Un conflicto desarmado. Experiencias de autoría en el video musical gallego contemporáneo
A2.Tenreiro_Conflicto_desarmado_cover
PDF

Palabras clave

vídeo musical
cine
autor
Galicia
periferia music video
cinema
author
Galicia
periphery

Cómo citar

Tenreiro, C. (2022). Un conflicto desarmado. Experiencias de autoría en el video musical gallego contemporáneo: Expériences de la paternité dans le vidéoclip galicien contemporain. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(19), 21–40. https://doi.org/10.12795/Comunicación.2021.i19.02
Recibido 2020-11-16
Aceptado 2021-05-04
Publicado 2022-01-18

Resumen

En las dos últimas décadas algunas voces han aplicado el concepto de autoría al vídeo musical. Igual que sucedió con el cine, esto genera un conflicto, ya que se identifica un trabajo de carácter industrial como un medio de expresión individual, pero esta expresión choca con las limitaciones derivadas de las exigencias de la industria discográfica. En este artículo abordamos la cuestión de la autoría en el videoclip desde algunas experiencias en Galicia, un sistema cultural periférico en el que varios condicionantes del formato en el ámbito mainstream (en el que se centra habitualmente el estudio del videoclip) desaparecen.

https://doi.org/10.12795/Comunicación.2021.i19.02
PDF

Citas

BAIUCA (2017a). Baiuca – Solaina [Vídeo]. 18 de mayo, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=yWgkYCFqvWY

BAIUCA (2017b). Baiuca – Ribeiro [Vídeo]. 31 de mayo, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=G4Fbmhz-kKI&t=3s

BAIUCA (2018a). Baiuca – Muíño [Vídeo]. 25 de abril, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=SkfvMIROGrA

BAIUCA (2018b). Baiuca – Mozas [Vídeo]. 3 de diciembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=wBG6Gtgf6dY

BAIUCA (2018c). Baiuca – Morriña [Vídeo]. 21 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=Fj5WIeO_i_8

BAIUCA (2018d). Baiuca – Solpor [Vídeo]. 3 de diciembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=qwED89HWbs4

BAIUCA (2018e). Baiuca – Camiños [Vídeo]. 18 de enero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=MPmiYjYxNo8

BAIUCA (2018f). Baiuca – Xiabre [Vídeo]. 24 de enero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=cCfKveaG-9U

BAIUCA (2018g). Baiuca – Arume [Vídeo]. 2 de julio, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=s4YDrTl4xOM

BAIUCA (2019a). Baiuca – Toutón (feat. Aliboria) [Vídeo]. 26 de septiembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=h-uQ0C0Xc_4

BAIUCA (2019b). Baiuca – Olvídame (feat. Aliboria) [Vídeo]. 22 de enero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=WN8x2GQKf68

BAIUCA (2019c). Baiuca, Carlangas – Fisterra [Vídeo]. 14 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=_pYu5IAcxpE

BAIUCA (2020). Baiuca, Nita – Caravel [Vídeo]. 16 de abril, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=S6C_3xyxVdk

BJÖRK (2019). björk: bachelorette [Vídeo]. 6 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=JNJv-Ebi67I

BLAKEY, Elizabeth (2017). “Showrunner as Auteur: Bridging the Culture/Economy Binary in Digital Hollywood”, Open Cultural Studies, 1, 2017, pp. 321-332.

BORDWELL, David (2018). “FILM HISTORY: AN INTRODUCTION: Not back to the future but ahead to the past”, Observations on film art, 6 de agosto. Disponible en Internet (05.04.2021): http://www.davidbordwell.net/blog/2018/08/06/film-history-an-introduction-not-back-to-the-future-but-ahead-to-the-past

BROC, David (2005). “El mundo del videoclip desde la perspectiva de la electrónica”. En POLITE, Pablo G. y SÁNCHEZ, Sergi (eds.): El sonido de la velocidad. Cine y música electrónica. Barcelona, Alpha Decay, pp. 197-218.

CANOURA, Adrián (2017a). O porco e o seu espírito [Película].

CANOURA, Adrián (2017b). Salitre nas veas [Película].

CANOURA, Adrián (2018). Caerán lóstregos do ceo [Película].

CAUGHIE, John (1981). Theories of Authorship: A Reader. Londres, Routledge and Kegan Paul.

CERVERÓ, Luis (comp.) (2007). Eclectia: un panorama del videoclip nacional contemporáneo [DVD]. Sincrónica-Malvalanda.

