Blogs ciudadanos en las elecciones españolas de 2008 asimilación de la agenda y reproducción de la lógica partidista

Autores/as

  • Lidia Valera Ordaz Universitat de València

Palabras clave:

Campaña electoral, elecciones generales 2008, weblogs, opinión pública, NTIC

Resumen

El presente estudio se propone dilucidar las características de la blogosfera política española durante la campaña de 2008 mediante una muestra de tres reputados blogs ciudadanos y esclarecer si se produce una discusión ciudadana independiente de la agenda partidista y mediática.

El análisis de contenido permitirá identificar el tipo de cobertura que estos blogs realizan sobre la campaña a través de las siguientes variables: enlaces, temas principales, protagonistas y valoraciones de los autores. Las conclusiones sugieren una significativa fragmentación de la blogosfera en espacios ideológicos, carentes de conexión entre sí y tendentes a la polarización del discurso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Valera Ordaz, Universitat de València

Universitat de València

Citas

<http://mhcj.es/2010/12/05/guillermolopez_carolinaclemente/>

<http://www.argitalpenak.ehu.es/p291content/es/contenidos/libro/se_indice_ciencinfo/es_

ciencinf/adjuntos/ciberperiodismo.pdf>

ADAMIC, L. & GLANCE, N. (2005): The Political Blogosphere and the 2004 U.S. Election:

Divided They Blog [Consulta: 19 de Septiembre de 2011]. <http://www.blogpulse.com/papers/

/AdamicGlanceBlogWWW.pdf>

ANSOLABEHERE, S. & IYENGAR, S. (1997): Going Negative. How Political Advertisements

Shrink & Polarize the Electorate. New York: The Free Press.

DADER, J.L.: “Ciberpolítica en los websites de partidos políticos: la experiencia de las

elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales”. Revista de Sociología

e Política (2009), nº 34, pp. 45-62.

DAVIS, R.: “Tecnologías de la comunicación y democracia: El Factor Internet”. CIC: Cuadernos

de Comunicación e Información (2001), nº 6, pp. 9-32.

DÍAZ NOCI, J. & PALACIOS, MARCOS (2007): Ciberperiodismo: métodos de investigación.

Una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada. [Consulta: 19 de Septiembre

de 2011].

DREZNER, D. & FARRELL, H.: “The Power and Politics of Blogs”. Public Choice (2008),

nº 134, pp. 15-30.

FOUETILLOU, G. (2011): La cartographie de la blogosphère politique. Le Monde [enlínea]. 4 de julio de 2011 [Consulta: 19 de Septiembre de 2011]. <http://www.lemonde.

fr/election-presidentielle-2012/visuel/2011/07/04/la-cartographie-de-la-blogosphere-politique_

_1471069.html>.

GILLIN, P. (2009): Los nuevos influyentes. Madrid: LID.

GONZÁLEZ, J.J & BOUZA, F.: Las elecciones de 2008. En GONZÁLEZ, J.J & BOUZA,

F. (2009): Las razones del voto en la España democrática. Madrid: Los Libros de la Catarata,

pp. 167-193.

GONZÁLEZ, J.J & BOUZA, F.: Las elecciones de la polarización. En GONZÁLEZ, J.J &

BOUZA, F. (2009): Las razones del voto en la España democrática. Madrid: Los Libros

de la Catarata, pp. 129-167.

HALLIN, D. & MANCINI, P. (2008): Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de

relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer.

HARGITTAI, E., GALLO, J. & YALE KANE, M.: “Cross-Ideological Discussions among

Conservative and Liberal Bloggers”. Public Choice (2008), nº 134, pp. 67-86.

JENKINS, H. (2008): Convergence Culture: La cultura de la convergencia en los medios

de comunicación. Barcelona: Paidós.

KRIPPENDORF, K. (1990): Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona:

Paidós.

LÓPEZ GARCÍA, G. & CLEMENTE, C. (2010): Posicionamientos ideológicos, agenda

mediática y blogosfera: un análisis de la blogosfera española en las últimas elecciones

generales. Miguel Hernández Communication Journal [en línea]. 5 de diciembre de 2010

[Consulta: 19 de Septiembre de 2011].

LÓPEZ, GARCÍA, G.; LARA, T. & SÁNCHEZ DUARTE, J.M.: Los weblogs como mecanismos

de reafirmación ideológica: la blogosfera española ante las Elecciones Generales

de 2008. En SAMPEDRO, V. (coord.) (2011): Cibercampaña. Cauces y diques para la

participación. Las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid:

Editorial Complutense, pp. 201-236.

MAAREK, P. (2009): Marketing político y comunicación. Barcelona: Paidós.

MARATEA, R.: “The e-Rise and Fall of Social Problems: The Blogosphere as a Public

Arena”. Social Problems (2008), Vol. 55, nº 1, pp. 139-160.

PEYTIBI, X.; RODRÍGUEZ, J.A. & GUTIÉRREZ-RUBÍ, A.: “La experiencia de las elecciones

generales del 2008”. Revista de Internet, Derecho y Política (2008), nº 7, pp. 26-37.

PUJOL, F. (2008): “Informe sobre la cobertura mediática de las elecciones al Parlamento

español del 9 de marzo de 2008”. Politics and Media Value Project. Navarra: Universidad

de Navarra. [Consulta: 19 de Septiembre de 2011]. <http://www.unav.es/econm/politics/

elecciones-9-M>

SAMPEDRO, V. & LÓPEZ GARCÍA, G.: Deliberación celérica desde la periferia. En SAMPEDRO,

V. (ed.) (2005): 13-M: Multitudes Online. Madrid: Los Libros de la Catarata, pp.

-158.

SAMPEDRO, V. y SEOANE, F.: “Las elecciones generales españolas de 2008: ‘bipolarización

antagónica’ fomentada por intereses político-mediáticos y las nuevas tecnologías”.

Revista de Sociología y Política (2009), nº 34, pp. 129-135.

SUNSTEIN, C. (2007): Republic.com 2.0. Princeton (UK): Princeton University Press.

- (2001). República.com: Internet, democracia y libertad. Barcelona: Paidós.

Descargas

Cómo citar

Valera Ordaz, L. (2019). Blogs ciudadanos en las elecciones españolas de 2008 asimilación de la agenda y reproducción de la lógica partidista. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (21). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9907

Número

Sección

ARTÍCULOS