La función crítica y divulgadora de los medios en las actividades y objetivos de las Ciudades Educadoras

Autores/as

  • Fernando Ramos Fernández Universidad de Vigo

Palabras clave:

Ciudades educadoras, medios urbanos, derechos ciudadanos, participación, medios locales.

Resumen

Este artículo analiza, desde la experiencia desarrollada en la ciudad de Vigo, el papel de los medios de comunicación para promover el conocimiento y uso de los recursos culturales y educativos de los espacios urbanos, dentro de los objetivos de las Ciudades Educadoras y Creativas, programa, actualmente en marcha en Europa, cuyos resultados deberán ser evaluados a partir del 2020 en esta fase. Desde el punto de vista metodológico, explora la manera de articular el uso de los recursos para la capacitación, integración social y la cultura de los medios disponibles por toda la población. La comunicación debe proporcionar conocimientos para el desarrollo del espíritu en cada momento de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Ramos Fernández, Universidad de Vigo

Universidad de Vigo

Citas

BORRAT, Héctor (1989). El periódico actor político. Barcelona: GG MasMedia.

Centre d´ Estudis Urbanistics, Municipals i Territorial (1983). Manual de Informació Municipal. Barcelona:

CEUMT.

FIGUERAS, Pilar (2007). Ciudades educadoras, una apuesta por la educación. Secretariado de la AICE.CEE:

Participación Educativa.

FLORIDA, Richard (2009). Las ciudades creativas. Por qué donde vives puede ser la decisión más importante

de tu vida. Barcelona: Paidós.

MATTELART, Armand y Michelle (1997). Historia de las Teorías de la Comunicación. Barcelona: Paidós.

MASTERMAN, L. (1980). Teaching about televisión, Londres: MacMillan.

MacBRIDE, Sean et al (1980) Un solo mundo, voces múltiples. Informe sobre la Comunicación e Información en

nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

McCOMBS, M. (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona, Paidós Comunicación

McQQUAIL, Denis (1991). Introducción a la teoría de la comunicación de masas . Barcelona: Paidós.

RAMOS, Fernando (2010). Comunicación y Protocolo en el espacio local. Imagen y transparencia de las

instituciones públicas. Pontevedra: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.

SAPERAS, Enric. (1992). La sociología de la comunicación de masas en Estados Unidos. Barcelona:

Promociones y Publicaciones Universitarias.

SAUVY, Alfred. (1970). La opinión pública. Barcelona: Oímos Tau.

YOUNG, k (1969). Psicología Social de la opinión pública y de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

BUSTAMANTE RAMÍREZ E. (1993). Políticas de Comunicación, un reto social. En M. de Moragas, (Ed.),

Sociología de la Comunicación de masas IV. Nuevos problemas y transformación tecnológica (125-143).

Barcelona: GG MassMedia

LAZARFELD, F y Robert King Morton (1985). Comunicación de masas, gustos populares y acción social

organizada. En M. Moragas (Ed.), Sociologia de la Comunicación de masas II. Estructura, funciones y efectos

(22-49). Barcelona: GG MassMedia. Publicado originariamente con el título de “Mass Comunication, Popular

Taste and Organized Social Actión”. Instite for Religious and Social Studies. Nueva Yorg; Harperd and Row,

Reeditado en Wilbus Scharamm (Ed.) (1954).

MARÍN IBÁÑEZ, R. Y PÉREZ SERRANO, G. (1989). Definiciones e Historia de la Sociología de la Educación y

de la Pedagogía Social. En Pedagogía Social y Sociología de la Educación. Madrid: UNED.

MARTÍN SERRANO, M. (1989). La mediación de los medio de Comunicación En M. de Moragas (Ed.).

Sociología de la Comunicación de masas. I. Escuelas y autores (141-162). Barcelona: GG MassMedia

DAS, Biswajir (2009).La educación en medios como proyecto de desarrollo en el subcontinente indio. En

Comunicar, 32 (51-64)

MÉNDIZABAL, Rosario y CRESPO, Juan. (2005). Ciudad educadora y nuevos espacios de educación para la

salud en las personas mayores. En Educación XXI. (91- 105). Recuperado en

http://www.uned.es/educacionXXI/pdfs/04-04.pdf.

PANTOJA CHAVES, Antonio (2011). Los nuevos medios de comunicación en las redes sociales. En Los nuevos

medios de comunicación. Tejuelo, nº 12, (218-226). Trujillo, Junta de Extremadura.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2010). Monográficos: Ciudad, urbanismo y educación.

Ciudad, deporte y educación. Barcelona: AICE.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Carta de Ciudades Educadoras (2004) Génova, VIII

Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 20 de noviembre de 2004. Recuperado de

<http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html.

Diputación de Barcelona. (2006). Los proyectos educativos de ciudad. (PEC): Análisis de la experiencia

acumulada. Nueva propuesta metodológica. Colección Guías Metodológicas nº 5, 6, 7. Diputació Barcelona:

Xarxa de municipis. Área d´Educació.

MARINA, José A. (2006). Repensar las ciudades desde la educación. Ponencia presentada en el Simposi

Ciutat.edu organizado por la Diputació de Barcelona. Barcelona: 9 – 11 de octubre de 2006.

MARTÍN SERRANO, M. (1984) Las funciones sociales de los medios de Comunicación de masas. En

Documentos e investigaciones. Anàlisi , 9 (199-208). Recuperado en

www.raco.cat/index.php/Analisi/article/download/41276/88301

Ministerio de Educación (2010). Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) 15 años de compromiso con la

Carta. Madrid: Catálogo del Ministerio. Publicaciones

Descargas

Cómo citar

Ramos Fernández, F. (2019). La función crítica y divulgadora de los medios en las actividades y objetivos de las Ciudades Educadoras. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (25). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9994

Número

Sección

ARTÍCULOS