CRITERIONCOLLECTION (2014). Truffaut on the Auteur Theory [Vídeo]. 13 de febrero, YouTube. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=9B3ujgoLHjg

DE BAECQUE, Antoine (comp.) (2003). Teoría y crítica del cine. Avatares de una cinefilia. Barcelona, Paidós.

DOMÍNGUEZ, R. (2018). Bio e videografía Cans 2018. Documento privado.

ED SHEERAN (2017). Ed Sheeran – Shape of You [Official Video] [Vídeo]. 30 de enero, YouTube.

Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=JGwWNGJdvx8

ESFEROBITE-DSK (2008a). MENTALISMO [Astrud] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/2085022

ESFEROBITE-DSK (2008b). BAILANDO [ASTRUD] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/2080950

ESFEROBITE-DSK (2008c). No sé qué me das [Fangoria] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/2079177

ESFEROBITE-DSK (2008d). Eternamente inocente [Fangoria] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/2084420

ESFEROBITE-DSK (2008e). Twinpower [Alma-X] [Vídeo]. 21 de julio, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/1382346

ESFEROBITE-DSK (2008f). Sussurando [Cathy Claret] [Vídeo]. 28 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/2089375

ESFEROBITE-DSK (2008g). DUALIDAD [Prozack] [Vídeo]. 27 de octubre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/2082125

ESFEROBITE-DSK (2009a). Eirasvedras. Iconoscopio #1 [Vídeo]. 8 de noviembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/7504704

ESFEROBITE-DSK (2009b). Crk.29 // Iconoscopio #3 [Vídeo]. 26 de noviembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/7841588

ESFEROBITE-DSK (2009c). De Katanga ao Agra. Iconoscopio #2 [Vídeo]. 14 de noviembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/7608992

ESFEROBITE-DSK (2010a). Fantasy // Iconoscopio #6 [Vídeo]. 23 de enero, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/8928474

ESFEROBITE-DSK (2010b). CURTIS // Iconoscopio #7 [Vídeo]. 9 de septiembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/14842433

ESFEROBITE-DSK (2011a). Iconoscopio #10 Uncertainty [Vídeo]. 23 de diciembre, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/34128675

ESFEROBITE-DSK (2011b). Sonrisas y lágrimas // Iconoscopio #8 [Vídeo]. 9 de febrero, Vimeo. Disponible en Internet (13.11.2020): https://vimeo.com/19765664

FERNÁNDEZ REGO, Fernando (2019). Unha historia da música en Galicia: 1952-2018. Vigo, Galaxia.

FERNÁNDEZ REGO, Fernando y PORTERO, Pablo (2012). Galicia en Clips. A Coruña, Volta Editores.

FIDDLER, Tristan (2008). Music Video Auteurs: The Directors Label DVDs and the Music Videos of Chris Cunningham, Michel Gondry and Spike Jonze [Tesis doctoral]. Perth, University of Western Australia.

FRITH, Simon (1988). Music for Pleasure: Essays in the Sociology of Pop. Cambridge, Polity Press.

FRITH, Simon, GOODWIN, Andrew y GROSSBERG, Lawrence (2005). Sound and Vision: The Music Video Reader. Nueva York y Londres, Routledge.

GONZÁLEZ, Eligio (1972). Imaxes de Castelao en Buenos Aires [Película]. CGAI-Filmoteca de

Galicia.

ICONOSCOPIO (2009a). “+INFO” . Iconoscopio. Disponible en Internet (13.11.2020): http://iconoscopio.net/info/

ICONOSCOPIO (2009b). “¿Los vídeos son videoclips?” Iconoscopio. Disponible en Internet (13.11.2020): http://iconoscopio.net/2009/08/12/%c2%bflos-videos-son-videoclips/

ICONOSCOPIO (2009c). “¿Para qué?” Iconoscopio. Disponible en Internet (13.11.2020): http:// iconoscopio.net/2009/09/17/%c2%bfpara-que/

ILLESCAS, Jon E. (2015). La dictadura del videoclip: Industria musical y sueños prefabricados. Barcelona, El Viejo Topo.

KYLIE MINOGUE (2010). Kylie Minogue – Come Into My World (Official Video) [Vídeo]. 6 de abril, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=63vqob-MljQ

LÁZARO CARRETER, Fernando (1980). Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.

LEDO ANDIÓN, Margarita. (coord.) (2019). Para unha historia do cinema en lingua galega 2. A

foresta e as árbores. Vigo: Galaxia.

