Análisis de la evolución de la prensa de información general y difusión nacional en el mercado español

Autores/as

  • Valentín-Alejandro Martínez-Fernández Universidade da Coruña
  • Óscar Juanatey-Boga Universidade da Coruña

Palabras clave:

Prensa, periódico, difusión, audiencia

Resumen

La prensa española diaria y de distribución nacional ha experimentado, en las dos últimas décadas, un significativo proceso de reformulación de sus sistemas de comercialización y que tienen uno de sus exponentes en la difusión. De ahí que el análisis de la difusión, desagregada en la diferentes variables que la conforman, permitirá identificar las pertinentes tendencias y distinguir los aspectos meramente coyunturales de los de carácter estructural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Universidade da Coruña

Universidade da Coruña

Óscar Juanatey-Boga, Universidade da Coruña

Universidade da Coruña

Citas

AGUADO, G. (2008). “Difusión informativa: sistemas de verificación y justificación”. En AGUADO, G, et al,

Organización y gestión de la empresa informativa, Síntesis. Madrid

BERGANZA, M.R. (2005) “La aplicación de métodos estadísticos a la investigación de los medios de difusión”.

En BERGANZA, M.R. y RUIZ SAN ROMÁN, J.A., Investigar en comunicación, McGraw Hill, Madrid.

BOGART, L. (1985). La prensa y su público. Eunsa. Pamplona

CAMPOS, F. (2010). “Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas”. Estudios sobre el Mensaje

Periodístico. Universidad Complutense de Madrid. Madrid

DE TORO MARTÍN, J.M., LOZANO MUÑOZ, V.; y MILÁN LÓPEZ, B. (2010). “Análisis de la difusión”. Libro

Blanco de la Prensa Diaria. Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Madrid

DESANTES GUANTER, J.M. (1987). Teoría y régimen jurídico de la documentación. Eudema. Madrid

FERNÁNDEZ-GALIANO, A. (2010). La prensa ante la necesaria recuperación En Libro Blanco de la Prensa

Diaria 2011. Madrid. AEDE

FLAVIÁN, C. y GURREA, R. (2004). “El estudio del comportamiento del consumidor en un entorno virtual”.

Estudios sobre consumo. Nº 68, Enero. Universidad de Zaragoza, Zaragoza

IGLESIAS, F. y VERDEJA, S. (1997). Marketing y Gestión de Periódicos. 2ª Ed. Pamplona. Eunsa

INTROL (2008). Normas Técnicas para el Control de Publicaciones. Madrid

JARVIS, J. (2010). Y Google, ¿Cómo lo haría? Gestión 2000. Barcelona

LARRAÑAGA, J. (2009). “La demanda de los periódicos impresos y online: un análisis económico”. Ámbitos. Nº

Universidad Complutense de Madrid. Madrid

LÓPEZ GARCÍA, X. y PEREIRA FARIÑA, X. (2007). La prensa ante el reto en linea. Entre las limitaciones del

modelo tradicional y las incógnitas de su estrategia digital. Documento de Trabajo 122/2007. Fundación

Alternativas. Madrid

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, V.A. (1999). Distribución da prensa diaria en Galicia . Lea. Santiago de Compostela

-(1999). “El problema de la ausencia de normas reguladoras del mercado de la comercialización de la prensa

diaria. Incidencia en la defensa de la competencia”. Documentación de las Ciencias de la Información , Nº 22.

Universidad Complutense de Madrid. Madrid

NIETO, A. (1983). La empresa periodística en España. Eunsa. Pamplona

-(1984). La prensa gratuita. Pamplona. Eunsa

NIETO, A. e IGLESIAS, F, (1993), Empresa informativa. Barcelona. Ariel

OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DELA INFORMACIÓN

(2009). Libro Blanco de los contenidos digitales en España, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid

PORTILLA, I. (2004). Estadístrica descriptiva para comunicadores. Aplicaciones a la Publicidad y las

Relaciones Públicas. Eunsa. Pamplona

REIG, R. (1998). Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial .

Paidós. Barcelona

SALAVERRÍA, R. (2005). Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España.

Comunicación Social. Sevilla

SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2008). “La prensa en Europa. Claves de un sector estancado”. Telos, Nº 75, Abril-

Junio. Fundación Telefónica. Madrid

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS