Las secuelas de los tópicos folclóricos del cine español. Un diagnóstico de los formatos de entretenimiento televisivo

Autores/as

  • María Jesús Ruiz Muñoz Universidad de Málaga

Palabras clave:

Andalucía, estereotipo, tópico, televisión, cine

Resumen

La imagen estereotipada de Andalucía estuvo inicialmente marcada por la influencia de diferentes vehículos culturales como la novela, los carteles y el teatro. Los clichés relacionados con lo andaluz fueron posteriormente adoptados por el cine español, especialmente a partir de los años treinta, y se impusieron con fuerza durante el periodo franquista. A partir de los setenta, estas fórmulas comenzaron a perder su hegemonía en la gran pantalla. Sin embargo, continuaron claramente vigentes a través de los formatos de entretenimiento televisivos, en los que han permanecido notablemente arraigadas hasta la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Ruiz Muñoz, Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Citas

AZÚCAR, CANELA Y CLAVO: [En línea]. [Consulta: 10 octubre 2009]

<http://www.canalsur.es/web/programa?pag=/contenidos/programas/azucar_canela_y_clavo/

descripcion_programa&programa=azucar_canela_y_clavo&idDrc=65208&idActivo=6520

&idCanal=63&vE=C62,C66>

COMAS, A. (2004): El star system del cine español de posguerra, 1939-1945. Madrid:

T&B Ediciones.

EUROPRODUCCIONES: [En línea]. [Consulta: 10 octubre 2009]

<http://www.europroducciones.com/television/verPrograma.asp?id=144>

GONZÁLEZ, R.: “La construcción de estereotipos andaluces por los medios”, Comunicar,

nº 12 (1999), pp.101-106.

LABANYI, J. (2003): Lo andaluz en el cine del franquismo: los estereotipos como estrategia

para manejar la contradicción. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

PALACIO ARRANZ, M.: Notas para una comprensión sinóptica de la televisión en la

Transición democrática. Área abierta, nº 3 [en línea]. 2002 [Consulta: 10 octubre 2009]

<http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB0202230004A.PDF>

RÍOS CARRATALÁ, J. A. (2006): El teatro de Carlos Arniches y los hermanos Álvarez

Quintero. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [En línea]. [Consulta: 10 octubre

< h t t p : / / d e s c a r g a s . c e r v a n t e s v i r t u a l . c o m / s e r v l e t / S i r v e -

Obras/01361620811248417868024/020042.pdf?incr=1>

─ El sainete y lo sainetesco: una propuesta. En CANTOS CASENAVE, M. E.; y ROMERO

FERRER, A. (coords.) (1998): Pedro Muñoz Seca y el teatro de humor contemporáneo

(1898-1936). II Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias, El Puerto de Santa

María (Cádiz), Agosto 1996. Cádiz: Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones.

─ (1997): Lo sainetesco en el cine español. Alicante: Universidad de Alicante.

RUIZ MUÑOZ, M. J.: “Argumentos, personajes y escenarios para la reelaboración de la

imagen de Andalucía en el cine (1975-2006)”, Palabra Clave, nº 11 (2008), pp.123-139.

RUIZ MUÑOZ, M. J.; y SÁNCHEZ ALARCÓN, I. (2008): La imagen de la mujer andaluza

en el cine español. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

SÁNCHEZ ALARCÓN, I. (coord.); RUIZ MUÑOZ, M. J.; y TERUEL RODRÍGUEZ, L.: Los

valores del régimen franquista a través del reflejo de la mujer andaluza en el cine español.

En GARCÍA-BAQUERO GONZÁLEZ, A. (2002): Actas del III Congreso de Historia

de Andalucía, tomo II (La mujer). Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur,

pp. 431-448.

SÁNCHEZ- BIOSCA, V.; y BENET, V. J.: “Las estrellas: un mito en la era de la razón”,

Archivos de la Filmoteca, nº 18 (1994), pp. 5-10.

SE LLAMA COPLA: [En línea]. [Consulta: 10 octubre 2009]

<http://sellamacopla.canalsur.es>

TERUEL RODRÍGUEZ, L.; y CABELLO FERNÁNDEZ-DELGADO, F.: “Andaluces en la

telerrealidad: la audiencia a través del estereotipo del andaluz anónimo en televisión”,

Comunicar, nº 25 (2005) (CD-ROM).

TRENZADO ROMERO, M.: “La construcción de la identidad andaluza y la cultura de

masas: el caso del cine andaluz”, Revista de Estudios Regionales, nº 58 (2000), pp.

-207.

TUCHO, F.: “Realities, talk-shows y programas del corazón: un análisis desde sus condiciones

de producción”, Pueblos, nº 16 (2005), pp. 21-23.

Descargas

Cómo citar

Ruiz Muñoz, M. J. (2019). Las secuelas de los tópicos folclóricos del cine español. Un diagnóstico de los formatos de entretenimiento televisivo. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (19). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9798

Número

Sección

ARTÍCULOS