El protagonista y el héroe definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico
Palabras clave:
Ficción, protagonista, héroe, acción única, cualidad de lo heroicoResumen
En este artículo se distinguen los conceptos de protagonista y héroe, desde la perspectiva dramática. Esta distinción resulta fundamental como base para el análisis del heroísmo y su función en la ficción cinematográfica. Asimismo, este trabajo supone una revisión crítica del paradigma tradicional del viaje y del ciclo mítico heroico divulgado por Christopher Vogler y Northrop Frye, entre otros, en las teorías cinematográfica y literaria. Las dos premisas que sostienen esta distinción son las siguientes: la comprensión del drama fílmico como una única acción, en sentido estricto, y la definición de lo heroico, principalmente como una cualidad y no sólo como una función narrativa o un fenómeno culturalDescargas
Citas
ABIRACHED, R. (1994): La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociación
de directores de escena en España, ISBN 84-87591-35-3.
AGUIRRE, J. M.: “Héroe y sociedad: el tema del individuo superior en la literatura decimonónica”,
Espéculo, Revista Electrónica cuatrimestral [en línea], número 3, junio de 1996,
[Consulta: 2 de enero de 2012].
ARANGUREN, J. (2000): Resistir en el bien. Razones de la virtud de la fortaleza en Santo
Tomás de Aquino. Barañain: EUNSA, ISBN 84-313-1763-9.
ARENDT, H. (1993): La condición humana. Barcelona: Paidós, ISBN 847509855X.
ARGULLOL, R. & TRÍAS, E. (1992): El cansancio de Occidente. Barcelona: Destino, ISBN
-233-2253-X.
ARGULLOL, R. (1999): El héroe y el único. El espíritu trágico del Romanticismo. Madrid:
Taurus, ISBN 9788496834323.
AYUSO DE VICENTE, M. V. (1990): Diccionario de términos literarios. Madrid: Akal, ISBN
-7600-533-4.
ARISTÓTELES (2009): Ética a Nicómaco. Madrid: Tecnos, ISBN 9788430948154.
-(2004): Poética. Madrid: Alianza Editorial, ISBN 84-206-5809-X.
-(1974): Poética. Madrid: Gredos, ISBN 84-249-1200-4.
ARMER, A. A. (1988): Writing the Screenplay: TV and Film. Nothridge: California State
University, ISBN 0-534-08292-0.
BAL, M. (1988): Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra,
ISBN 84-376-0504-0.
BANÚS, E. (2000): Literatura europea. Una introducción. Mutilva baja: New Book Ediciones,
ISBN 84-896487-51.
BASALLO, A. (2000): 2001: la odisea del cine. Madrid: Espasa, ISBN 84-239-6635-6.
BLANCH, A. (1995): El hombre imaginario. Una antropología literaria. 3ª edición. Madrid:
PPC, ISBN 84-288-1278-0.
BARTHES, R. (1974): Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
BOORSTIN, D. J. (1987): The image: a guide to pseudo events in America. New York:
Atheneum, ISBN 0-689-70280-9.
BOWRA, C. M. (1964): Ancient Greek Literature. London: Oxford university Press.
CAMPBELL, J. (1968): The hero with a Thousands Faces. Princeton: Bollingen Series.
CHOZA, J. (1990): Ulises, un arquetipo de la existencia humana. Madrid: Rialp, ISBN
-344-1147-4.
DAWSON, S. W. (1970): Drama and the Dramatic. Norfolk: Methuen & Co. Ltd., ISBN
-17270-9.
DUMÉZIL, G. (1996): Mito y epopeya, II. Tipos indoeuropeos: un héroe, un brujo, un rey.
México: Fondo de Cultura Económica, ISBN 968-16-4356-9.
ECO, U. (1992): Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen, ISBN 84-
-1214-9.
ESSLIN, M. (1997): An Anatomy of Drama. New York: Hill and Wang.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, D. (1996): Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza
Editorial, ISBN 84-206-5251-2.
FRYE, N. (2004): Biblical and Classical Myths. The Mythological framework of Western
culture. Toronto: University of Toronto Press, ISBN 0802086950.
GABÁS, R. (1984): Estética. El arte como fundamento de la sociedad. Barcelona: Editorial
Humanitas.
GARCÍA-NOBLEJAS, J. J. (1982): Poética del texto audiovisual. Pamplona: EUNSA, ISBN
-313-0791-9.
GONZÁLEZ, J. F. (2007): El héroe del western crepuscular. Madrid: Editorial Fundamentos,
ISBN 978-84-245-1133-3.
GUITTON, J. (1995): El héroe, el genio y el santo. Madrid: Universidad Complutense, Club
de debate, ISBN 84 89365482.
