Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008)

Autores/as

  • Luis Arboledas Universidad de Granada

Palabras clave:

Industria radiofónica, políticas de comunicación, concentración, estructura del sistema audiovisual, espacios de comunicación

Resumen

El objetivo de este texto es analizar la evolución de la radio privada en Andalucía desde la constitución del primer gobierno autónomo. El artículo tiene en cuenta la dimensión política y económica de este desarrollo; en especial, se examinan las sucesivas adjudicaciones de licencias radiofónicas como elementos cruciales para comprender el proceso de concentración que se observa en la industria radiofónica andaluza y el carácter marginal de las emisoras locales independientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Arboledas, Universidad de Granada

Universidad de Granada

Citas

AGUILERA, M. de, MÉNDIZ, A. y CASTILLO, A. (coords.) (1999): La industria audiovisual

y publicitaria en Andalucía. Málaga: Universidad de Málaga.

ALMIRON, N.; y SEGOVIA, A. I.: Entrevista con Robert McChesney: “La lección de Free-

Press es una lección política”, Eptic [en línea] vol. X, núm. 1, ene/abr. 2009. [Consulta:

octubre 2008].

<http://www2.eptic.com.br/arquivos/Revistas/v.%20X,n.%201,2008/AEntrevistaMcChesney.

pdf>.

ARBOLEDAS, L. (2008): La industria radiofónica en Andalucía. Control político y dependencia

económica (1982-2008). Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

BEAUMONT, J. F.: “De las emisoras FM a las empresas ‘multimedios’”, Aede, nº 6 (1982),

pp. 56-62.

BONET, M. (1995): La ràdio espanyola en el context dels grups de comunicació. Evolució

de la indústria radiofònica 1924-1994. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Disponible en: <http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0506108-205415/>.

BUSTAMANTE, E.; y ZALLO, R. (coords.) (1988): Las industrias culturales en España:

grupos multimedia y transnacionales. Madrid: Akal.

BUSTAMANTE, E. (coord.) (2002): Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias,

mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.

DELGADO CABEZA, M. (1981): Dependencia y marginación de la economía andaluza.

Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

– (2003): Economía y Estatuto. [Consulta: 21 junio 2008].

<http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/diciembre03/delgadocab.htm>.

DÍAZ HERRERA, J. (1992): La rosa y el bastón. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

DÍAZ NOSTY, B. (2002): Los medios y la modernización de Andalucía. Madrid: Ediciones

Tiempo.

DÍAZ NOSTY, B. et al. (1999): La comunicación en Andalucía 1999. Situación y tendencias.

Madrid: Ediciones Tiempo.

FERNÁNDEZ I.; y SANTANA, F. (2000): Estado y medios de comunicación en la España

democrática. Madrid: Alianza Editorial.

FRANQUET, R. (1988): “Radio: un oligopolio en transformación”. En BUSTAMANTE, E.;

y ZALLO, R. (coords.): Las industrias culturales en España: grupos multimedia y transnacionales.

Madrid: Akal, pp. 77-108.

GALIACHO, J. L.; y BERBEL, C. E. (1995): Filesa. Las tramas del dinero negro de la

política. Madrid: Ediciones Tema de Hoy.

HALLIN, D.; y MANCINI, P. (2007): Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer

Editorial.

HESMONDHALGH, D. (2002): The Cultural Industries. London: Sage.

JONES, D. E.: Reseña del libro Historia de la radio en España, de Armand Balsebre,

Análisi, nº 29 (2002), pp. 238-242.

–: “Pujol y la construcción de un espacio catalán de comunicación”, Ámbitos, nº 16 (2007),

pp. 499-524.

LEWIS, P. M.; y BOOTH, J. (1992): El medio invisible. Radio pública, privada, comercial

y comunitaria. Barcelona: Paidós.

MARTÍ, J. M.; y BONET, M. (2006): “Viejas tendencias, nuevos parámetros de análisis”.

En DÍAZ NOSTY, B. (dir.): Medios de comunicación/Tendencias’06. Madrid: Fundación

Telefónica, pp. 185-196.

MARTÍNEZ GALLEGO, F.; y BAS PORTERO, J. J. (2000): “De la libertad de expresión a

la concentración radiofónica (1978-1989)”. En VALLÉS COPEIRO DEL VILLAR, A. (coord.):

Historia de la radio valenciana (1925-2000). Valencia: Fundación Universitaria San Pablo

CEU, pp. 265-318.

PRADO, E. (1994): “El nuevo sistema radiofónico y la configuración del Estado: la sintonía

de la radio española”. En DÍAZ NOSTY, B. (dir.): Comunicación Social 1994/Tendencias.

Madrid: Fundesco, pp. 235-246.

QUINTANA, N.; y SÁNCHEZ, Ó. (2005): “Las sinergias mediático-gubernamentales de la

socialdemocracia española: medios informativos como soportes publicitario-propagandísticos

en los gobiernos de González y Zapatero”. Madrid: DVD: Actas del VII Congreso de

la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración: “Democracia y buen

gobierno”.

REIG, R. (1998): Medios de comunicación y poder en España: prensa, radio, televisión y

mundo editorial. Barcelona: Paidós.

TIJERAS, R. (1998): Las sagas del poder. Barcelona: Plaza y Janés.

TORRES LÓPEZ, J. (1999): “Economía y comunicación en Andalucía”. En HURTADO, J.

y FERNÁNDEZ, E. (eds.): Cultura andaluza. Sevilla: Universidad de Sevilla. [Consulta: 15

diciembre 2007].

<http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content

&task=view&id=44&Itemid=25>

VALLÉS COPEIRO DEL VILLAR, A. (coord.) (2000): Historia de la radio valenciana (1925-

. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU.

WASKO, J.: “La economía política del cine”, Cuadernos de Información y Comunicación,

vol. 11 (2006), pp. 95-110.

Descargas

Cómo citar

Arboledas, L. (2019). Concentración y dependencia en la radio privada andaluza (1982-2008). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (19). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9802

Número

Sección

ARTÍCULOS