Audiovisual europeo, diversidad cultural y mercad global: análisis de las actuaciones exteriores de la política audiovisual de la Unión Europea
Palabras clave:
Audiovisual, Unión Europea, política audiovisual, diversidad cultural, cooperación internacionalResumen
La presencia global del audiovisual europeo se ha convertido en una prioridad para la Unión Europea. Bajo el primer mandato de la Comisión Barroso, las autoridades comunitarias han empezado a desarrollar un conjunto de actuaciones de carácter exterior dentro del ámbito de la política audiovisual europea. Se trata de poner al audiovisual entre las prioridades de la agenda exterior de la UE bajo un doble prisma: el de buscar nuevos mercados para las obras europeas y a su vez, promocionar la diversidad cultural. En este artículo se analizarán las actuaciones exteriores comunitarias y se evaluará su dinámica predominante (industrial y/o cultural).
Descargas
Citas
BURRI-NENOVA, M. (2007): “The New Audiovisual Media Services Directive: Television
without Frontiers, television without diversity”, Common Market Law Review, vol. 44 (2007),
nº6, pp. 1689-1725.
BUSTAMANTE, E.: Public Service in the Digital Age: Opportunities and Threats in a Diverse
Europe. En FERNÁNDEZ ALONSO, I.; y MORAGAS, M. (eds.) (2008): Communication and
Cultural Policies in Europe. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 185-216.
CHAKRAVARTTY, P. y SARIKAKIS, K. (2006): Media Policy and Globalization. Edinburgh:
Edinburgh University Press.
COMISIÓN EUROPEA (2009a): El cine europeo se mundializa: 40 proyectos internacionales
de cooperación cinematográfica reciben ayudas comunitarias por un importe de 5 millones
de euros, IP/09/1334, 18 de septiembre. [Consulta: 2 diciembre 2009]. http://europa.eu/rapid/
pressReleasesAction.do?reference=IP/09/1334&format=HTML&aged=0&language=EN
– (2009b): Results of 2nd call MEDIA INTERNATIONAL Preparatory Action 2009, septiembre.
[Consulta: 2 diciembre 2009].
http://ec.europa.eu/information_society/media/docs/international/projects/list2009.pdf
– (2009c): External Dimension of Audiovisual Policy (Staff Working Document), SEC (2009)
final, 14/7/2009. [Consulta: 30 julio 2009].
http://ec.europa.eu/avpolicy/docs/ext/external_swp.pdf
– (2009d): Concept Paper: Cultural Cooperation with Korea, 18 febrero. [Consulta: 20 junio 2009].
http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2009/march/tradoc_142542.pdf
– (2009e): Background Protocol on Cultural Cooperation with Korea, 26 de enero. [Consulta:
junio 2009].
http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2009/march/tradoc_142541.pdf
– (2009f): Proposal for a Decision Of The European Parliament And Of The Council establishing
an audiovisual cooperation programme with professionals from third countries MEDIA
Mundus (COM(2008) 892 final), 9 de enero. [Consulta: 1 septiembre 2009].
http://ec.europa.eu/information_society/media/docs/mundus/mundus_proposal_en.pdf
– (2009g): Media Mundus. Summary of the Impact Assessment, SEC (2008) 3097 final,
/1/09, Bruselas. [Consulta: 20 junio 2009].
http://ec.europa.eu/information_society/media/docs/mundus/mm_ria/en.pdf
– (2009h): Cinema: EU film support goes global, IP/09/26, 9 enero. [Consulta: 20 junio 2009].
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/09/26&format=HTML&aged=
&language=EN&guiLanguage=en
– (2008a) EU Film support programme’s first global trigger interest in Asia and South
America, IP/08/1273, 27 de agosto.
– (2008b): Audiovisual Cooperation Programme “MEDIA MUNDUS”. Summary of the results
of the public consultation [Consulta: 20 junio 2009].
http://ec.europa.eu/information_society/media/docs/mundus/pc.pdf
– (2008c) Cannes Declaration / Declaration of European Audiovisual Affairs Ministers and
of the European Commission member responsible for the Information Society and Media,
Europe Day at the Cannes Festival, 19 de mayo. [Consulta: 20 junio 2009].
http://ec.europa.eu/avpolicy/docs/ext/cannes_2008_en.pdf
– (2008d) Follow-up Argumentaire On the Cultural Cooperation Protocol in future EU trade
Agreements, 13 de febrero. [Consulta: 20 junio 2009].
http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2008/february/tradoc_137751.pdf
– (2007) Argumentaire On the Cultural Cooperation Protocol in future EU trade Agreements,
mayo. [Consulta: 21 junio 2009].
http://www.efah.org/components/docs/argumentaire%20EN.pdf
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2008): Council Conclusions on the promotion of
cultural diversity and intercultural dialogue in the external relations of the Union and its
Member States, 2905th Education, Youth and Culture Council meeting, 20 noviembre.
