Gestión cultural para la difusión y preservación de la guasa guayanesa de Ciudad Bolívar en Venezuela
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación proyecta estrategias de gestión cultural en pro de la difusión de la manifestación popular conocida como la Guasa Guayanesa. Se planteó como objetivo general: proponer estrategias de gestión cultural para la difusión y preservación de la Guasa Guayanesa como manifestación propia de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Como objetivos específicos: a)- Describir la historia de la guasa Guayanesa como manifestación propia de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, b)- Identificar los elementos estéticos, musicales y dancísticos presentes en la Guasa Guayanesa, c)- Analizar las estrategias de gestión cultural que implementa la Fundación Cultural Parapara para la preservación y difusión de la Guasa Guayanesa y d)- Diseñar estrategias de Gestión Cultural para la preservación y difusión de la Guasa Guayanesa. El estudio se enmarcó en una manifestación que en un momento de la historia reafirmó los valores sociales, las creencias y sobre todo el patrimonio tangible e intangible de un pueblo. La metodología se estableció en un enfoque cualitativo, bajo el método etnográfico, realizando entrevistas a personas claves, fue de naturaleza documental, toda vez que se apoyó en una amplia revisión bibliográfica. Constituyó un agente clave en las transformaciones culturales de un pueblo.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Los textos e imágenes publicados en la presente revista están bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA. 4.0 Internacional), salvo aquellas obras visuales que el/la autor/a señale con otra licencia y permiso. En este caso la coordinación de la revista queda eximida de la responsabilidad legal que derive de la misma y si no fuera una licencia abierta la obra quedará publicada con derecho a cita o uso justo.
- Resumen 166
- PDF 326
Citas
Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la Investigación Científica. Caracas : Editorial Espíteme.
Bodgan, R. (2006). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. México D.F.: Paidós.
Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007) El Giro Decolonial. Reflexiones por una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.
Centty, D. (2006) Manual Metodológico para el Investigador Científico. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Corominas, J. (1954) Diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos.
Farfán, I. (s/f). Juglar de Angostura. Estado Bolívar, Venezuela. (s/d)
García Canclini, N. (1989). Culturas Hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F.: Editorial Grijalbo.
Hurtado, J. (2000) Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Editorial SYPAL.
Rivera, L. (1971) La Música Afrovenezolana. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Sarlo, B. (1994) Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires: Ariel.
Sojo, J. (1986) Estudios del Folklore Venezolano. Colección Guaicaipuro Nº 4. Biblioteca de autores y temas mirandinos. Los Teques: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.
Tiapa P., Zoa M. (1994) La Guasa. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Vargas, I. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos. Reecuperado de: http://misdocumentos/descargas/dialnetlaentrevistaenlainvestigacioncualitativa.pdf
Yáñez, C. (2014) Emergencia de la Gestión Cultural en América Latina Hacia una sociología de la gestión cultural. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.