Infoxicación a través de los medios de comunicación
Palabras clave:
Infoxicación, comunicación pública, consenso, conflicto, globalización.Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la infoxicación a través del sistema de comunicación pública. De forma específica, se aborda el tema de su influencia en el consenso y en el conflicto social. Los datos que sirven de base para este texto se sustentan en investigación titulada: “La Producción Social de la Comunicación y la Reproducción Social en la Era de la Globalización”. Por lo tanto, se parte de un diseño previo que es macro-sociológico, socio-histórico y dirigido a la transferencia de resultados.
Descargas
Citas
AREA, M.; PESSOA, T.: “De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la
web 2.0”, Comunicar, vol. 19, nº 38 (Marzo 2012), pp. 13-20.
CALDERÓN-REHECHO, A. (2012): “El fin de la ALFIN”, Revista Española De Documentación Científica (2012),
pp. 9-16.
CHOMSKY, N. (1992): Ilusiones necesarias: control del pensamiento en las sociedades democráticas . Madrid:
Libertarias/Prodhufi ISBN 84-87095-90-9
CHOMSKY, N. y HERMAN, E.. (1994): Manufacturating Consent. The Political Economy of the Mass Media.
Londres: Vintage ISBN 978-00-99533-11-5
CORNELLÁ SOLANS, A. “25 años de futuro: hacia la era de la inteligencia”, Telos: Cuadernos de Comunicación
e Innovación, vol. 81, (2009), pp. 114 -116.
GONZÁLEZ SEARA, L. (1971): La sociología, aventura dialéctica. Madrid: Tecnos. ISBN 8430906371.
LE BON, G. (1968): Psicología de las multitudes . Buenos Aires: Albatros ISBN 987-1139-02-0.
MARTÍN SERRANO, M. (1978). Introducción del libro “Métodos actuales de investigación social”. En: Métodos
actuales de investigación social. Madrid: Akal, pp. 7-11.
—————– “Un método lógico para analizar los significados. Aplicación al estudio del lenguaje de la TVE”. En:
Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), nº 2, (1978), pp. 21-51.
—————– “Mediación cognitiva y estructural” (1985). En “La mediación de los medios de comunicación ”. En:
Morgas, Miquel de (ed.): Sociología de la comunicación de masas. I. Escuelas y autores. Barcelona: Gustavo
Gili, pp. 141-162.
—————– “Diseños para investigar la producción social de comunicación”. En: Reis (Revista Española de
Investigaciones Sociológicas), vol. 48, (1989), pp. 79-90.
—————– (2004): La producción social de comunicación. Madrid: Alianza ISBN 8420641928
—————– “Prólogo para La Mediación Social en la era de la globalización”, Mediaciones Sociales. Revista de
Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 1, (segundo semestre de 2007), pp. 1-24.
—————– (2008): La mediación social. Madrid: Akal ISBN 978-84-460-2896-3
—————– “La Producción Social de la Comunicación y la Reproducción Social en la Era de la Globalización”, proyecto I+D
MATTELART, A. et al. (2000): Pensar sobre los medios: comunicación y crítica social. Santiago de Chile: LOM
ISBN 956-282-277-X
MATTELART, A. (2002): Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós ISBN 8449311918
OTTE, M. (2010): El crash de la información: los mecanismos de la desinformación cotidiana. Barcelona: Ariel
ISBN 978-84-34469-23-5
RAMONET, I. (1998): La tiranía de la comunicación . Madrid: Debate ISBN 84-8306-106-6
TARDE, G. (1986): La opinión y la multitud. Madrid: Taurus ISBN 84-306-6001-1
Textos legales:
International Communication Union –ITU- .Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad
de la Información (Ginebra, 2003 – Túnez, 2005).
Documento WSIS-03/GENEVA/4-S, 12 de mayo de 2004.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















