.

Arnoux, E. (2009). El análisis del discurso como campo interdisciplinario. En En Arnoux, E. Análisis de discurso: modos abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Batthyány, K. (2009). Cuidado de personas dependientes y género. En R. Aguirre (ed.), Las bases invisibles del bienestar social: El trabajo no remunerado en Uruguay. Montevideo: UNIFEM.

Batthyány, K. (2015). Las políticas y el cuidado en América Latina. Una mirada a las experiencias regionales.

Bidaseca, K. (2010). (Fallido de) una teoría sobre las voces. En en Bidaseca, K. Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires.

CEPAL. (2020). La pandemia del COVID-19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe.

Colángelo, M. A. (2012). La crianza en disputa: medicalización del cuidado infantil en la argentina, entre 1890 y 1930. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26268

Faur, E. (2014). El cuidado infantil en el s.XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fisher, B. y Tronto, J. (1990). Toward a feminist theory of caring. En Circles of care: Work and identity in women’s lives (pp. 35–92).

Lagarde, M. (2013). Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción. Emakunde, 53.

Lugones, M. G. (2009). Obrando en autos, obrando en vidas: formas e fórmulas de Proteçao Judicial dos tribunais prevencionais de Menores de Córdoba, Argentina, nos comeops do século XXI. Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Maingueneau, D. (2008). Términos clave del análisis de discurso. Buenos Aires: Nueva Visión.

Montero, A. S. (2012). Los usos del ethos. Abordajes discursivos, sociológicos y políticos. Rétor, 2(2), 223–242.

Pérez Orozco, Amaia y García Dominguez, M. (2014). Por qué nos preocupamos de los cuidados.

Pérez Orozco, A. (2006). Amenaza de tormenta: la crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico. Revista de Economía Crítica, N°5(1696–0866), 7–37.

Razavi, S. (2007). The Political and Social Economy of Care in a Development Context. Conceptual Issues, Research Questions, and Policy Options. Gender and Development Programme, (3), 20–21. https://doi.org/10.3764/aja.117.2.0207

Schudson, M. (1981). Criticizing the critics of advertising: towards a sociological view of marketing. Media, culture & society, 3, 3–12.

Tronto, J. (2013). Care Democracy. Markets, Equality, and Justice. New York: NEW YORK UNIVERSITY PRESS.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial. https://doi.org/978-84-9784-374-4

Verón, E. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa Editorial.

Zaldúa, G. (2007). El ethos del cuidado y las cuestiones de género. En KOROL, CLAUDIA (comp.) Hacia una pedagogía feminista (1° ed, pp. 99–106). El Colectivo, América Libre.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Mariangeles Vallejos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...