Criterios de contratación y perfiles profesionales emergentes en los medios. Universidad y empresas informativas en época de crisis en Cataluña

Autores/as

  • Josep Lluís Micó Sanz Universitat Ramon Llull
  • Pere Masip Masip Universitat Ramon Llull
  • Sonia Ballano Macías Universitat Ramon Llull

Palabras clave:

Universidad, medios, crisis, formación, perfiles profesionales.

Resumen

El presente trabajo analiza qué criterios siguen los medios de Cataluña para contratar a periodistas en el actual contexto de crisis. Igualmente se interesa por descubrir qué ámbitos y perfiles son los más pujantes. La investigación se centra en la relación entre las necesidades de las empresas y la formación de los licenciados o graduados. Se han mantenido entrevistas en profundidad con directivos de medios y grupos de comunicación (públicos y privados, de distinta procedencia y alcance, etc.), colegios y asociaciones, sindicatos, entes reguladores...

Los resultados revelan que los profesionales del presente echan de menos una preparación más humanista en sus colegas del futuro. Los gabinetes de prensa son el único ocupador capaz de generar empleo. Y el periodista polivalente, el perfil emergente. Los expertos concluyen que la Universidad no transmite una imagen fidedigna del oficio pues muchos profesores nunca han trabajado en los medios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Lluís Micó Sanz, Universitat Ramon Llull

Universitat Ramon Llull

Pere Masip Masip, Universitat Ramon Llull

Universitat Ramon Llull

Sonia Ballano Macías, Universitat Ramon Llull

Universitat Ramon Llull

Citas

ABUÍN, N.; VIVAR, H. et al. (2010). “Análisis de los estudios de Comunicación en España

frente al reto del Espacio Europeo de Educación Superior”. II Congreso de la Asociación

Española de Investigación de la Comunicación. Comunicación y desarrollo en la era digital.

Málaga.

FARIAS, P. (Dir.) (2009). Informe anual de la profesión periodística: 2009. Madrid: Asociación

de la prensa de Madrid.

BAKKER, P. (2008). “The Simultaneous Rise and Fall of Free and Paid Newspapers in

Europe”. Journalism Practice 2, 3, 427-443.

BARDOEL, J.; D’AHENES, L. (2004). “Media Responsability and Accountability. New

Conceptualizations and Practices”. European Journal of Communication 29, 5-25.

BUDEN, B.; BUTLER, J. et al. (2008). Producción cultural y prácticas instituyentes. Madrid:

Traficantes de Sueños.

CASTELLS, M. (2000). The Information Age. Economy, Society and Culture. Oxford: Blackwell.

COTTERELL, J. (2007). Social Networks in Youth and Adolescence. Londres: Routledge.

COTTLE, S. (1999). “From BBC Newsroom to BBC newscentre. On Changing Technology

and Journalist Practices”. Convergence 5, 3, 22-43.

DAILEY, L., DEMO, L; SPILLMAN, M. (2005). “The Convergence Continuum. A Model of

Studying Collaboration Between Media Newsrooms”. Atlantic Journal of Communication 13,

-168.

DOMINGO, D.; MASIP, P.; MICÓ, J. L. (2008). “Jumping on the Bandwagon. Innovation

Discourses and Practices in the Catalan Public Broadcasting Corporation”. II ECREA

Conference. Barcelona.

DOMINGO, D.; QUANDT, T. et al. (2008). “Partipatory Journalism Practices in the Media and Beyond”. Journalism Practice 2, 3, 326-342.

FIDLER, R. (1997). Mediamorphosis. Understanding New Media. Journalism and

Communications for a New Century. Thousand Oaks, California: Pine Forge Press.

GARCÍA AVILÉS, J. A.; CARVAJAL, M. (2008). “Integrated and Cross-Media Newsroom

Convergence”. Convergence 14, 2, 221-239.

GORDILLO, S.; NOGUÉ, A. (2008) “Agència Catalana de Notícies (ACN). Model de periodisme

multimèdia”. Trípodos 3, 49-59.

KETTERER, S.; WEIR, T. et al. (2004). “Case Study Shows Limited Benefits of Convergence”.

Newspapers Research Journal 25, 3, 52-65.

KILLEBREW, K. C. (2003). “Culture, Creativity and Convergence. Managing Journalists in

a Changing Information Workplace”. The International Journal on Media Management 5, 1,

-46.

MASIP, P.; MICÓ, J. L. (Coords.) (2010). La convergència comunicativa a la premsa local i

comarcal. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

MASTRINI, G.; BECERRA, M. (Dirs.) (2006). Periodistas y magnates. Buenos Aires:

Prometeo.

MICÓ, J. L. (2007). Informar a la TDT. Notícies, reportatges i documentals a la nova televisió.

Barcelona: Trípodos.

MICÓ, J. L.; MASIP, P.; BARBOSA, S. (2009). “Models of Business Convergence in the

Information Industry. A mapping of cases in Brazil and Spain”. Brazilian Journalism Research

, 1, 123-140.

MÚÑOZ, A. B.; ALONSO, M. H. (2011). “La pantalla única. La convergencia de TV, internet y

móvil”. Trípodos, extra, 451-459.

PAVLIK, J. V. (2001). Journalism and New Media. Nueva York: Columbia University Press.

SHIMPACH, S. (2010). Television in Transition. Londres: Wiley-Blackwell.

SCHUDSON, M. (1978). Discovering the News. A Social History of American Newspapers.

Nueva York: Basic Books.

SCOLARI, C.; MICÓ, J. L. et al. (2006). Nous perfils professionals de l’actual panorama

informatiu audiovisual i multimèdia de Catalunya. Vic: Eumo.

SILCOCK, B. W.; KEITH, S. (2006). “Translating the Tower of Babel?”. Journalism Studies 7,

, 610-627.

ZYWICA, J.; DANOWSKI, J. (2008). “The Faces of the Facebookers. Investigating Social

Enhancement and Social Compensation Hypotheses”. Journal of Computer-Mediated

Communication 14, 1-34.

Descargas

Cómo citar

Micó Sanz, J. L., Masip Masip, P., & Ballano Macías, S. (2019). Criterios de contratación y perfiles profesionales emergentes en los medios. Universidad y empresas informativas en época de crisis en Cataluña. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (21). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9910

Número

Sección

ARTÍCULOS