Las series como elemento de diferenciación y autopublicidad televisiva. Análisis comparativo de las promociones de "Flasforward" EEUU (ABC) versus España (Cuatro)
Palabras clave:
Autopromoción, series de televisión, ““Flashforward””, ABC, CuatroResumen
La amplia oferta de TV shows, obliga a las cadenas de televisión a promocionarlas para darlas a conocer y hacer que destaquen entre la multitud de productos televisivos. Flashforward es un caso singular en el panorama televisivo español, ya que fue estrenada en España tan solo 14 días después que en EE.UU. Analizaremos la campaña promocional de los canales americano (ABC) y español (Cuatro) que la han emitido para averiguar en qué medida, las promociones de un mismo producto televisivo, difieren o coinciden, en dos cadenas de televisión de dos países diferentesDescargas
Citas
(2003) La muerte del spot clásico de televisión. Marketingdirecto.com [en línea]. [Consulta
enero 2010]. <http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-muerte-del-spotclasico-
de-television/>
(2004) La televisión generalista: ¿cada vez menos 'generalista'? Marketingdirecto.com,
[en línea]. [Consulta 25 noviembre 2009]. <http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.
php?idnoticia=11154&titular=LA%20TELEVISI%C3%93N%20GENERALISTA:%20%C2%BFCADA%
VEZ%20MENOS%20'GENERALISTA>
AAKER, David (2005) Liderazgo de marca. Barcelona: Deusto.
BARKER, C. (1999): Television, Globalization and Cultural Identities. Filadelfia, Open University
Press.
BARROSO GARCÍA, Jaime (2002): Realización de los géneros televisivos. Madrid: Editorial
Síntesis.
CASTAÑO RIVERO, V. J.; GÁNDARA GIL, L. M; MARTÍNEZ GONZÁLEZ, F.; MARTÍNEZ
MARTÍNEZ, F.; SALVADORES SERRANO, B.: Las autopromociones de Telemadrid. Universidad
Complutense de Madrid [en línea]. [Consulta: 1 octubre 2009]. <http://www.ucm.
es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/anexo/promos_telemadrid/promotm3.htm>
CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2004) Modelos de televisión: generalista, temática y
convergente con Internet. Barcelona: Paidós Ibérica.
COSTA, Joan (1992a): Identidad corporativa y estrategia de empresa. 25 casos prácticos.
Barcelona: CEAC.
FERNÁNDEZ, Á. (2009): A más canales, más contenidos y... ¿más baratos? El Mundo.es
[en línea]. [Consulta 28 de diciembre 2009]. <http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/
comunicacion/1261989188.html>
GONZÁLEZ OÑATE, C. (2006): La continuidad televisiva en la era digital. Nuevos discursos
publicitarios de expresión de Identidad Corporativa. El nacimiento de Cuatro. Tesis
Doctoral, Universidad Jaume I.
GONZÁLEZ OÑATE, C.; LÓPEZ FONT, L.: El posicionamiento en 20’’: las autopromociones
de las cadenas de televisión. Comunicar [en línea]. [Consulta 1 octubre 2009]. <: http://
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2925997>
JABONERO, D. (2009): La guillotina de las series. El Mundo [en línea]. [Consulta 1
diciembre 2009]. <http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/01/television/1259655866.html>
KELLER, Kevin (2008) Administración estratégica de marca. México: Pearson.
ORTEGA MARTÍNEZ, Enrique (1992) La publicidad en televisión. Madrid: Mundi-Prensa.
PIÑA, R. (2009): 2010: llega una nueva televisión. El Mundo [en línea]. [Consulta 29 diciembre
. <http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/25/comunicacion/1261770316.html>
RIBÉS, M.: La publicidad en televisión. El spot en segundo plano. Universidad Jaume I [en
línea]. [Consulta 1 octubre 2009]. <http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi11/16.pdf>
SABORIT, José (2000) La imagen publicitaria en televisión. Madrid: Cátedra.
SANZ DE LA TAJADA, Luis Ángel (1994) Integración de la identidad y la imagen de la empresa. Desarrollo conceptual y aplicación práctica. Madrid: Editorial Esic.
SEMPRINI, Andrea (1995) El marketing de la marca. Una aproximación semiótica. Barcelona:
Paidós.
VALDERRAMA SANTOMÉ, M. (2005) De la paleo a la neotv a través de la autopromoción
y la identidad televisiva: El caso de TVG. Área Abierta nº10 [en línea]. [Consulta
octubre 2009]. <http://www.ucm.es/info/cavp1/Area%20Abierta/10%20Area%20Abierta/
articulos/Valderrama.pdf>
VALDERRAMA SANTOMÉ, M. (2008) A publicidade televisiva en Galicia. Análise dos
emisores, soportes e tendencias creativas [1960 - 2000]. Santiago de Compostela: Xunta
de Galicia.
Página web de ABC: <http://abc.go.com/> [Consultada frecuentemente entre octubre de
y junio de 2010].
Página web de Cuatro: <http://www.cuatro.com> [Consultada frecuentemente entre octubre
de 2009 y junio de 2010].
ABC Logo: <http://www.marketingshift.com/resources/abc-logo.jpg> [Consultada 12 diciembre
.
Cuatro Logo: <http://www.terra.es/personal9/avertigo/logo_cuatro_web.jpg> [Consultada 12
diciembre 2009].
Flashforward TV: <http://flashforwardtv.com/> [Consultada frecuentemente entre octubre de
y junio de 2010].
Fórmula TV: <http://www.formulatv.com> [Consultada frecuentemente entre octubre de 2009
y junio de 2010].
Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual: <http://www.boe.
es/boe/dias/2010/04/01/pdfs/BOE-A-2010-5292.pdf>
POLO, Juan: Diccionario Teléfilo: Contraprogramación: <http://www.vayatele.com/diccionario/
diccionario-telefilo-contraprogramacion>
Tele Digital y Satélite Infos: <http://www.sateliteinfos.com/edito/arquivos.asp/edito/22/tv-tematica-
versus-tv-generalista.html> [Consultada 12 diciembre 2009].
TV by the Numbers: <http://tvbythenumbers.com/> [Consultada 26 octubre 2009].
Vaya Tele: <http://www.vayatele.com> [Consultada frecuentemente entre octubre de 2009
y junio de 2010].
Vertele: <http://www.vertele.com> [Consultada frecuentemente entre octubre de 2009 y
junio de 2010].
Wikipedia: <http://en.wikipedia.org/wiki/Television_content_rating_systems>
Wikipedia: <http://en.wikipedia.org/wiki/TV_Parental_Guidelines>
Wordlingo: <http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/American_Broadcasting_Company>
[Consultada 24 octubre 2010].
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















