Resumen
La industria audiovisual ha introducido una nueva generación de actores en sus creaciones: los personajes virtuales. Su naturaleza tecnológica digital está influida por el imaginario de la creación de vida artificial, un conjunto de creencias y temores que acompañan a toda tecnología que implique el fin o el efecto de conseguir imitar funciones humanas y que beben principalmente de la religión, de la mitología clásica y de la creación literaria y cinematográfica. Esta ideología que, tras recorrer la mitología grecorromana y la creación de los autómatas, alumbró en el siglo XX la figura del robot, ha emergido en la tecnología digital. Con los nuevos actores renacen los miedos primitivos que Frankestein había encarnado: el mito del doble, esta vez como alter ego en el mundo virtual, la captura del alma (bajo la tecnología de la captura de movimiento), la creación de una personalidad artificial y la ilusión de la omnipotencia divina que deviene en simulacro en videojuegos en los que se construyen personajes y se ensaya la herencia genética de padres a hijos.
Citas
ALONSO, Andoni y ARZOZ, Iñaki (2002): La nueva ciudad de Dios. Madrid, Siruela.
BALLO, Jordi y PÉREZ, Xavier (1997): La semilla inmortal. Barcelona, Anagrama.
DARLEY, Andrew (2002): Cultura visual digital. Barcelona, Ediciones Paidós.
FERNÁNDEZ VALENTI, Tomás y NAVARRO, Antonio José (2000): Frankenstein, el mito de la vida artificial. Madrid, Nuer Ediciones.
FREUD, Sigmund (2001): "Lo siniestro" en HOFFMANN, E.T.A. (2001): El hombre de arena. Palma de Mallorca, José J. De Olañeta, Editor.
QUEAU, Philippe (1995): Lo virtual. Barcelona, Ediciones Paidós.
RAMSHAW, Mark (2003): "15 años de actores CG", en Todo 3D, 2003, pp.16-23.
SHELLEY, Mary W. (2001): Frankenstein o el moderno prometeo. Madrid, Ediciones Cátedra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2003 Alfonso Cuadrado Alvarado