Las disidencias sexuales a través de filmes de animación

Contenido principal del artículo

Vicente Monleón Oliva
http://orcid.org/0000-0001-8357-1316

Resumen

Las disidencias sexuales deben ser reconocidas como posibilidades válidas en un contexto plural en el que se insta en aceptar y respetar la diversidad. Por ello, debe generarse un discurso social que las reconozca e introduzca con normalidad en la normatividad construida. No obstante, desde las primeras edades de vida, se cuenta con la barrera del cine de animación que perdura unos cánones heteropatriarcales. Un ejemplo de ello son los productos de la compañía Disney. Partiendo de la tendencia a consumir de manera pasiva dichos filmes en las aulas de educación, se estudian de manera artística – en base a un posicionamiento queer –. Se analiza críticamente la colección “Los clásicos” (1937-2016) y parte de sus secuelas. Tras ello, los resultados se exponen de manera visual para mostrar una minoría de discursos y figuras LGTB que reconocen y que ofrecen visibilidad a dichas disidencias sexuales. Asimismo, para complementar la investigación se ofrecen otras alternativas audiovisuales como ejemplos defensores de dicha diversidad. Con todo, se comparten recursos artísticos con los que ofrecer una alfabetización audiovisual de calidad desde las primeras edades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Monleón Oliva, V. (2022). Las disidencias sexuales a través de filmes de animación. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (8), 70–87. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/21717
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Vicente Monleón Oliva, Universitat de València

Vicente Monleón Oliva es graduado en Maestro en Educación Infantil y Primaria (Artes y Humanidades) en la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario en la segunda titulación. También posee su título de máster en Investigación en Didácticas Específicas (Artes Visuales) en la Universidad de Valencia.

Inicia su carrera en investigación junto a la Doctora Mª Amparo Alonso-Sanz con una beca de colaboración recibida en el curso 2015-2016 para el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Ha participado en congresos, jornadas y seminarios sobre educación, a nivel nacional e internacional como comunicante y ponente.

Desde noviembre del 2017 está cursando sus estudios del Programa de Doctorado en Didácticas Específicas (Artes Visuales) en la Universidad de Valencia con los doctores Ricard Huerta y Mª Amparo Alonso-Sanz como directores. Se propone indagar sobre el concepto metafórico de maldad recreado por Walt Disney en su colección de 60 películas “Los clásicos” (1937-2016).

Actualmente trabaja como monitor y coordinador de actividades extraescolares y como profesor de inglés y memoria con personas adultas, todo ello en la empresa EP Servicios Educativos.

Destacan las becas de emprendimiento concedidas por la Opex y por l Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia.

Visualizaciones
  • Resumen 284
  • PDF 229