Factores de desarrollo de las televisiones autonómicas públicas desde las percepciones de los grupos de interés, el caso de Aragón Televisión
Palavras-chave:
Cadenas de televisión, entrevista, estructura, factores de desarrollo, grupos de interés, investigación cualitativa.Resumo
La actual crisis económica, junto a los recientes cambios tecnológicos, legales y sociales producidos en la industria de la televisión, impulsa nuevos retos y oportunidades que deben ser abordados por todos los agentes que participan en la industria. Sin embargo, la literatura especializada carece de aportaciones que identifiquen grupos de interés y determinan la estructura de relaciones entre los mismos a través de puntos de interés común. Ante esta situación, el presente trabajo desarrolla una investigación cualitativa, con entrevistas en profundidad a expertos de la industria de la televisión autonómica pública de Aragón (cadena Aragón Televisión, ATV). Los resultados obtenidos permiten cubrir los objetivos del estudio descubriendo los factores de desarrollo a futuro de la industria audiovisual, en particular, para el caso de Aragón.
Downloads
Referências
ACCENTURE, Informe sobre el papel de la televisión pública autonómica en España 2012, Madrid.
AGUILERA, R. y JACKSON, G.: “The cross-national diversity of corporate governance: dimensions and
determinants”. The Academy of Management Review , vol. 28, (2003), nº3, pp. 447–465.
ARAGÓN TELEVISIÓN, Informe sobre el Sector Audiovisual y Aragón Televisión, 2008, Zaragoza.
ARIAS, M.: “La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones”. Revista Udea 18 (1), (2000),
pp. 13-26.
ARRESE, A.: Issues in media product management. En: ALBARRÁN, A., CHAN-OLMSTED, S. y WIRTH, M.
(2006): Handbook of media management and economics. London Lawrence Erlbaum Associates Publishers,
p.181-201.
BARAYBAR, A. (2006): Marketing en Televisión. Madrid: Editorial Fragua.
BERNÉ, C.; GARCÍA-UCEDA, M.E. y ORIVE, V.: “Understanding the consumption of television programming:
development and validation of a structural model for quality, satisfaction and audience behaviour”. International
Journal of Marketing Studies, vol. 5 (2013), pp. 142-157.
BLASCO, T y OTERO, L.: “Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: la
entrevista”. Nure Investigación 34, (2008), pp. 1-6.
BRUMMER, J. (1991): Corporate responsibility and legitimacy: An interdisciplinary analysis. New York:
Greenwood Press.
BUSTAMANTE, E. (2004): La televisión económica. Madrid: Editorial Gedisa.
CASADO, M.A: “Nuevas estrategias para el desarrollo del sector audiovisual en las comunidades autónomas”.
Ámbitos, nº 13-14, (2005), pp. 109-131.
CASADO, M. A. (2008): La promoción de la Industria Audiovisual en las Comunidades Autónomas Españolas ,
Tesis Doctoral de la Universidad del País Vasco.
CHERRY, B: Regulatory and political influences on media management and economics. En: ALBARRÁN, A.,CHAN-OLMSTED, S. y WIRTH, M. (2006): Handbook of media management and economics: London, Lawrence
Erlbaum Associates Publishers, p.91-111.
CHEW, C. y WRIGHT, G. “The relevance and efficacy of marketing in public and non profit service
management”. Public Management Review, vol. 14, (2012), nº4, pp. 433-450.
CUBELES, X.: “Calidad y televisión: consideraciones desde la óptica del mercado”. Quaderns del CAC nº 14,
(2002) pp. 27-39.
FERNÁNDEZ QUIJADA, D.: “Producción independiente de televisión en Andalucía. Aproximación a la estructura
de un sector desconocido”. Ámbitos, nº 18, (2009) pp. 191-209.
FERNÁNDEZ QUIJADA, D.: “La industria de producción televisiva independiente en el País Vasco: retos y
perspectivas ante la transición digital”. Zer, vol. 15, (2010), nº 28, pp. 65-83.
FERNÁNDEZ SORIANO, E.: El desarrollo del sector de la producción audiovisual en Andalucía. En: AGUILERA,
M.; MÉNDIZ, A.; CASTILLO, A. (2000): La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía. Estudios sobre un
sector estratégico: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, p. 117-138.
FREEMAN, E. (1984): Strategic management: a Stakeholder approach. Pitman Series in business.
GIL, A. y LUCIANO, P.: “La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se
enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial”. Revista de Métodos Cuantitativos
para la Economía y la Empresa, vol. 11, (2011), pp. 71-90.
HART, S. y SHARMA, S.: “Engaging fringe stakeholders for competitive imagination”. Academy of Management
Executive, nº 18, (2004), vol. 1, pp. 7-18.
IGARTUA, J. y BADILLO, A. (2003): Audiencias y medios de comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad
de Salamanca.
INFOADEX, Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España en 2011, Madrid
KANTAR MEDIA, Informe anual de audiencia de televisión, 2011, Madrid.
Litman, B.; Shrikhance, S. y AH, H. “A portfolio theory approach to network program selection”. The Journal of
Media Economics, vol. 2, (2000), pp. 57-79.
LU, X. y LO, H. “Television audience satisfaction: antecedents and consequences”. Journal of Advertising
Research, vol 3, (2007), pp. 354-363.
McADAM, R.; HZLETT, S. y CASEY, C.: “Performance management in the UK public sector: addressing multiple
stakeholder complexity”. International Journal of Public Sector Management, nº 3, (2005), pp. 256-273.
MEDINA, M. (2005). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Pamplona: Editorial Eunsa.
MEJÍA, J.: “El muestreo en la investigación cualitativa”. Investigaciones Sociales, nº5, (2000), pp. 1-16.
Mierzjewska, B. y Hollifield, A.: Theoretical approaches in media management research. En: ALBARRÁN, A.,
CHAN-OLMSTED, S. y WIRTH, M. (2006): Handbook of media management and economics. London Lawrence
Erlbaum Associates Publishers,, p.37-66.
MIGUEL de BUSTOS, J.C. y CASADO, M.A. (2012): Televisiones autonómicas: evolución y crisis del modelo
público de proximidad. Barcelona, Editorial Gedisa.
PICARD, R.: Environmental and market changes driving strategic planning in media firms. En PICARD, Robert
(2004). Strategic responses to media market changes. Jonkoping International Business School, Sweden, pp.
-19.
PICARD, R, (2005). Corporate governance of media companies. Sweden: Jönköping International Business
School.
POST, J.; PRESTON, L. y SACHS, S.: “Managing the extended enterprise: the new stakeholder view”. California
Management Review, vol. 1, (2002), nº45, pp. 5-28.
QUICO, C. y DAMASIO, M. Drivers and barries to the adoption of digital television in Portugal. “The perspective
of the viewers and other stakeholders”. EuroITV 2011, pp, 93-96.
REDMON, J.: Issues in human relations management. En: ALBARRÁN, A., CHAN-OLMSTED, S. y WIRTH, M.
(2006): Handbook of media management and economics: Lawrence Erlbaum Associates Publishers, London,
p.115-144.
SABÉS, F. (2002): La Radio y la Televisión Local en el Marco del Sistema Audiovisual Aragonés . Tesis doctoral,
Universitat Autónoma de Barcelona.
Schereiber, W.: Advanced television systems for terrestrial broadcasting: some problems and some proposed
solutions”. Proceedings of the IEEE, vol. 83, (1995), nº 6, pp. 958-981.
SCHWARTZ, H. y HACOBS, J.: (1984): Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad.
México: Editorial Trillas.
TIROLE, J. Corporate governance. Econometrica, nº 69, (2001), pp. 1-35.
Spangler, W.; Hartzel, K. y Gal-Or, M.: “Exploring the privacy implications of addressable advertising and viewer
profiling”. Communication of the ACM, vol. 5, (2006), nº 49, pp. 119-123.
Tjernstrom, S. “Theoretical approaches to the management of the public service media firm”. The Journal of
Media Economics, nº 15, (2002), vol. 4, pp, 241–249.
UTECA, Análisis económico de la televisión en España 2011, Madrid.
VALLEJO, F.: “La industria audiovisual en Andalucía y España ante el surgimiento de nuevos clusters”.
European Journal of Geographic, (2009), art. 463.
VACA, R. (2009): El puzzle de la audiencia de televisión. Madrid: Editorial Fundación Ex libris.
WEBB, J. (1995): Understanding and designing marketing research. London: The Dryden Press.
WEBER, R. (1990): Basic content analysis. Beverly Hills, CA: Sage.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















