Recién pintado

Contenido principal del artículo

Ana Maeso-Broncano

Resumen

Desde el colectivo Communiars llevamos a cabo el proyecto de cooperación Educación Artística y desarrollo humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral de los/as niños/as en el contexto social de Anantapur (India), en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Proyecto que hasta el momento ha constado de una fase de diagnóstico en 2015 y una (de dos etapas) de implementación en 2017. Un proyecto que trabaja la inclusión, cooperación, discapacidad, desarrollo, a través de la educación artística.

Una de las actividades llevadas a cabo con niños y niñas con y sin discapacidad visual en Marzo de 2017, en la Escuela Inclusiva de Anantapur, se titula “Making worlds”. En ella, pintamos puntos de colores sobre varias tablas de gran formato, con esponjas recortadas de forma circular como herramienta. Formaríamos a continuación un mural, visual y táctil, con el título de la actividad.

Durante todo el proceso, a lo largo de las actividades, tratamos de dotar de espacio a todos los distintos sentidos en la práctica artística. Trabajar con niñas y niños con y sin discapacidad ponía aún más en alza el valor de la diversidad humana pero también perceptiva. Esto enriquecía notablemente una actividad como la artística, donde habitualmente prima lo visual.

En cierto momento, la curiosidad y la experimentación traspasan la práctica y una de las niñas corre con las manos cubiertas de pintura y una sonrisa de oreja a oreja. La sensación táctil que ella experimenta nos regala esta imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Maeso-Broncano, A. (2018). Recién pintado. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12662
Sección
PENSAMIENTO VISUAL