Dentro de campo. La representación ético-estética del Holocausto a través de la película El hijo de Saúl
A4.Cuenca_Dentro_de_campo_cover
PDF

Palabras clave

Representación
Holocausto
Cine
El hijo de Saúl Representation
Holocaust
Cinema
Son of Saul

Cómo citar

Cuenca, C. (2022). Dentro de campo. La representación ético-estética del Holocausto a través de la película El hijo de Saúl. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(19), 55–76. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2021.i19.04
Recibido 2021-09-20
Aceptado 2021-11-17
Publicado 2022-11-11
Visualizaciones
  • Resumen 357
  • PDF 161

Resumen

Este artículo orbita en torno a la representación audiovisual de uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente: el Holocausto. Partiendo de la proposición wittgensteniana de que “ética y estética son una”, llevamos a cabo un análisis hermenéutico y semiótico de la película El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015), tratando aspectos entre los que destacan el montaje, la imagen, el foco, el audio y el color. El objetivo de este estudio es reivindicar la importancia de este filme como objeto cultural que reúne una serie de decisiones estéticas que lo sitúan éticamente en el mundo, frente a otros que trivializan, estetizan o monetizan el exterminio. Así, llegamos a tres conclusiones. En primer lugar, que en ese constante preguntarse por las posibilidades del cine y los límites estéticos de la representación, se encuentra el comportamiento ético por parte de los cineastas. En segundo, que el espectador deberá aceptar el reto de enfrentarse a un cine alejado del modo de representación institucional (MRI) y formar parte activa del intercambio de información. Por último, que el cine como vehículo de cambio social debe servir al fortalecimiento de la democracia y contribuir a garantizar la no repetición del desastre.  

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2021.i19.04
PDF

Citas

Blottière, Mathilde (2015). Claude Lanzmann: “‘Le Fils de Saul’ est l’anti- ‘Liste de Schindler’”. Télérama, 25 de mayo. Recuperado de https://www.telerama.fr/festival-de-cannes/2015/claude-lanzmann-le-fils-de-saul-est-l-anti-liste-de-schindler,127045.php

Blumenfeld, Samuel (2007). Rétrocontroverse: 1994, peut-on represénter la Shoah à l’écran? LeMonde, 8 de agosto. Recuperado de https://www.lemonde.fr/idees/article/2007/08/08/retrocontroverse-1994-peut-on-representer-la-shoah-a-lecran_942872_3232.html

Brecht, Bertolt (1998). Más de cien poemas. Madrid: Hiperión.

Breschand, Jean (2004). El documental: la otra cara del cine. Barcelona: Paidós.

Burucúa, José Emilio y Kwiatkowski, Nicolás (2015). “Cómo sucedieron estas cosas”. Representar masacres y genocidios. Madrid: Katz Editores.

Carmona, Carla (2011). El genio: ética y estética son una. En M. J. Alcaraz, M. Carrasco y S. Rubio (Ed.), Art, Emotion and Value. Proceedings of the 5th Mediterranean Congress of Aesthetics (pp. 211-222). Cartagena (España). Recuperado de https://www.um.es/vmca/proceedings/docs/VMCA-Proceedings.pdf

Crespo, Alfonso (2008). Un cine febril. Herzog y El enigma de Kaspar Hauser. Sevilla:

Metropolisiana.

Didi-Huberman, Georges ([2002] 2018). La imagen superviviente. Madrid: Abada Editores.

Didi-Huberman, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, Georges (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado Libros.

Didi-Huberman, Georges (2015). Sortir du noir. Paris: Les éditions de minuit.

Erdély, Matyas (2015). En ARRI Channel [ARRIChannel] (27 de noviembre de 2015). ARRI Interview: Mátyás Erdély about “Son of Saul” [Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kTBKZUHsFbk&t=379s

Ferrando García, Pablo, y Gómez Tarín, Francisco Javier (2018). La inmersión subjetiva de un relato fenomenológico. A propósito de El hijo de Saúl (Saul fia, Lászlo Nemes, 2015). Fotocinema, 17, p. 297-320.

Ginzburg, Carlo ([1976] 2001). El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik Editores.

Godard, Jean-Luc (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra.

