IA excéntrica, manipulación de datos y algoritmos en trenzas: prácticas decoloniales en el arte y la educación postdigital

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Kristin Klein
https://orcid.org/0000-0001-6734-2185

Resumen

El presente trabajo explora enfoques decoloniales hacia la IA en las artes, considerando el concepto de postdigitalidad, que define la tecnología digital como profundamente entrelazada con entornos sociales, culturales, políticos y geográficos. Esta integración da lugar a nuevas formas sociotécnicas, condiciones material-culturales y estructuras de poder que van más allá de la mera digitalización.


Las obras artísticas que analizan las dinámicas de poder poscoloniales dentro del ámbito de la tecnología digital abordan y desafían estas interconexiones complejas. Anatomy of an AI System (2018) de Kate Crawford y Vladan Joler, por ejemplo, expone los ensamblajes sociotécnicos en los que se sitúa la IA, resaltando sus impactos ambientales y sociales. Otros artistas utilizan la IA para amplificar voces y perspectivas marginadas: Not The Only One (2018) de Stephanie Dinkins preserva narrativas culturales a través de la tecnología digital, mientras que Library of Missing Data Sets (2016) de Mimi Ọnụọha y Close Isn’t Home de Samantha Vasson y Grace Kwon alude a la política de recopilación de datos, abogando por una mayor inclusión. Finalmente, obras especulativas como NeuroSpeculative AfroFeminism (2016) de Hyphen-Labs imaginan formas alternativas de tecnología al fusionar el afrofuturismo con la neurociencia, representando a las mujeres negras como pioneras tecnológicas.


Este texto entrelaza prácticas artísticas con enfoques de educación artística para imaginar futuros decoloniales basados en la comunidad, el cuidado y el conocimiento colectivo. Defiende estrategias decoloniales que fomenten la inclusión, la diversidad y la equidad, promoviendo narrativas alternativas y posibilidades transformadoras más allá de los paradigmas tecnológicos dominantes.

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Cómo citar
Klein, K. (2025). IA excéntrica, manipulación de datos y algoritmos en trenzas: prácticas decoloniales en el arte y la educación postdigital . Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (13), 59–74. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/28267
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