Cine y propaganda reaganista en la trilogía original de Rambo
PDF

Palabras clave

Rambo
cine
propaganda
Ronald Reagan
guerra
comunicación
persuasión Rambo
cinema
propaganda
Ronald Reagan
war
communication
persuasion

Cómo citar

Selva Ruiz, D. (2022). Cine y propaganda reaganista en la trilogía original de Rambo. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(6), 87–106. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2008.v01.i06.06
Visualizaciones
  • Resumen 446
  • PDF 183

Resumen

La trilogía original de Rambo muestra una clara finalidad propagandística, marcada por su afinidad con la política estatal estadounidense o, más específicamente, con la línea seguida por el Presidente Ronald Reagan. Estas tres películas, con todas sus semejanzas y diferencias, exhiben una gran unidad y reflejan una tendencia en la sociedad estadounidense o, al menos, en la gestión política del país a partir de la llegada de Reagan.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2008.v01.i06.06
PDF

Citas

ALTARES, Guillermo (1999): Esto es un infierno: Los personajes del cine bélico. Madrid, Alianza Editorial.

BAJO GONZÁLEZ, Nieves (1994): Sylvester Stallone. Barcelona, Royal Books.

BELTON, John (1994): American Cinema / American Culture. New York, McGrawHill.

BOU, Nuria & PÉREZ, Javier (2000): El tiempo del héroe: Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Barcelona, Paidós.

BOWEN, Kevin (2000): “«Strange Hells»: Hollywood in Search of America’s Lost War”, en DITTMAR, Linda & MICHAUD, Gene (eds.): From Hanoi to Hollywood: The Vietnam War in American Film. New Brunswick & London, Rutgers University Press, pp. 226-235.

CHRISTENSEN, Terry (1987): Reel Politics: American Political Movies from Birth of a Nation to Platoon. New York & Oxford, Basil Blackwell.

DEPARTMENT OF DEFENSE (1988): “DoD Assistance to Non-Government, Entertainment-Oriented Motion Picture, Television, and Video Productions”, en Dod Issuances: Instructions, n. 5410.16. Disponible en Internet (10.12.2008): http://www.dtic.mil/whs/directives/corres/pdf/541016p.pdf

DOMENACH, Jean-Marie (1986): La propaganda política. Buenos Aires, EUDEBA.

ECO, Umberto (1988): Apocalípticos e integrados. Barcelona, Lumen.

EUDES, Yan (1984): La colonización de las conciencias. Las centrales USA de exportación cultural. México, Gustavo Gili.

GUBERN, Román (1993): Espejo de fantasmas: de John Travolta a Indiana Jones. Espasa-Calpe, Madrid.

HUICI, Adrián (1999): Cine, literatura y propaganda. De Los santos inocentes a El día de la bestia. Sevilla, Alfar.

JALUF, Ana Clara (2004): “DisneyWar: O la articulación entre política externa y cinematografía estadounidense (El caso palestino)”, en Revista Chilena de Antropología Visual, n. 4. Disponible en Internet (28.06.2008): http://www.antropologiavisual.cl/Ana_Clara_Jaluf.htm

KOTCHEFF, Ted, COSMATOS, George P. & MACDONALD, Peter (dirs.) (2008): Rambo: La trilogía definitiva [DVD]. Madrid, Universal Pictures.

LEOPOLD, Todd (2004): “Analysis: The age of Reagan”, en CNN.com, 16/06/2004. Disponible en Internet (05.10.2008):

http://edition.cnn.com/2004/SHOWBIZ/06/16/reagan.80s

LÓPEZ, Luis I. (1988): Adiós, Mr. Reagan. Barcelona, Ediciones B.

MARTIN, Andrew (1993): Receptions of War: Vietnam in American Culture. Oklahoma, University of Oklahoma Press.

MORRELL, David (1986): Primera sangre. Barcelona, Salvat.

MUSE, Eben J. (1993): “From Lt. Calley to John Rambo: Repatriating the Vietnam War”, en Journal of American Studies, vol. 27, n. 1, pp. 88-92.

PARIS, Michael (1987): “The American Film Industry & Vietnam”, en History Today, vol. 37, n. 4, pp. 19-26.

PINEDA CACHERO (2005): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda [tesis doctoral inédita]. Sevilla Universidad de Sevilla.

PIZARROSO QUINTERO, Alejandro (1993): Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Madrid, EUDEMA.

PRATKANIS, Anthony & ARONSON, Elliot (1994): La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. Barcelona, Paidós.

REAGAN, Ronald (2003): “Primer discurso de investidura”, en Liberalismo.org, 7 de diciembre de 2003. Disponible en Internet (15.10.2004): http://www.liberalismo.org/articulo/192/87

ROBB, David (2004): “Hollywood & the Pentagon”, en AMC. Disponible en Internet (17.10.2004): http://www.amctv.com/article/0,,1284-1--0-15-EST,00.html

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (2002): Guión de aventura y forja del héroe. Barcelona, Ariel.

SMITH, Hedrick (1981): “El mundo de Reagan”, en SMITH, Hedrick, CLYMER, Adam, LINDSEY, Robert, SILK, Leonard & BURT, Richard (1981): Ronald Reagan: ¿Una revolución conservadora? Barcelona, Planeta, pp. 123-160.

STOUT, David (2006): “Caspar W. Weinberger Dies at 88”, en The New York Times, 28/03/2006. Disponible en Internet (07.10.2008):

http://www.nytimes.com/2006/03/28/obituaries/28cndWeinberger.html?ex=1301202000&en=fff22b817b539ce0&ei=5090&partner=

rssuserland&emc=rss

VALANTIN, Jean-Michel (2008): Hollywood, el Pentágono y Washington: Los tres actores de una estrategia global. Barcelona, Laertes.

VALENZUELA, Javier (2001): “El enemigo en la sombra”, en El País, 14 de septiembre de 2001, p. 5.

WALLER, Gregory A. (2000): “Rambo: Getting to Win This Time”, en DITTMAR, Linda & MICHAUD, Gene (eds.): From Hanoi to Hollywood: The Vietnam War in American Film. New Brunswick & London, Rutgers University Press, pp. 113-128.

WEINBERGER, Caspar W. (1999): “The Uses of Military Power”, en PBS Online. Disponible en Internet (07.10.2008): http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/military/force/weinberger.html

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2008 David Selva Ruiz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...