Espacios diversos de la sociedad postdigital: retos educativos

Contenido principal del artículo

Eduardo García Blazquez
https://orcid.org/0000-0003-1229-3229
Simón Gil Tévar
https://orcid.org/0000-0003-3313-0218
Javier Gil Quintana
https://orcid.org/0000-0003-0326-2535

Resumen


El artículo indaga en la sociedad postdigital, desde la perspectiva de un espacio de incertidumbre, de ignorancia y desconocimiento, de lo transparente e invisible, de fluidos de control, de vacío, de indignación y de la decepción. Una sociedad en la que el miedo ha quedado instaurado, con sus situaciones de riesgo: pandemia, guerras, exclusión poblacional, brecha económica y digital. Entorno a estas perspectivas se plantean cinco retos educativos: 1. Desde el espacio de la incertidumbre, en el desarrollo de la conciencia global en habilidades de adaptación, la alfabetización digital, la educación interdisciplinaria, la intercreatividad y la innovación. 2. Desde el espacio de ignorancia y desconocimiento, en alfabetizar mediáticamente a la población 3. Desde el espacio transparente e invisible, educar en el compromiso a ser precavido, ante la inseguridad y el bombardeo de información. 4. Desde el espacio de "fluidos de control" educar en espacios formales y no formales, mediante el diálogo, la crítica constructiva y el consenso. 5. Desde los espacios del vacío, la indignación y la decepción, enfocarse en la participación cívica y la búsqueda de soluciones desde la innovación, para reducir la desigualdad, la falta de privacidad y la desinformación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
García Blazquez, E. ., Gil Tévar, S., & Gil Quintana, J. (2024). Espacios diversos de la sociedad postdigital: retos educativos. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (12), 42–54. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/26007
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 19
  • PDF 8