Herramientas interactivas y participación ciudadana en los ayuntamientos españoles

Beatriz Catalina García, Antonio García Jiménez

Resumen


Los ayuntamientos, como instituciones más cercanas al conjunto social, mantienen el compromiso de ofrecer canales de participación e implicación del ciudadano en el desarrollo de los municipios. Internet aporta una vía para conseguir este objetivo con una asombrosa eficacia, desconocida hasta su irrupción en la cotidianeidad. Las herramientas disponibles en la Red pueden resultar muy útiles para el mantenimiento constante y fluido de una relación comunicacional entre administradores públicos y ciudadanía. Este trabajo ofrece un análisis cuantitativo cuyo fin es comprobar si las citadas herramientas son parte integrante y básica en las páginas webs oficiales de los ayuntamientos de España.


Palabras clave


Interactividad, ayuntamientos, participación ciudadana, herramientas de Internet.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARNSTEIN, S.R.: “A Leadder of Citizen Participation” . Journal of the American Institute of Plannners (JAIP) , vol.

(1969), pp. 216-224.

BALDERSHEIN, H.; Øgård, M.: “Innovation in E-government: Analysis of municipal web pages in the Nordic

countries”, Information Polity, vol. 3/4 (2008) nº 13, pp. 125-137.

BORDEWIJCK, J.; VAN KAAN S. “Towards a new classification of tele-information service”, Intermedia, vol. 14

(1986) nº 1.

BORGE, R.; CARDENAL, A.S.; MALPICA, C.: “El impacto de Internet en la participación política: revisando el

papel del interés político”, Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 188 (julio-agosto 2012), pp. 733-750.

CHAÍN, C.; MUÑOZ, A.; MAS, A.: “La gestión de información en las sedes web de los ayuntamientos

españoles”, Revista Española de Documentación Científica, (2008) nº 31, pp. 612-638

CORREA, L.F. (2008). La Web 2.0. Colombia Universia [en línea]. [Consulta: 5 enero 2012].

http://mkt0.universiablogs.net/lcorrea

DANS, E. (2007). La empresa y la web 2.0. Harvard Deusto. Marketing & Ventas [pdf]. Ediciones Deusto, mayojunio

[Consulta: 8 diciembre 2012]. http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/web20-HDMV.pdf

DELLI CARPINI, M.X.: “Gen.com: Youth, Civic Engagement, and the New Information Environment”. Political

Comuncation, vol. 17 (2000), nº 4, pp. 341-349.

LÉVY, P. Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Biblioteca Virtual en Saúde [en pdf]. 2004

[Consulta: 8 diciembre 2012].

http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

LINARES, J.: Las 10 claves para entender la colaboración en el modelo Open Government. En CALDERÓN, C;

LORENZO, S (2010): Open Government. Gobierno Abierto. Argon Editores. Jaen, pp. 51-74.

LÓPEZ DEL RAMO, J: “Características estructurales de la web y su incidencia en la usabilidad. Análisis del

caso en los portales municipales de la comunidad de Madrid”, Scire, vol.16, (2010), nº 1, pp. 43-50.

MARGOLIS, M; RESNICK D. (2000): Politics as Usual: The Cyberspace “Revolution”. Sage Publications,

Thousand Oaks, CA, ISBN: 9780761913313

NIELSEN, J. Participation Inequality: Encouraging More Users To Contribute. Jakob Nielsen’s Alertbox [en

línea]. 9 octubre 2006 [Consulta: 8 diciembre 2006]. http://www.useit.com/alertbox/participation_inequality.html

NORRIS, P. (2001).Digital divide. Civic engagement, information poverty and the Internet worldwide. Cambridge

University Press. UK: Cambridge, ISBN: 0521002230

PINEDA DE ALCÁZAR, M. “El papel de Internet como un Nuevo medio de comunicación social en la era digital”,

Hipertextos (2010), “nº 6. [Consulta: 23 diciembre 2012]. http://www.gmjei.com/journal/index.php/hiptext/

article/view/189/0

Prieto P.R.: “Diseño de la interacción en la web como ventanilla de la administración pública. Caso de estudio:

ayuntamientos de la Comunidad de Madrid”, Scire, vol.16, (2010), nº 1, pp. 93-120.

ROCHA, R; COBO, A; ALONSO, M. “Administración electrónica en las universidades públicas españolas”,

Revista Española de Documentación Científica, vol. 34, (octubre-diciembre 2011), pp. 545-562.

ROS-MARTÍN, M. “Filtrado de la información en la Web: Basado en contenido, colaborativo y social”, Biblioteca

0 [en línea]. 5 junio 2008. [Consulta 23 enero 2012]. http://comunidad20.sedic.es/?p=160

Rost, A. (2006), La interactividad en el periódico digital. Tesis. Facultat de Ciències de la Comunicació de la

Universitat Autónoma de Barcelona. [Consulta 6 octubre 2011].

http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4189/ar1de1.pdf?sequence=1

SADABA, Ch.. El perfil del Usuario de Internet en España. Intervención psicosocial, vol. 19, 2010 nº 1, pp 41-45.

SARTORI, G. (1987). The theory of democracy revisited. Chatham House Publishers. Chatham, New Jersey.

ISBN: 0934540462.

SUBIRATS, J.: “¿Qué democracia y qué Administración para la nueva época? Internet y la gestión pública”,

Ekonomiaz, nº 80 (mayo-agosto 2012), pp. 70-91.

_____ .: Nuevos mecanismos participativos y democracia: promesas y amenazas. En FONT, J.(2001):

Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política, Barcelona, pp. 33-42.

SUROWIECKI, J. (2004): Cien mejor que uno: la sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más

inteligente que la minoría. Barcelona, Urano, ISBN: 9788479535919

TODT, O. Potencialidades y riesgo de la participación . En Jornadas de Ciencia, Tecnología y Sustentabilidad. El

Escorial, Madrid, julio 2004. [Consulta 27 enero 2012].

http://www.istas.ccoo.es/descargas/escorial04/material/dc15.pdf.

VOCES-MERAYO, R. y CODINA, Ll. “Web móvil y su implantación en la administración local española”, El

Profesional de la Información, vol. 18, (2009), nº 2, pp. 211-217.

WARD, S; GIBSON, R.K.; LUSOLI, W: “Online Participation and Mobilization in Britain: Hype, hope and reality”,

Parliamentary Affairs, vol.56, (2003), nº 4, pp. 652-668.

ZAPPEN, J. P.; HARRISON, T. M.; WATSON, D. A new paradigm for designing e-government: web 2.0 and

experience design, En International Conference on Digital Government Research. (2008). ACM International

Conference Proceeding Series, Montreal, pp.17-26.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.