GUTIÉRREZ DELGADO, R. (2009): “Mimesis praxeos or the representation of the only
action: a revision of the concept from a point of view of cinematographic poetics”, comunicación
presentada en Re-Thinking Screenwriting. Poetics of Screenplay. New Interpretations
of Aristotelian dramaturgy, Helsinki.
-(2005): Lo heroico en el cine de John Ford. Tesis doctoral en proceso de publicación,
Universidad de Navarra.
HEGEL, G. W. F. (1984): Estética IV. La forma del arte clásico. Buenos Aires: Siglo XX.
KIRK, G. S. (1992): La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona: Editorial Labor, ISBN
-7178-880-2.
LABRADA, M. A. (1992): Sobre la razón poética. Pamplona: EUNSA, ISBN 84-313-1163-0.
LASSO DE LA VEGA, J. S. (1962): Héroe griego y santo cristiano. La Laguna: Universidad
de la Laguna: Aula de Humanidades.
LEWIS, C. S. (1982): Crítica literaria: un experimento. Barcelona: Bosch, ISBN 84-85855-
-8.
LILLO REDONET, F. (2010): Héroes de Grecia y Roma en la pantalla. Campillo Nevado:
Ediciones Evohé, ISBN 9788493742935.
LIPOVSTESKY, G. (1986): La era del vacío. Barcelona: Anagrama, ISBN 84-339-0083-8.
MACKEE, R. (2002): El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de
guiones. Barcelona: Alba, ISBN 84-8428-168-X.
MAMET, D. (2000): 3 Uses of Knife. On the Nature and Purpose of Drama. New York:
Vintage Books, ISBN 037570423x.
MENKE, C. (2008): La actualidad de la tragedia. Ensayo sobre juicio y representación.
Madrid: La balsa de la Medusa, 165, ISBN 9788477746867.
NAGY, G. (2001): Greek Literature, New York: Routlegde, ISBN 081532.
PIEPER, J. (1968): Justicia y fortaleza, Madrid: Rialp.
- (1980): La fe ante el reto de la cultura contemporánea, Madrid: Rialp, ISBN 8432132942.
REYES, A. (1965): Obras completas de Alfonso Reyes, 17. Los héroes. Junta de sombras,
México: Fondo de Cultura Económica.
ROSE, H. J. (1960): Gods and Heroes of the Greeks: An Introduction to Greek Mythology,
New York: Meridian Books.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2002) Guión de aventuras y forja del héroe, Barcelona:
Ariel, ISBN 8434468085.
SÁNCHEZ, E.: “La esencia del hábito según Tomás de Aquino y Aristóteles”. Cuadernos
de Anuario filosófico. Pamplona (2000).
SAVATER, F. (1982): La tarea del héroe, Madrid: Taurus, ISBN 84-306-1199-1.
SCHELER, M. (2003): Gramática de los sentimientos. Lo emocional como fundamento de
la ética, Barcelona: Crítica, ISBN 84-8432-415-x.
SCHOLES, R. & KELLOG, R. (1966): The Nature of Narrative, London: Oxford University
Press.
SPANG, K. (1991): Teoría del drama, Pamplona: EUNSA, ISBN 84-313-1136-3.
TOBIAS, R. B. (1999): El guión y la trama. Fundamentos de la escritura dramática
audiovisual, Madrid: Yumelia Textos, ISBN 84-89893-61-6.
TOMÁS DE AQUINO (1957): Suma Teológica. Madrid: Biblioteca de Autores cristianos.
TOMÁS MORO (1998): Diálogo de la fortaleza contra la tribulación, Madrid: Rialp, ISBN
TORRES-GUERRA, J.: El héroe como orador. En LÓPEZ EIRE, A. (1998), Retórica, política
e ideología: desde la Antigüedad hasta nuestros días, Actas del II Congreso Internacional,
Salamanca, 1998, ISBN 84-930218-1-4.
UBERSFELD, A. (1989): Semiótica del teatro, Madrid: Cátedra, ISBN 84-376-0876-7.
VERDENIUS, W. J. (1949): Mimesis. Plato's Doctrine of Artistic Imitation and its Meaning
to us, Leiden: E. J. Brill.
VILLEGAS, J. (1973): La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX, Barcelona:
Planeta, ISBN 84-320-7626-0.
VOGLER, C. (1998): The Writer’s Journey. Mythic Structures Writers, Stoneham: Michael
Wiese Productions, ISBN 0-941188-70-1.
WACK, G.: “The Archetypal Hero Quest Myth and Northrop Frye”, Academia.edu, (May
th 2010), pp. 1-13.
YEPES, R. (1993): La doctrina del acto en Aristóteles, Barañain: EUNSA, ISBN 84-313-
-9.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















