El imaginario de la creación de vida artificial y los personajes virtuales
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Palabras clave

Personajes virtuales
vactors
imagen sintética
vida artificial
videojuego
simulación
captura de movimiento
virtual
realidad virtual Virtual characters
vactors
synthetic image
artificial life
videogame
simulation
motion capture
virtual
virtual reality

Cómo citar

Cuadrado Alvarado, A. (2022). El imaginario de la creación de vida artificial y los personajes virtuales. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(2), 13–27. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.10
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Resumen

La industria audiovisual ha introducido una nueva generación de actores en sus creaciones: los personajes virtuales. Su naturaleza tecnológica digital está influida por el imaginario de la creación de vida artificial, un conjunto de creencias y temores que acompañan a toda tecnología que implique el fin o el efecto de conseguir imitar funciones humanas y que beben principalmente de la religión, de la mitología clásica y de la creación literaria y cinematográfica. Esta ideología que, tras recorrer la mitología grecorromana y la creación de los autómatas, alumbró en el siglo XX la figura del robot, ha emergido en la tecnología digital. Con los nuevos actores renacen los miedos primitivos que Frankestein había encarnado: el mito del doble, esta vez como alter ego en el mundo virtual, la captura del alma (bajo la tecnología de la captura de movimiento), la creación de una personalidad artificial y la ilusión de la omnipotencia divina que deviene en simulacro en videojuegos en los que se construyen personajes y se ensaya la herencia genética de padres a hijos. 

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.10
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Citas

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Derechos de autor 2003 Alfonso Cuadrado Alvarado

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