Creando desde el ciberespacio: intercreatividad y sMOOC

Contenido principal del artículo

Julia Mañero-Contreras

Resumen

Asumiendo la relevancia de las nuevas tecnologías en el panorama educativo, pretendemos establecer una serie de consideraciones en relación con una nueva tipología de cursos, los  Massive Open Online Course(s), el fenómeno creciente del siglo XXI conocido por su acrónimo MOOC(s). La importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida, ha posicionado a los MOOCs como una alternativa o complemento a la formación tradicional en la actual sociedad del conocimiento. Esta situación, ha suscitado críticas referente al carácter pedagógico de los mismos, ya que la mayoría trasladan la misma metodología del aula al contexto online. Desde este estudio nos planteamos si realmente un nuevo surgimiento, los sMOOC (social MOOC), desarrollan una pedagogía más crítica, alejada de la comúnmente formal, dónde el concepto de intercreatividad, puede verse desarrollado y potenciado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mañero-Contreras, J. (2018). Creando desde el ciberespacio: intercreatividad y sMOOC. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12609
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 155
  • PDF 146

Citas

Bartolomé, A., & Steffens, K. (2014). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar, 21(44), 91-99.

Battro, A. M., & Denham, P. J. (2007). Hacia una inteligencia digital. Buenos Aires : Academia Nacional de Educación.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo la red. Siglo XXI de España.

Castaño, C., Maíz, I., & Garay, U. (2014). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, 21(44), 19-26.

Castells, M. (2003). La dimensión cultural de internet. Andalucía educativa, 36, 7-10.

Chiappe, A., Hine, N., & Martinez-Silva, J.-A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Comunicar, 21(44), 09-18.

Escaño, C. (2013). Educación move commons. Procomún, cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-visual. Arte, Individuo y Sociedad, 25(2), 319-336.

Hew, K. F., & Cheung, W. S. (2014). Students’ and instructors’ use of massive open online courses (MOOCs): Motivations and challenges. Educational Research Review, 12, 45-58.

Kalantzis, M., & Cope, B. (2009). Ubiquitous Learning. Chicago: University of Illiniois Press.

Marina, J. A., & Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel.

Martín, L. R., & Martín, I. R. (2012). Creatividad Y Educación. Prisma Social, (9), 311.

Osuna, S., & Camarero, L. (2016). The ECO european project: A new MOOC dimension based on an intercreativity environment. Turkish Online Journal of Educational Technology, 15(1), 117-125.

Poy, R., & Gonzales-Aguilar, A. (2014). Factores de éxito de los MOOC: algunas consideraciones críticas. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 1(e1), 105-118.

Restrepo-Quevedo, D. A. (2016). Intercreatividad en potencia. Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje potenciadores de participaciones creativas. Universidad de Caldas.

Rodrigues de Almeida, R. (2003). De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento : la sociedad del bit. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

Rodríguez, O. (2012). MOOCs and de Al-Stanford like courses: Two Succesful and Distinct Course Formats for Massive Open Online Courses.

Rogers, C. R. (1980). Libertad y creatividad en la educación : el sistema «no directivo». Barcelona [etc.]: Paidós.

Sánchez-Vera, M.-M., León-Urrutia, M., & Davis, H. (2014). Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton. Comunicar, 21(44), 37-44.

Sanz de Acebo, M. L. (2007). Creatividad individual y grupal en educación. Madrid: S.A EIUNSA.

Toffler, A. (1997). La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janes.

Torres, D., & Gago, D. (2014). Los Moocs Y Su Papel En La Creación De Comunidades De Aprendizaje Y Participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 13-34.

Vázquez, E., & López, E. (2014). Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento. Profesorado, 18, 3-12.