Goethe, Johann Wolfgang ([1810] 2015). Theory of colours. Londres: John Murray. Recuperado de http://www.gutenberg.org/files/50572/50572-h/50572-h.htm

Gradowski, Zalmen (1988). The Czech Transport: A Chronicle of the Auschwitz Sonderkommando. En D. Roskies (Ed.), The Literature of Destruction: Jewish Responses to Catastrophe (pp. 548-564). Harvard: Harvard University Press.

Kertész, Imre (1999). ¿A quién pertenece Auschwitz? Un superviviente del holocausto ante la película ‘La vida es bella’. Lateral: Revista de Cultura, 57, 14-15.

Kertész, Imre (2004). Diario de la galera. Barcelona: Acantilado.

Lanzmann, Claude ([1985] 2003). Shoah. Madrid: Arena.

Margitházi, Beja (2020). Embodying sense memory: archive image and traumatic experience in Son of Saul, Warsaw Uprising and Regina. Studies in Eastern European Cinema, 11(1), 82-100.

Martínez, Luis (2016). ‘El hijo de Saúl’: Miedo a mirar. El Mundo, 15 de enero.

Mate, Reyes (2003). Memoria de Auschwitz. Madrid: Trotta

Mayorga, Juan (2016). Elipses. Segovia : La Uña Rota.

Nemes, László (2015). En Alda, R. [6 de abril de 2019]. El cine de la 2 – El hijo de Saúl

(presentación) [Archivo de vídeo]. RTVE.es. https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cine-dela-2/cine-2-hijo-saul-presentacion/5124261

Nemes, László y Royer, Clara (2014). Son of Saul (guion). Recuperado de https://thescriptsavant.com/pdf/TheSonOfSaul.pdf

O’Sullivan, Michael (2016). ‘Son of Saul’: an inmersive portrait of life in a Nazi death camp. The Washington Post, 15 de enero. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/lifestyle/style/in-son-of-saul-an-immersive-portrait-of-life-in-a-nazi-deathcamp/2016/01/14/191e3c6e-b946-11e5-99f3-184bc379b12d_story.html

Pena, Jaime (2020). El cine después de Auschwitz. Madrid: Cátedra.

Rancière, Jacques. (2001). S’il y a de l’irreprésentable. Le genre humain, 36, 81-102.

Ridao, José María (2010). “Vivimos en un mundo que no sabe a dónde va”. El País, 18 de enero. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2010/01/18/cultura/1263769201_850215.html

Rodríguez-Serrano, Aarón (2015). Espejos en Auschwitz. Apuntes sobre cine y Holocausto. Santander: Shangrila.

Sánchez-Biosca, Vicente (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Sánchez-Biosca, Vicente (1999). Hier ist kein warum. A propósito de la memoria y la imagen de los campos de la muerte. En A. Lozano (Ed.), La memoria de los campos. El cine y los campos de concentración nazis (pp. 13-38). Valencia: Ediciones de la Mirada.

Sánchez-Biosca, Vicente (2006). Cine de historia, cine de memoria. Madrid: Cátedra.

Sardá, Juan (2012). Costa-Gavras: «Todo el cine es político». El Cultural, 30 de noviembre. Recuperado de: https://elcultural.com/Costa-Gavras-Todo-el-cine-es-politico

Semprún, Jorge (2000). L’art contre l’oublie. Le monde des débats, mayo, 11-13.

Unamuno, Miguel ([1913] 1976). Del sentimiento trágico de la vida. Madrid: Espasa-Calpe.

Van Alphen, Ernst (1998). Caught by History: Holocaust Effects in Contemporary Art, Literature, and Theory. Stanford: Stanford University Press.

Wittgenstein, Ludwig ([1921] 1961). Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza.

Wittgenstein, Ludwig (1992). Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Barcelona: Paidós.

Zizek, Slavoj (2009). Description without a place. On Holocaust and Art. Inaesthetik: Politics of Art, 1,142-161.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Cora Cuenca

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
161
Nov 13 '22Nov 16 '22Nov 19 '22Nov 22 '22Nov 25 '22Nov 28 '22Dec 01 '22Dec 04 '22Dec 07 '22Dec 10 '223.0
| |