Infoxicación a través de los medios de comunicación

Autores/as

  • Belén Casas-Mas Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Infoxicación, comunicación pública, consenso, conflicto, globalización.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la infoxicación a través del sistema de comunicación pública. De forma específica, se aborda el tema de su influencia en el consenso y en el conflicto social. Los datos que sirven de base para este texto se sustentan en investigación titulada: “La Producción Social de la Comunicación y la Reproducción Social en la Era de la Globalización”. Por lo tanto, se parte de un diseño previo que es macro-sociológico, socio-histórico y dirigido a la transferencia de resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Casas-Mas, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Citas

AREA, M.; PESSOA, T.: “De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la

web 2.0”, Comunicar, vol. 19, nº 38 (Marzo 2012), pp. 13-20.

CALDERÓN-REHECHO, A. (2012): “El fin de la ALFIN”, Revista Española De Documentación Científica (2012),

pp. 9-16.

CHOMSKY, N. (1992): Ilusiones necesarias: control del pensamiento en las sociedades democráticas . Madrid:

Libertarias/Prodhufi ISBN 84-87095-90-9

CHOMSKY, N. y HERMAN, E.. (1994): Manufacturating Consent. The Political Economy of the Mass Media.

Londres: Vintage ISBN 978-00-99533-11-5

CORNELLÁ SOLANS, A. “25 años de futuro: hacia la era de la inteligencia”, Telos: Cuadernos de Comunicación

e Innovación, vol. 81, (2009), pp. 114 -116.

GONZÁLEZ SEARA, L. (1971): La sociología, aventura dialéctica. Madrid: Tecnos. ISBN 8430906371.

LE BON, G. (1968): Psicología de las multitudes . Buenos Aires: Albatros ISBN 987-1139-02-0.

MARTÍN SERRANO, M. (1978). Introducción del libro “Métodos actuales de investigación social”. En: Métodos

actuales de investigación social. Madrid: Akal, pp. 7-11.

—————– “Un método lógico para analizar los significados. Aplicación al estudio del lenguaje de la TVE”. En:

Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), nº 2, (1978), pp. 21-51.

—————– “Mediación cognitiva y estructural” (1985). En “La mediación de los medios de comunicación ”. En:

Morgas, Miquel de (ed.): Sociología de la comunicación de masas. I. Escuelas y autores. Barcelona: Gustavo

Gili, pp. 141-162.

—————– “Diseños para investigar la producción social de comunicación”. En: Reis (Revista Española de

Investigaciones Sociológicas), vol. 48, (1989), pp. 79-90.

—————– (2004): La producción social de comunicación. Madrid: Alianza ISBN 8420641928

—————– “Prólogo para La Mediación Social en la era de la globalización”, Mediaciones Sociales. Revista de

Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 1, (segundo semestre de 2007), pp. 1-24.

—————– (2008): La mediación social. Madrid: Akal ISBN 978-84-460-2896-3

—————– “La Producción Social de la Comunicación y la Reproducción Social en la Era de la Globalización”, proyecto I+D

MATTELART, A. et al. (2000): Pensar sobre los medios: comunicación y crítica social. Santiago de Chile: LOM

ISBN 956-282-277-X

MATTELART, A. (2002): Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós ISBN 8449311918

OTTE, M. (2010): El crash de la información: los mecanismos de la desinformación cotidiana. Barcelona: Ariel

ISBN 978-84-34469-23-5

RAMONET, I. (1998): La tiranía de la comunicación . Madrid: Debate ISBN 84-8306-106-6

TARDE, G. (1986): La opinión y la multitud. Madrid: Taurus ISBN 84-306-6001-1

Textos legales:

International Communication Union –ITU- .Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad

de la Información (Ginebra, 2003 – Túnez, 2005).

Documento WSIS-03/GENEVA/4-S, 12 de mayo de 2004.

Descargas

Cómo citar

Casas-Mas, B. (2019). Infoxicación a través de los medios de comunicación. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (24). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9976

Número

Sección

ARTÍCULOS