El productor ejecutivo de programas de entretenimiento jerarquías en la producción audiovisual

Autores/as

  • Enrique Guerrero Pérez Universidad de Navarra

Palabras clave:

Productor ejecutivo, producción audiovisual, programas de entretenimiento, televisión

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar el perfil profesional del productor ejecutivo en la industria audiovisual, como máximo responsable creativo y económico de los proyectos de entretenimiento. Para ello, en primer lugar, se confrontan las visiones que sobre esta figura predominan en el sector televisivo anglosajón y en el español y, a continuación, se destacan sus cualidades y aptitudes. Para concluir, se estudian las jerarquías de producción establecidas en las cadenas y productoras de contenidos, así como las funciones de los distintos profesionales que las integran. Como resultado, se obtiene el proceso seguido en la toma de decisiones de toda producción audiovisual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Guerrero Pérez, Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

Citas

AZURMENDI ADARRAGA, A. (2011): Derecho de la comunicación. Barcelona: Bosch.

BARDAJÍ HERNANDO, J. y GÓMEZ AMIGO, S. (2004): La gestión de la creatividad en

televisión. El caso de Globo Media, Pamplona: Eunsa.

BARROSO GARCÍA, J. (2002), Realización de los géneros televisivos, Madrid: Editorial

Síntesis.

BLUMENTHAL, H. J. y GOODENOUGH, O. R. (1991): This business of television. Nueva

York: Billboard Books.

BUSTAMANTE, E. (1999): La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados,

Barcelona: Gedisa Editorial.

CLEMENTS, S. (2004): Show Runner: Producing Variety and Talk Shows for Television.

Los Angeles: Silman-James Press.

CONTRERAS, J. M. y PALACIO, M. (2001): La programación de televisión. Madrid: Editorial

Síntesis.

DE AGUILERA GAMONEDA, J. (1965): La realización en televisión. Madrid: Imprenta del

Servicio de Publicaciones del Ministerio de Información y Turismo.

DIEGO GONZÁLEZ, P. (2005): “La figura del productor de ficción en televisión”. Comunicación

y Sociedad, 18, junio, pp. 9-30.

ÉCIJA BERNAL, H. (2000), Libro blanco del audiovisual. Cómo producir, distribuir y financiar

una obra audiovisual. Madrid: Écija & Asociados Abogados.

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1994): La dirección de producción para

cine y televisión. Barcelona: Paidós.

FERNÁDEZ-QUIJADA, D. (2009): “El mercado de la producción independiente en España

ante la aparición de Cuatro y laSexta”. Comunicación y Sociedad, 22, junio, pp. 59-88.

-(2009): “Producción independiente de televisión en Andalucía. Aproximación a la estructura

de un sector desconocido”. Ámbitos, 18, pp. 191-209

GUERRERO, E. (2010): El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y

mercado. Barcelona: Ediciones Deusto.

HART, C. (1999): Television program making: everything you need to know to get started.

Oxford: Focal Press.

HERRERO SUBÍAS, M. y DIEGO GONZÁLEZ, P. (2009): “Series familiares de televisión:

concepto, producción y exportación”. Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 238-

KELLISON, C. (2009): Producing for TV and New Media. A Real-World Approach for producers.

Amsterdam, Boston: Elsevier/Focal Press.

Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de propiedad

intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine.

LUENGO CRUZ, M. (2008): “El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio”.

Zer, 24, pp. 317-335.

MEDINA LAVERÓN, M. (1998): Valoración publicitaria de los programas de televisión.

Pamplona: Eunsa.

MILLERSON, G. (1961): The technique of television production. Londres: Focal Press.

-(1983): Effective TV production. Londres: Focal Press.

-(1991): Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de

Radio y Televisión.

-(1999): Television production. Oxford: Focal Press.

-(2009): Realización y producción en televisión. Barcelona: Omega.

NEWCOMB, H. y ALLEY, R. S. (1983): The producer's medium. Conversations with creators

of american TV. Oxford: Oxford University Press.

PARDO, A. (2002): The audiovisual management handbook. An in-dephth look at the film,

television and multimedia industry in Europe. Madrid: Media Business.

SÁINZ SÁNCHEZ, M. (1990): Iniciación a la producción en televisión. Madrid: Instituto

Oficial de Radio y Televisión.

-(1995): Manual básico de producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y

Televisión.

-(1999): El productor audiovisual. Madrid: Editorial Síntesis.

SCHIHL, R. J. (1992): Talk show and entertainment program: processes and procedures.

Boston: Focal Press.

ZETTL, H. (2006): Television Production Handbook. Belmont: Thomson Wadsworth.

Cuestionarios

Productores ejecutivos de cadenas españolas (2008): TVE 1, Tele 5 y Antena 3.

Productores ejecutivos de productoras españolas (2008): Gestmusic-Endemol, El Terrat,

Globomedia, Cuarzo, Europroducciones, Videomedia, Martingala, Grundy y Notro TV.

Entrevistas

Entrevista a Víctor Martín, productor ejecutivo de programas de entretenimiento de Globomedia,

/06/08, Madrid.

Entrevista a Daniel Bilbao, presidente de Martingala TV y productor ejecutivo de programas

de entretenimiento, 17/06/08, Madrid.

Entrevista a José Jesús Lara, director de la división de producciones autonómicas y productor

ejecutivo de Europroducciones, 16/06/08, Madrid.

Entrevista a Daniel Acuña, director de la división de programas de entretenimiento de

Videomedia, 13/06/08, Madrid.

Entrevista a Ramón González, ex-productor ejecutivo de Tele 5 y ex-subdirector de programas

de Telemadrid, 14/06/08, Madrid.

Entrevista a Manuel Aguilera, ex-director de producción de programas de entretenimiento

de Grundy, 17/06/08, Madrid.

Entrevista a Jorge Ventosa, director de producción de programas de entretenimiento de

y Acción, 25/11/11, Madrid.

Descargas

Cómo citar

Guerrero Pérez, E. (2019). El productor ejecutivo de programas de entretenimiento jerarquías en la producción audiovisual. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (21). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9909

Número

Sección

ARTÍCULOS