El protagonista y el héroe definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico

Autores/as

  • Ruth Gutiérrez Delgado Universidad de Navarra

Palabras clave:

Ficción, protagonista, héroe, acción única, cualidad de lo heroico

Resumen

En este artículo se distinguen los conceptos de protagonista y héroe, desde la perspectiva dramática. Esta distinción resulta fundamental como base para el análisis del heroísmo y su función en la ficción cinematográfica. Asimismo, este trabajo supone una revisión crítica del paradigma tradicional del viaje y del ciclo mítico heroico divulgado por Christopher Vogler y Northrop Frye, entre otros, en las teorías cinematográfica y literaria. Las dos premisas que sostienen esta distinción son las siguientes: la comprensión del drama fílmico como una única acción, en sentido estricto, y la definición de lo heroico, principalmente como una cualidad y no sólo como una función narrativa o un fenómeno cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Gutiérrez Delgado, Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

Citas

ABIRACHED, R. (1994): La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociación

de directores de escena en España, ISBN 84-87591-35-3.

AGUIRRE, J. M.: “Héroe y sociedad: el tema del individuo superior en la literatura decimonónica”,

Espéculo, Revista Electrónica cuatrimestral [en línea], número 3, junio de 1996,

[Consulta: 2 de enero de 2012].

ARANGUREN, J. (2000): Resistir en el bien. Razones de la virtud de la fortaleza en Santo

Tomás de Aquino. Barañain: EUNSA, ISBN 84-313-1763-9.

ARENDT, H. (1993): La condición humana. Barcelona: Paidós, ISBN 847509855X.

ARGULLOL, R. & TRÍAS, E. (1992): El cansancio de Occidente. Barcelona: Destino, ISBN

-233-2253-X.

ARGULLOL, R. (1999): El héroe y el único. El espíritu trágico del Romanticismo. Madrid:

Taurus, ISBN 9788496834323.

AYUSO DE VICENTE, M. V. (1990): Diccionario de términos literarios. Madrid: Akal, ISBN

-7600-533-4.

ARISTÓTELES (2009): Ética a Nicómaco. Madrid: Tecnos, ISBN 9788430948154.

-(2004): Poética. Madrid: Alianza Editorial, ISBN 84-206-5809-X.

-(1974): Poética. Madrid: Gredos, ISBN 84-249-1200-4.

ARMER, A. A. (1988): Writing the Screenplay: TV and Film. Nothridge: California State

University, ISBN 0-534-08292-0.

BAL, M. (1988): Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra,

ISBN 84-376-0504-0.

BANÚS, E. (2000): Literatura europea. Una introducción. Mutilva baja: New Book Ediciones,

ISBN 84-896487-51.

BASALLO, A. (2000): 2001: la odisea del cine. Madrid: Espasa, ISBN 84-239-6635-6.

BLANCH, A. (1995): El hombre imaginario. Una antropología literaria. 3ª edición. Madrid:

PPC, ISBN 84-288-1278-0.

BARTHES, R. (1974): Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.

BOORSTIN, D. J. (1987): The image: a guide to pseudo events in America. New York:

Atheneum, ISBN 0-689-70280-9.

BOWRA, C. M. (1964): Ancient Greek Literature. London: Oxford university Press.

CAMPBELL, J. (1968): The hero with a Thousands Faces. Princeton: Bollingen Series.

CHOZA, J. (1990): Ulises, un arquetipo de la existencia humana. Madrid: Rialp, ISBN

-344-1147-4.

DAWSON, S. W. (1970): Drama and the Dramatic. Norfolk: Methuen & Co. Ltd., ISBN

-17270-9.

DUMÉZIL, G. (1996): Mito y epopeya, II. Tipos indoeuropeos: un héroe, un brujo, un rey.

México: Fondo de Cultura Económica, ISBN 968-16-4356-9.

ECO, U. (1992): Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen, ISBN 84-

-1214-9.

ESSLIN, M. (1997): An Anatomy of Drama. New York: Hill and Wang.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, D. (1996): Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza

Editorial, ISBN 84-206-5251-2.

FRYE, N. (2004): Biblical and Classical Myths. The Mythological framework of Western

culture. Toronto: University of Toronto Press, ISBN 0802086950.

GABÁS, R. (1984): Estética. El arte como fundamento de la sociedad. Barcelona: Editorial

Humanitas.

GARCÍA-NOBLEJAS, J. J. (1982): Poética del texto audiovisual. Pamplona: EUNSA, ISBN

-313-0791-9.

GONZÁLEZ, J. F. (2007): El héroe del western crepuscular. Madrid: Editorial Fundamentos,

ISBN 978-84-245-1133-3.

GUITTON, J. (1995): El héroe, el genio y el santo. Madrid: Universidad Complutense, Club

de debate, ISBN 84 89365482.

