La educación teatral y el dilema ético de la creación
Contenido principal del artículo
Resumen
En plena crisis económica y social, la educación debe encontrar su lugar en el terreno de la participación social y de lo político. En este artículo, a partir de las metáforas del laberinto y de la escena griega, queremos abrir una reflexión sobre el papel del arte teatral como espacio de encuentro, debate y acción sobre problemáticas éticas que permiten conectar la actividad pedagógica, la práctica artística y el compromiso personal, mediante una forma de trabajo que rompe los límites estrictos entre público y creador, individuo y comunidad, educación y arte.
Desde ese posicionamiento estético e ideológico planteamos una metodología de la creación, a la que denominamos “espiritismo dialógico”, que supere el narcisismo individualista habitual en las disciplinas artísticas y reivindique la autoría social y la práctica de lo común. Ya que paradójicamente, como ocurre en Edipo, solo la sociedad puede desvelar la verdadera personalidad artística.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Los textos e imágenes publicados en la presente revista están bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA. 4.0 Internacional), salvo aquellas obras visuales que el/la autor/a señale con otra licencia y permiso. En este caso la coordinación de la revista queda eximida de la responsabilidad legal que derive de la misma y si no fuera una licencia abierta la obra quedará publicada con derecho a cita o uso justo.
- Resumen 114
- PDF 197
Citas
Barthes, R. (2000). Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid: Siglo XXI.
Bogart, A. (2015). Antes de actuar. La creación artística en una sociedad inestable. Madrid: Alba.
Deleuze, G. y Guatari, F. (1985). El Anti-Edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. Y Guatari, F. (1994): Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Pretextos.
Eagleton, T. (2006): La estética como ideología. Madrid: Trotta.
Gourski, N. ( 2014). Not to perish: Peter Sellars on Hercules, Handel’s poignant examination of psychic breakdown. Recuperado de:
Laferrière, G. (1997). La pedagogía puesta en escena. El artista-pedagogo y el modelo de formación basado en la mezcla y el mestizaje. Ciudad Real: Ñaque.
Padilla, M. (2012). El kit de la lucha en Internet. Madrid: Traficante de Sueños.
Rancière, J. (2003). El Maestro Ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual. Barcelona : Laertes.
Ridout, N. (2009). Theatre & Ethics. Hampshire - New York : Palgrave Macmillan.
Sen, A. K. (1986). Los tontos racionales: una crítica de los fundamentos conductistas de la teoría económica. En F. Hahn & M. Hollis (Comps.) Filosofía y teoría económica (pp. 172-217). México: FCE.
Sennett, R. (2002). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.
Sibila, P. (2008): La intimidad como espectáculo. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económico.
Vita, A. (2012). La creación social. Relaciones y contextos para educar. Barcelona: Laertes.
Wittgenstein, L. (1987). Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza.
Witkower, R. Y Wittkower, M. (1982). Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid: Cátedra.
Frank, T. (2008). ¿Qué pasa con Kansas? Madrid: Acuarela Libros.