La revista ‘Retranca’ (2007-2011) y su papel catalizador del nuevo humor gráfico gallego
Palabras clave:
Retranca, humor gráfico, Galicia, cómic, El Jueves.Resumen
La revista Retranca (2007-2011) constituyó un hito en la historia del humor gráfico gallego por dos razones principales: inauguró un nuevo modelo de publicación en Galicia, híbrido de humor gráfico y cómic, en la línea de El Jueves, y reunió a la casi totalidad de la nueva generación de humoristas gráficos gallegos (Kiko da Silva, Pinto & Chinto, Leandro, Meixide, Davila…), adoptando un papel catalizador. Su impacto traspasó pronto las fronteras gallegas: en 2007 obtuvo el Premio del Público a la Mejor Revista en el Salón del Cómic de Barcelona y buena parte de los colaboradores de El Jueves dibujaron también para Retranca.
Descargas
Citas
Retranca. Colección completa (números 1-33). Biblioteca Pública Juan Compañel. Vigo.
www.revistaretranca.com (con acceso el 18-2-2013)
http://revistaretranca.blogspot.com.es (con acceso el 18-2-2013)
Entrevista personal a Kiko da Silva, Pontevedra, 12-2-2014.
GONZÁLEZ PÉREZ, C. (2000). Atomé. O debuxante e humorista de Santa Comba. Santa Comba: Asociación
Cultural “Comarca do Xallas”.
PASCUAL CARBALLO, A. (2009): Humor gráfico galego. Da transición ao século XXI . Vigo: Ir Indo.
VÁZQUEZ GIL, L. (1992): El humor gallego en los medios de comunicación , Vigo: Cardeñoso.
LÓPEZ, S.: Xaquín Marín, innovador do humor gráfico galego. En MARÍN, X. (1997): Feito a man. Santiago de
Compostela: Consellería de Cultura e Comunicación Social, Xunta de Galicia, pp. 17-18.
CRESPO AMADO, R.: “As orixes do cómic galego”, Gallegos, nº 16, I, 2012, pp. 113-128.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















