Resumen
El discurso cinematográfico no ha dejado de luchar por adaptarse y competir con las pantallas rivales que le han surgido con la revolución digital, lo cual ha transformado su propia textura. Podemos clasificar estas transformaciones en dos grandes órdenes. Por un lado, la puesta en escena y la propia concepción del raccord han dado lugar a lo que denominaremos hiperencuadre, en el que la pantalla fílmica se ofrece como receptáculo de todas las pantallas con las que rivaliza (ordenador, vídeos de vigilancia, imágines de satélite, etc.). Por otro lado, el cine posclásico opta por la deconstrucción de la linealidad narrativa y el despliegue de distintas tramas y niveles de acción y representación que nos llevan a la noción de hiperrelato.
Citas
ÁLVAREZ, Cristina (2008): “Paisajes para el nuevo milenio: identidades esquivas, realidades en flujo y experiencias virtuales 2. David Lynch: Inland Empire”.
Banda Aparte, nº7. Pp. 283-296. http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/09/texturas-paisajespara-el-nuevo-milenio.html
BARTHES, Roland (1972): “Introducción al análisis estructural de los relatos” en VV.AA Análisis estructural del relato (pp. 9-43). Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo.
BETTETINI, Gianfranco (1984): La conversación audiovisual: Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Madrid, Cátedra.
BIZZOCCHI, Jim. 2009 “The Fragmented Frame: The Poetics of the Split-Screen”, en la Web del Massachusets Intiture of Technology. http://web.mit.edu/commforum/mit6/papers/Bizzocchi.pdf
BOLTER, Jay David. Grusin, Richard (1999): Remediation. Understanding New Media. MA, The MIT Press.
BORDWELL, David (2006): The way Hollywood tells it: story and style in modern movies. Berkeley and Los Angeles, University of California Press
BRESSON, Robert (1979): Notas sobre el cinematografo. México, Ediciones Era.
BUCKLAND, Warren (2009): Puzzle films: complex storytelling in contemporary cinema. Oxford, John Willey & sons.
BURCH, Noe (1987): El tragaluz del infinito: Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid, Cátedra.
CHATMAN, Seymour (1990) Historia y discurso. Madrid, Taurus.
DOVEY, Jonathan; Fleuriot, Constance (2011) “ La estética de los medios omnipresentes” adComunica, Nº 2. Pp. 63-80. http://hdl.handle.net/10234/29172
ECO, Umberto (1981): Lector in fábula Barcelona, Lumen.
ELSAESSER, Thomas (2009): "The Mind-Game Film". En Buckland, Warren. Op.
cit.
GAUDREAULT, André. Jost, François (1995): El relato cinematográfico. Barcelona,
Paidós.
GENETTE, Gérard (1989): Figuras III. Barcelona, Lumen.
GENETTE, Gérard (2006) Metalepsis. Barcelona, Reverso.
GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2009): “¿Quién narra en un film? Herencias
teóricas, jerarquías e hibridaciones varias” 6º Congresso SOPCOM, Lisboa,
http://www.bocc.uff.br/pag/tarin-francisco-quien-narra-en-un-film.pdf
GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2010): El análisis de textos audiovisuales:
significación y sentido. Santander: Shangri-la Ediciones.
http://www.shangrilaediciones.com/Materiales3-El-Analisis-TextosAudiovisuales.pdf
HAGENER, Malte (2008): “The Aesthetics of Displays: How the Split Screen
Remediates Other Media” –Refractory a Journal of Entertainment Media.
LAGOS CAAMAÑO, Jorge (2011): “De la metalepsis a la antimetalepsis: de Quintiliano a Genette” Estudios Filológicos 47: 83-91.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132011000100005&script=sci_abstract
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean. (2009): La pantalla global: Cultura intermediática y cine en la era hipermoderna Barcelona, Anagrama.
MANOVICH, Lev. 2006, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona, Paidós.
ORTEGA MARTÍ, Marisol; GARCÍA CATALÁN, Shaila; PALAO ERRANDO, José Antonio (2005): “Raccord de doble hélice” Jornadas de Fomento de la Investigación, UJI, http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi10/publ/12.pdf
PAGE, Ruth. BRONWEN, Thomas (2011): New narratives: Stories and Storytelling in the Digital Age. Lincoln (Nebraska) University of Nebraska Press.
PALAO ERRANDO, José Antonio (2007): “La relación entre la trama y el argumento: reflexiones en torno al thriller contemporáneo”. En Marzal Felici, Javier y Gómez Tarín, Fco. Javier (eds.), Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo, 2007. pp. 177-193.
PALAO ERRANDO, José Antonio (2008): “Corredores sin ventanas, acrobacias sin red: linealidad narrativa e imaginario hipertextual en el cine contemporáneo.” En Tortosa, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Universidad de Alicante.
PALAO ERRANDO, José Antonio (2009ª) “La exacta división de la mirada: la pantalla electrónica en la pantalla cinematográfica”. 6º Congreso Sopcom. Lisboa: Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. 15-18 de abril
de 2009. http://conferencias.ulusofona.pt/index.php/sopcom_iberico/sopcom_iberico09/paper/viewFile/333/317
PALAO ERRANDO, José Antonio (2009b). “El Telediario en el cine: una ventana abierta a un mundo cerrado” II Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales: Tendencias del Periodismo Audiovisual en la Era del Espectáculo. Castellón de la Plana, 27-29 de Mayo de 2009.
PALAO ERRANDO, José Antonio (2011): “Poética del macguffin, narrativa del gadget: una economía apolítica de los objetos”. Actas del IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Nuevas Tendencias e Hibridaciones de los Discursos Audiovisuales en la Cultura Digital contemporánea. pp. 882-895. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/29089
PETHÓ, Ágnes (2009): “(Re)Mediating the Real: Paradoxes of an Intermedial Cinema of Immediacy”. Acta Univ. Sapientiae, Film and Media Studies, 1 pp.47-68 http://218.academia.edu/%C3%A1gnespeth%C5%91/Papers/110682/_Re_Mediating_the_Real._Paradoxes_of_an_Intermedial_Cinema_of_Immediacy
QUINTANA, Ángel (2011): Después del cine: Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
RON, Moshe (1987):“The Restricted Abyss: Nine Problems in the Theory of Mise en Abyme” Poetics Today, Vol. 8, No. 2, pp. 417-438.
http://www.jstor.org/stable/1773044
THANOULI, Eleftheria (2005): Post-classical Narration: A new paradigm in contemporary World cinema Amsterdam. Amsterdam, Universiteit van Amsterdam.
THOMPSON, Kristin (1999): Storytelling in the New Hollywood: Understanding Classical Narrative Technique. Cambridge (Massachusets), Harvard University Press.
YOUNG, Paul (2006): The Cinema dreams its rivals: Media fantasy films from radio to the Internet. Minneapolis, University of Minnesota Press.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Jose Antonio Palao Errando