Criterios de contratación y perfiles profesionales emergentes en los medios. Universidad y empresas informativas en época de crisis en Cataluña
Palabras clave:
Universidad, medios, crisis, formación, perfiles profesionales.Resumen
El presente trabajo analiza qué criterios siguen los medios de Cataluña para contratar a periodistas en el actual contexto de crisis. Igualmente se interesa por descubrir qué ámbitos y perfiles son los más pujantes. La investigación se centra en la relación entre las necesidades de las empresas y la formación de los licenciados o graduados. Se han mantenido entrevistas en profundidad con directivos de medios y grupos de comunicación (públicos y privados, de distinta procedencia y alcance, etc.), colegios y asociaciones, sindicatos, entes reguladores...
Los resultados revelan que los profesionales del presente echan de menos una preparación más humanista en sus colegas del futuro. Los gabinetes de prensa son el único ocupador capaz de generar empleo. Y el periodista polivalente, el perfil emergente. Los expertos concluyen que la Universidad no transmite una imagen fidedigna del oficio pues muchos profesores nunca han trabajado en los medios
Descargas
Citas
ABUÍN, N.; VIVAR, H. et al. (2010). “Análisis de los estudios de Comunicación en España
frente al reto del Espacio Europeo de Educación Superior”. II Congreso de la Asociación
Española de Investigación de la Comunicación. Comunicación y desarrollo en la era digital.
Málaga.
FARIAS, P. (Dir.) (2009). Informe anual de la profesión periodística: 2009. Madrid: Asociación
de la prensa de Madrid.
BAKKER, P. (2008). “The Simultaneous Rise and Fall of Free and Paid Newspapers in
Europe”. Journalism Practice 2, 3, 427-443.
BARDOEL, J.; D’AHENES, L. (2004). “Media Responsability and Accountability. New
Conceptualizations and Practices”. European Journal of Communication 29, 5-25.
BUDEN, B.; BUTLER, J. et al. (2008). Producción cultural y prácticas instituyentes. Madrid:
Traficantes de Sueños.
CASTELLS, M. (2000). The Information Age. Economy, Society and Culture. Oxford: Blackwell.
COTTERELL, J. (2007). Social Networks in Youth and Adolescence. Londres: Routledge.
COTTLE, S. (1999). “From BBC Newsroom to BBC newscentre. On Changing Technology
and Journalist Practices”. Convergence 5, 3, 22-43.
DAILEY, L., DEMO, L; SPILLMAN, M. (2005). “The Convergence Continuum. A Model of
Studying Collaboration Between Media Newsrooms”. Atlantic Journal of Communication 13,
-168.
DOMINGO, D.; MASIP, P.; MICÓ, J. L. (2008). “Jumping on the Bandwagon. Innovation
Discourses and Practices in the Catalan Public Broadcasting Corporation”. II ECREA
Conference. Barcelona.
DOMINGO, D.; QUANDT, T. et al. (2008). “Partipatory Journalism Practices in the Media and Beyond”. Journalism Practice 2, 3, 326-342.
FIDLER, R. (1997). Mediamorphosis. Understanding New Media. Journalism and
Communications for a New Century. Thousand Oaks, California: Pine Forge Press.
GARCÍA AVILÉS, J. A.; CARVAJAL, M. (2008). “Integrated and Cross-Media Newsroom
Convergence”. Convergence 14, 2, 221-239.
GORDILLO, S.; NOGUÉ, A. (2008) “Agència Catalana de Notícies (ACN). Model de periodisme
multimèdia”. Trípodos 3, 49-59.
KETTERER, S.; WEIR, T. et al. (2004). “Case Study Shows Limited Benefits of Convergence”.
Newspapers Research Journal 25, 3, 52-65.
KILLEBREW, K. C. (2003). “Culture, Creativity and Convergence. Managing Journalists in
a Changing Information Workplace”. The International Journal on Media Management 5, 1,
-46.
MASIP, P.; MICÓ, J. L. (Coords.) (2010). La convergència comunicativa a la premsa local i
comarcal. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
MASTRINI, G.; BECERRA, M. (Dirs.) (2006). Periodistas y magnates. Buenos Aires:
Prometeo.
MICÓ, J. L. (2007). Informar a la TDT. Notícies, reportatges i documentals a la nova televisió.
Barcelona: Trípodos.
MICÓ, J. L.; MASIP, P.; BARBOSA, S. (2009). “Models of Business Convergence in the
Information Industry. A mapping of cases in Brazil and Spain”. Brazilian Journalism Research
, 1, 123-140.
MÚÑOZ, A. B.; ALONSO, M. H. (2011). “La pantalla única. La convergencia de TV, internet y
móvil”. Trípodos, extra, 451-459.
PAVLIK, J. V. (2001). Journalism and New Media. Nueva York: Columbia University Press.
SHIMPACH, S. (2010). Television in Transition. Londres: Wiley-Blackwell.
SCHUDSON, M. (1978). Discovering the News. A Social History of American Newspapers.
Nueva York: Basic Books.
SCOLARI, C.; MICÓ, J. L. et al. (2006). Nous perfils professionals de l’actual panorama
informatiu audiovisual i multimèdia de Catalunya. Vic: Eumo.
SILCOCK, B. W.; KEITH, S. (2006). “Translating the Tower of Babel?”. Journalism Studies 7,
, 610-627.
ZYWICA, J.; DANOWSKI, J. (2008). “The Faces of the Facebookers. Investigating Social
Enhancement and Social Compensation Hypotheses”. Journal of Computer-Mediated
Communication 14, 1-34.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