GUTIÉRREZ DELGADO, R. (2009): “Mimesis praxeos or the representation of the only

action: a revision of the concept from a point of view of cinematographic poetics”, comunicación

presentada en Re-Thinking Screenwriting. Poetics of Screenplay. New Interpretations

of Aristotelian dramaturgy, Helsinki.

-(2005): Lo heroico en el cine de John Ford. Tesis doctoral en proceso de publicación,

Universidad de Navarra.

HEGEL, G. W. F. (1984): Estética IV. La forma del arte clásico. Buenos Aires: Siglo XX.

KIRK, G. S. (1992): La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona: Editorial Labor, ISBN

-7178-880-2.

LABRADA, M. A. (1992): Sobre la razón poética. Pamplona: EUNSA, ISBN 84-313-1163-0.

LASSO DE LA VEGA, J. S. (1962): Héroe griego y santo cristiano. La Laguna: Universidad

de la Laguna: Aula de Humanidades.

LEWIS, C. S. (1982): Crítica literaria: un experimento. Barcelona: Bosch, ISBN 84-85855-

-8.

LILLO REDONET, F. (2010): Héroes de Grecia y Roma en la pantalla. Campillo Nevado:

Ediciones Evohé, ISBN 9788493742935.

LIPOVSTESKY, G. (1986): La era del vacío. Barcelona: Anagrama, ISBN 84-339-0083-8.

MACKEE, R. (2002): El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de

guiones. Barcelona: Alba, ISBN 84-8428-168-X.

MAMET, D. (2000): 3 Uses of Knife. On the Nature and Purpose of Drama. New York:

Vintage Books, ISBN 037570423x.

MENKE, C. (2008): La actualidad de la tragedia. Ensayo sobre juicio y representación.

Madrid: La balsa de la Medusa, 165, ISBN 9788477746867.

NAGY, G. (2001): Greek Literature, New York: Routlegde, ISBN 081532.

PIEPER, J. (1968): Justicia y fortaleza, Madrid: Rialp.

- (1980): La fe ante el reto de la cultura contemporánea, Madrid: Rialp, ISBN 8432132942.

REYES, A. (1965): Obras completas de Alfonso Reyes, 17. Los héroes. Junta de sombras,

México: Fondo de Cultura Económica.

ROSE, H. J. (1960): Gods and Heroes of the Greeks: An Introduction to Greek Mythology,

New York: Meridian Books.

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2002) Guión de aventuras y forja del héroe, Barcelona:

Ariel, ISBN 8434468085.

SÁNCHEZ, E.: “La esencia del hábito según Tomás de Aquino y Aristóteles”. Cuadernos

de Anuario filosófico. Pamplona (2000).

SAVATER, F. (1982): La tarea del héroe, Madrid: Taurus, ISBN 84-306-1199-1.

SCHELER, M. (2003): Gramática de los sentimientos. Lo emocional como fundamento de

la ética, Barcelona: Crítica, ISBN 84-8432-415-x.

SCHOLES, R. & KELLOG, R. (1966): The Nature of Narrative, London: Oxford University

Press.

SPANG, K. (1991): Teoría del drama, Pamplona: EUNSA, ISBN 84-313-1136-3.

TOBIAS, R. B. (1999): El guión y la trama. Fundamentos de la escritura dramática

audiovisual, Madrid: Yumelia Textos, ISBN 84-89893-61-6.

TOMÁS DE AQUINO (1957): Suma Teológica. Madrid: Biblioteca de Autores cristianos.

TOMÁS MORO (1998): Diálogo de la fortaleza contra la tribulación, Madrid: Rialp, ISBN

TORRES-GUERRA, J.: El héroe como orador. En LÓPEZ EIRE, A. (1998), Retórica, política

e ideología: desde la Antigüedad hasta nuestros días, Actas del II Congreso Internacional,

Salamanca, 1998, ISBN 84-930218-1-4.

UBERSFELD, A. (1989): Semiótica del teatro, Madrid: Cátedra, ISBN 84-376-0876-7.

VERDENIUS, W. J. (1949): Mimesis. Plato's Doctrine of Artistic Imitation and its Meaning

to us, Leiden: E. J. Brill.

VILLEGAS, J. (1973): La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX, Barcelona:

Planeta, ISBN 84-320-7626-0.

VOGLER, C. (1998): The Writer’s Journey. Mythic Structures Writers, Stoneham: Michael

Wiese Productions, ISBN 0-941188-70-1.

WACK, G.: “The Archetypal Hero Quest Myth and Northrop Frye”, Academia.edu, (May

th 2010), pp. 1-13.

YEPES, R. (1993): La doctrina del acto en Aristóteles, Barañain: EUNSA, ISBN 84-313-

-9.

Descargas

Cómo citar

Gutiérrez Delgado, R. (2019). El protagonista y el héroe definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (21). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9899

Número

Sección

ARTÍCULOS