LIMBO STARR (2013). Franc3s “Entrelazamiento” [Vídeo]. 10 de abril, YouTube. Disponible en

Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=UT5Txk-K71Q

LUIS FONSI (2017). Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee [Video]. 17 de enero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María Isabel (2015). O cine de non ficción no Novo Cinema Galego (2006-2012) [Tesis doctoral]. Pontevedra, Universidade de Vigo.

MÚSCULO MÚSICA (2018). MÚSCULO! What We Left Behind [Vídeo]. 22 de junio, YouTube.

Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=rUZHkNcXewo

PEÑA (2017). peña – ensíname [Vídeo]. 30 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=fB-ErcuPbUI

PEREIRA REY, Nonito (2016). “Principio y fin”, en Mondosonoro. 6 de abril. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.mondosonoro.com/entrevistas/principio-y-fin/

PÉREZ PEREIRO, Marta (2014). “Paisaxe na néboa. Unha cartografía do cinema galego recente”, en Galicia21 noF, pp. 77-91.

PONS, Joan (s.f.). “A brief guide to talk about visual albums as though we actually knew

what they really are”, en O Magazine. Disponible en Internet (06.04.2020): https://abcdefghijklmn-pqrstuvwxyz.com/brief-guide-to-talk-about-visual-albums-as-though-we-actually-knew-what-they-really-are/

PRENOM (2016b). Pantis – Viaduto [Vídeo]. 24 de febrero, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=9hR711TETUc

PRENOM (2016c). Pantis – Xinxa [Vídeo]. 25 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=uUWMFi6wZJQ

PRENOM (2017). Pantis – Alén [Vídeo]. 9 de octubre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=n8rV4vmRdps

PRENOM (2018). Pantis – Mar [Vídeo]. 20 de febrero YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=1eF1-4uxehA

PRENOM (2019a, 1 de febrero). Pantis – Val [Vídeo]. YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=FW3X2pQgl00

PRENOM (2019b). Cudevaso – Tryin’ to fuck me [Vídeo]. 25 de junio, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=Z2IwL3bgT7Y

PRENOM (2019c). Pantis – Baldíos [Vídeo]. 17 de noviembre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=QLazRbsEEKY

PROMOACUARELA (2015). Musel – Raiolo [Vídeo]. 13 de octubre, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=BeMGo9dynrU

QUINTANILLA, Blanca (s.f.). “Baiuca. Electrónica y sonidos da morriña, da terra e do mar”, Metal Magazine. Disponible en Internet (13.11.2020): https://metalmagazine.eu/es/post/interview/baiuca-electronica-y-sonidos-da-morrina-da-terra-e-do-mar

RODRÍGUEZ LÓPEZ, Jennifer (2017). “Videoclip de autor. El concepto de cine de autor y su aplicación al estilo del vídeo musical”, Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, vol. 17, no2, pp. 229-240.

SARRIS, Andrew (1963). “Notes on the Auteur Theory in 1962”, en Film Culture, no27, pp. 1-8.

SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María (2002). Lenguaje del videoclip. Málaga: Universidad de Málaga.

SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María (2012). “Producción social de videoclips: Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis”, en GUARINOS, Virginia y RUIZ, María Jesús: I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

SHAFFER, Claire (2018). Emotion Pictures: The Art and Evolution of Music Videos [Tesis de graduación]. Wesleyan University – College of Film and the Moving Image.

SHAVIRO, Steven (2017). Digital Music Videos. New Brunswick, Rutgers University Press.

SONTAG, Susan (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona, Seix Barral.

STOCKBRIDGE, Sally (1991). The Australian Video Music Clip Industry. Murdoch, Murdoch University Publications.

TENREIRO, Cibrán (2019). “Son e visión #1: “Xinxa” de Pantis”, en Bolsa de Patacas, 3 de agosto. Disponible en Internet (05.04.2021): https://bolsadepatacas.wordpress.com/2019/08/03/son-e-vision-1-xinxa-de-pantis/

TERBUTALINA (2019). Terbutalina – Muinheira de Costa (Official Video) [Vídeo]. 28 de mayo, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=zGBsKdOlfas

THE WHITE STRIPES (2009). The White Stripes – Hardest Button To Button (Official Music Video) [Vídeo]. 26 de mayo, YouTube. Disponible en Internet (13.11.2020): https://www.youtube.com/watch?v=K4dx42YzQCE

TRUFFAUT, François (1954). “Une certain tendence du cinéma français”, Cahiers du cinéma, no31, pp. 15-29.

VERNALLIS, Carol (2013). Unruly Media: YouTube, Music Video, and the New Digital Cinema. Oxford, Oxford University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Cibrán Tenreiro Uzal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.