[Consulta: 20 junio 2009].
http://ec.europa.eu/culture/ourpolicydevelopment/doc/ICD_external_relations_en.doc.pdf
– (2007): Draft Council Resolution on a European agenda for culture - Adoption of the
Resolution, 14485/07, 31 de octubre. [Consulta: 20 junio 2009].
http://www.cultureactioneurope.org/images/stories/advocatepdf/eucouncilresolutioneuagend
aforculture31.10.07en.pdf?e4b73c3745ac4bc374714928e835769b=163d48973a71d05dc42
ea8e8bfeae4fc
CRUSAFON, C.: “Mercado vs Cultura: balance de la Comisión Barroso (2004-2009)”,
Estudos em Comunicaçao, nº 6 (diciembre 2009), pp.105-123.
– (2009b): “La política audiovisual del MERCOSUR y la influencia del modelo europeo”,
Cuadernos de Información, nº 25 (diciembre 2009), pp. 93-104.
– El espacio audiovisual euro-latinoamericano: análisis de los programas IBERMEDIA y
MEDIA como motores de la integración cinematográfica. En AA.VV. (2009): Actas XI IBERCOM,
Funchal, 16-19 de abril. Funchal: Universidade da Madeira [en prensa].
– Los desafíos de la política audiovisual europea en la Europa de los 25. En AA.VV.
(2005): Actas del III Congreso Panamericano, Buenos Aires, 12-16 de julio. Buenos Aires:
Universidad de Buenos Aires, CD-Rom.
– ¿Qué futuro para la política audiovisual europea? Análisis y resultado de la aplicación
de una política supranacional en la industria audiovisual. En AA.VV. (2001): Actas VIII
Jornadas Internacionales de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en
Comunicación. Universidad de La Plata (Argentina), 27-28 de agosto de 2001. Argentina:
Universidad de La Plata, CD Rom.
– (1999): El espacio audiovisual europeo. Análisis de la industria audiovisual y de las
políticas europeas en la década de los 90. Tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma
de Barcelona.
DE COCKKBORNE, J.E. y TRETTENBREIN, H.: European Media Governance and the
Role of the European Comission. En TERZIS, G. (ed.) (2008): European Media governance.
The Brussels Dimension. Bristol: Intellect, pp. 27-42.
DE VINCK, S. & PAUWELS, C.: Cultural diversity as the final outcome of EU policymaking
in the audiovisual sector: a critical analysis. En SCHNEIDER H. y VAN DEN BOSSCHE P.
(eds.) (2008): Protection of Cultural Diversity from a European and International Perspective.
Antwerpen/Oxford/Portland: Intersentia, pp. 263-316.
DE VINCK, S., BILTEREYST, D. & PAUWELS, C.: Our Policies Keep on Reinventing the
Past: An Overview of EU Policy-Making in the Audiovisual Domain. En D’HAENENS, L. y
SAEYS, F. (eds.) (2007): Western Broadcast Models. Structure, Conduct and Performance.
Berlin: Mouton de Gruyter, pp. 25-59.
FOUCHER, M. (2009): “Quelles frontiers pour l’Europe?”, Le Monde, 13 octubre, pág.24.
FLEW, T. (2007): Understanding Global Media. New York: Palgrave.
FRAU-MEIGS, D.: The right to Cultural Diversity: UNESCO’s Role in the International
Debate on Circulation of Cultural Gods and Services and their Influence on Cultural and
Media Policies. En FERNÁNDEZ ALONSO, I.; y MORAGAS, M. (eds.) (2008): Communication
and Cultural Policies in Europe. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona,
pp. 84-121.
FORMENTINI, S.; y IAPADRE, L. (2007): “Cultural Diversity and Regional Trade Agreements:
The Case of Audiovisual Services”, UNU – CRIS Working Papers, nº 4 (winter
, pp.1-25.
FREEDMAN, D. (2008): The Politics of Media Policy. Cambridge (UK): Polity.
GALPERÍN, H.: “Cultural Industries Policy in Regional Trade Agreements: the cases of NAFTA,
the European Union and MERCOSUR”, Media, Culture & Society, nº 21 (1999), pp.627-648.
GOBIERNO DE COREA DEL SUR (2009): Protocol on Cultural Cooperation, octubre.
[Consulta: 15 diciembre 2009].
http://www.fta.go.kr/pds/fta_korea/eu/eu_proto3_e.pdf
GUERRIERI, P., IAPADRE L. y KOOPMANN, G. (eds.). (2005): Cultural Diversity and
International Economic Integration. The Global Governance of the Audio-Visual Sector.
Cheltenham (UK): Edward Elgar.
HARCOURT, A. (2008): Introduction. En TERZIS, G. (ed.): European Media governance.
The Brussels Dimension. Bristol: Intellect, pp.13-23.
