Arte Incluye Chilensis: ausencia de la formación profesional en situación de artista/docente Sordo en Chile

Contenido principal del artículo

Diego Bernaschina

Resumen

En este artículo queremos reflexionar y cambiar un paradigma de desarrollo social en la formación profesional para los artistas y/o docentes en situación de discapacidad auditiva en Chile, proponiendo una nueva visión estratégica basada en experiencias diversas y en el acercamiento a las obras de arte interdisciplinares. Sin embargo, este objetivo será capaz de interpretar y demostrar su propósito en la búsqueda permanente de nuestros valores humanos a través del mundo laboral, tanto desde la formación artística para la cohesión social como desde el papel docente para la educación artística. A pesar de esta situación, el contexto actual de desigualdad social es un complejo escenario para conocer y reconocer las obras realizadas y no exhibidas previamente al público. Asimismo, respondiendo a este propósito, la apreciación estética y los estudios interdisciplinares de artes constituyen en sí mismos una aproximación a la problemática de la inclusión social, reforzando una nueva mirada sobre el diálogo interartístico contemporáneo y la cuestión de la materialidad visual-tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernaschina, D. (2020). Arte Incluye Chilensis: ausencia de la formación profesional en situación de artista/docente Sordo en Chile. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (3). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12771
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 229
  • PDF 135

Citas

Artista versus crítica. (2007, 18 de octubre). El Cultural. Recuperado de: https://m.elcultural.com/revista/arte/Artistas-versus-critica/21460

Banissy, M., Jonas, C. y Cohen Kadosh, R. (2014, 15 de diciembre). Synesthesia: an introduction. Frontiers in Psychology, 5(1414), 5-7.

Banissy, M., Jonas, C. y Cohen Kadosh, R. (2015). Synesthesia: an introduction. En M. Banissy, C. Jonas y R. Cohen Kadosh (eds.). Synesthesia (pp. 5-7). Lausanne: Frontiers Media.

Bernaschina. (2018). Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe. Educación Artística Revista de Investigación, (9), 45-55.

Bozal, V. (2005). Francisco Goya: vida y obra, Vol. 1. Madrid: Tf Editores.

Cárdenas, M. (s.f.). Howard Gardner: Biografía y Teorías Principales. Sitio web de Psicología y desarrollo personal. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/howard-gardner/

Cavallaro, D. (2013). Synesthesia and the Arts. Jefferson, NC: McFarland.

De Córdoba, M. y Riccò, D. (ed.). (2014). Sinestesia. Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos (2ª ed.). Granada: Fundación Internacional Artecittà.

Definición de sinestesia. (s.f.). Definición.de. Recuperado de: https://definicion.de/sinestesia/

Fox, A. y Macpherson, H. (2015). Inclusive Arts Practice and Research: A Critical Manifesto. Abingdon: Routledge. Recuperado de: https://bit.ly/2TuqJ93

Gardner, H. (2001). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica (M. Melero Nogués, trad.). Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (G. G. M. de Vitale, trad.). Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2011). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (G. Sánchez Barberán, trad.). Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2016). Las cinco mentes del futuro (F. Meler Ortí, trad.). Barcelona: Paidós.

Glendinning, N. (1992). Goya. La década de los caprichos. Retratos 1792-1804. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Glickman, N. (2017). Preparing Deaf and Hearing Persons with Language and Learning Challenges for CBT [Cognitive behavioral therapy]: A Pre-Therapy Workbook. New York, NY: Routledge.

Goya. (s.f.). En Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

Gutiérrez-Canales, G. (2016). Sobre el concepto de mímesis en la antigua Grecia. Byzantion nea hellás, (35), 97-106.

Hernández-Belver, M. y Martín, J. (1998). La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (84), pp. 45-63. Recuperado de: http://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_084_06.pdf

Hernández-Salas, Y. (2003, 18 de mayo). La Sensibilidad Estética. El Siglo de Durango [Periódico Regional]. Recuperado de: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/461.la-sensibilidad-estetica.html

Martos, C. (s.f.). Inteligencia kinestésica: definición, características y ejemplos. Sitio web de Psicología y desarrollo personal. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/inteligencia-kinestesica/

Martínez-Luna, S. (2016). La cultura visual contemporánea y la cuestión de la materialidad. Imágenes, mediaciones, figuralidad. Escritura e imagen, 12, 93-111.

Mimesis (s.f.). En Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mimesis

Moga, E., Burger, K, y Winner, E. (2000). Does studying the arts engender creative thinking? Evidence for near but not far transfer. Journal of Aesthetic Education, 34(3-4), 91-104. Recuperado de: https://www2.bc.edu/ellen-winner/pdf/artandcreareap.pdf

Rohletter, W. (2016). Deaf Art. In G. Gertz and P. Boudreault (ed.). The SAGE Deaf Studies Encyclopedia. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Scharfstein, B. (2009). Art Without Borders: A Philosophical Exploration of Art and Humanity. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Souriau, E. (1998). Diccionario Akal de Estética. Madrid: Akal.

Uribe, M. (2005). El arte como ausencia. Alpha (Osorno), (21), 219-224.

Winner, E. (1993). Exceptional artistic development: The role of visual thinking. Journal of Aesthetic Education, 27(4), 31-44. Recuperado de: https://www2.bc.edu/ellen-winner/pdf/exceptionalartdevel.pdf

Winner, E., Goldstein T. R. y Vincent-Lancrin S. (2014). ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística: La influencia de la educación artística. Ciudad de Mexico: OECD [Organisation for Economic Co-operation and Development] Publishing.