Redes sociales y participación radiofónica, Análisis de caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER

Autores/as

  • Fátima Ramos del Cano Universitat Jaume I

Palabras clave:

Radio, redes sociales, participación, periodismo, audiencia.

Resumen

La implantación de herramientas específicas de la Web 2.0 en el medio radiofónico ha supuesto un incremento de las vías de comunicación con los oyentes. El objetivo de este artículo es analizar la función que Twitter y Facebook han tenido en relación con la participación de la audiencia en la radio. La metodología elegida es el análisis de contenido aplicado a la actividad de la Cadena SER en los perfiles sociales de cuatro espacios informativos de su programación. Los resultados muestran cómo Twitter es la red que refleja un mayor flujo informativo por parte del medio, mientras Facebook presenta una participación más activa por parte de los usuarios.

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Biografía del autor/a

Fátima Ramos del Cano, Universitat Jaume I

Universitat Jaume I

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(1) Afirma el respecto de este mismo espacio Martínez Simancas (2002) que es “una hora de radio que tiene el mejor guión del

mundo: el que hacen los oyentes de manera natural con sus llamadas”.

(2) Se ha estimado como un número suficientemente representativo teniendo en cuenta que la investigación se centra en una

única cadena. El período seleccionado (una semana) es el elegido en gran parte de las investigaciones con similares objetivos,

tales como los firmados por Peña Jiménez y Pascual (2013); García-de-Torres et al. (2011); Guirado Zamora (2012) o Túñez

López (2011), llegándose incluso a reducir el número de días seleccionados en estudios como los publicados por Díaz del

Campo (2013) o Raimondo y Bertone (2013). En base a ello, se considera que la ampliación de la muestra no comportaría, en

este caso, resultados diferentes ni más representativos.

(3) Seguidores en Facebook con fecha de 31 de diciembre de 2012; Publicaciones recogidas en Facebook durante período de

estudio recogidos durante la semana del 16 al 22 de julio de 2012; Seguidores en Twitter con fecha de 31 de diciembre de 2012

y Publicaciones recogidas en Twitter durante el período de estudio durante la semana del 16 al 22 de julio de 2012

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Cómo citar

Ramos del Cano, F. (2019). Redes sociales y participación radiofónica, Análisis de caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (25). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9999

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