– (2005): The European Union and the regulation of media markets. Manchester: Manchester
University Press.
HARRISON, J. (2007): European Broadcasting Law and Policy. Cambridge: Cambridge
University Press.
HEROLD, A. (2009): European Film Policies in the Context of EU and International. Groningen:
Europa Law Publishing.
HOWLETT, M.; y RAMESH, M. (2003): Studying Public Policy. Policy Cycles and Policy
Subsystems. Ontario: Oxford University Press, 2nd edition.
HUMPHREYS, P.: The Principal Axes of the European Union’s Audiovisual Policy. En
FERNÁNDEZ ALONSO, I.; y MORAGAS, M. (eds.) (2008): Communication and Cultural
Policies in Europe. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 151-184.
– EU Audiovisual Policy, Cultural Diversity and Future of Public Service Broadcasting. En
HARRISON, J.; y WESSELS, B. (2008): Mediating Europe. New Media and the European
Public Sphere. Londres: Berghahn Books, capítulo 8.
– Regulatory policy and national content. En RABOY, M. (ed.) (2003): L’Avenir de la Réglementation
de la Radiodiffusion. Québec: Centre d’études sur les médias – Université
Laval, pp. 177-207.
JAKUBOWICZ K.: Media Governance Structures in Europe. En DE BENS, E. (ed.) (2007):
Media between Culture and Commerce, Changing Media – Changing Europe Series, volume
London: Intellect, pp. 197-223.
KANZLER, M.; y LANGE A. (2008): The place of third country film and audiovisual works
in European markets. Strasbourg: European Audiovisual Observatory.
KARIPPINEN, K.: “Media diversity and the politics of criteria. Diversity assessment and
technocratisation of European media policy”, Nordicom Review, 2006, pp.53-68.
MOSCO, V. (2009): La economía política de la comunicación. Reformulación y renovación.
Barcelona: Bosch Comunicación.
MURCIANO, M.: “Los nuevos valores de las políticas de comunicación”, Cuadernos de
Información, nº18 (2005), pp. 89-98.
MURCIANO, M.; y CRUSAFON, C.: The impact of EU Media Policies abroad: the case of
MERCOSUR Audiovisual policy. ECREA (2008): Actas del Congreso Communication Policies
and Culture in Europe. Barcelona, 26-28 de noviembre. Barcelona, CD Rom.
PARLAMENTO EUROPEO Y CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2009): DECISION
No 1041/2009/EC OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL of 21
October 2009 establishing an audiovisual cooperation programme with professionals from
third countries (MEDIA Mundus), Official Journal of the European Union, L288/10, 4 de
noviembre. [Consulta: 30 octubre 2009].
http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:288:0010:0017:EN:PDF
– (2008) CARIFORUM – PROTOCOL III: On Cultural Cooperation, Official Journal of the
European Union, L 289/II/1938 EN 30.10.2008. [Consulta: 30 octubre 2009].
http://www.sice.org/Trade/CAR_EU_EPA_e/Protocol_III_e.pdf
– (2007): DIRECTIVA 2007/65/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11
de diciembre de 2007 por la que se modifica la Directiva 89/552/CEE del Consejo sobre
la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de
los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, Diario
Oficial de la Unión Europea, L332/27, 18 de diciembre. [Consulta: 1 septiembre 2009].
http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:332:0027:0045:ES:PDF)
– (2006): DECISIÓN No 1718/2006/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
de 15 de noviembre de 2006 relativa a la aplicación de un programa de apoyo al sector
audiovisual europeo (MEDIA 2007), Diario Oficial de la Unión Europea, L327/12, 24 de
noviembre [Consulta: 1 septiembre 2009].
http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_327/l_32720061124es00120029.pdf
RECAM (2008): “Cooperación Unión Europea”, Informe de la Secretaría Técnica, Documento
interno de la RECAM, junio.
SARIKAKIS, K. (ed.) (2007): Media and Cultural Policy in the European Union. European
Studies - An Interdisciplinary Series in European Culture, History and Politics, vol. 24.
Amsterdam-New York: Rodopi.
SCHARPF, F.W. (1999): Governing in Europe: Effective or Democratic? Oxford: CUP.
TERZIS, G. (ed.) (2008): European Media governance. The Brussels Dimension. Bristol: Intellect.
WHEELER, M.: “Supranational regulation: television and the European Union”, European
Journal of Communication, volumen 9, nº 3 (2004), pp. 349-369.
Websites de referencia:
Política audiovisual de la Unión Europea:
http://ec.europa.eu/avpolicy/index_en.htm
Programa MEDIA INTERNATIONAL:
http://ec.europa.eu/information_society/media/overview/international/index_fr.htm
Programa MEDIA MUNDUS:
http://ec.europa.eu/information_society/media/overview/media_mundus/index_fr.htm
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















