Publicidad y turismo: la industria del forastero en la Exposición Regional de Valencia de 1909

Autores/as

  • Francesc-Andreu Martínez Gallego Universitat de València

Palabras clave:

Turismo, propaganda, publicidad, comunicación corporativa, exposiciones

Resumen

El 22 de mayo de 1909 abrió sus puertas la Exposición Regional de Valencia, un gran acontecimiento para la promoción del cual se arbitraron estrategias propagandísticas que seguían las pautas de la moderna publicidad comercial. Aquí se estudian los procedimientos de promoción del evento, sus vínculos con el interés reciente por la promoción del “negocio de los forasteros”, el turismo; así como sus resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesc-Andreu Martínez Gallego, Universitat de València

Universitat de València

Citas

ADV: ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA.

AMENGUAL, B. (1993): La Industria de los forasteros. Facsímil del original de 1903. Palma

de Mallorca: Miquel Font.

AHCCINV: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN

DE VALENCIA legajos H-187/ 07, 08, 17.

BARJAU, S.: “Los inicios del pensamiento publicitario: Pere Prat Gaballí, Rafael Borí y

el Publi Club. La teoría y la práctica de la publicidad racional en Cataluña entre 1915 y

”, Publifilia, nº 6 (2002), pp. 89-105.

BAYON, F.; y FERNÁNDEZ, L.: Los orígenes. En AA.VV. (2005): 50 años del turismo

español. Un análisis histórico y estructural. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón

Areces S.A., pp. 25-44.

BERNAYS, E. (2008): Propaganda. Barcelona: Melusina.

BLANCO GARCÍA, J. (2007): Historia de las Exposiciones Internacionales (Londres 1851-

Zaragoza 1908). Zaragoza: Editorial Delsan.

BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E.: El turismo en la economía valenciana. Un siglo de iniciativas. En

AA.VV. (2006): De la Exposición Regional a la Copa América. Economía valenciana en el

siglo XX. Valencia: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

BOIRA, J.V.: La Exposición Regional de 1909. Un alarde de riqueza económica y de

vitalidad regionalista valenciana. En AA.VV. (2009): Economía, empresa y sociedad. La

Exposición Regional Valenciana de 1909. Valencia: Cámara Oficial de Comercio, Industria

y Navegación de Valencia, pp. 40-69.

CAL, R.: “La propaganda del turismo en España. Primeras organizaciones”, Historia y

Comunicación Social, nº 2 (1997), pp. 125-133.

CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS,

II (1909): Guía de Valencia. Valencia: Impr. F. Vives Mora.

CORREDERO, B.; y CAL, R. (2008): Turismo: la mayor propaganda de Estado. España

desde los orígenes hasta 1951. Madrid: Visión Libros.

DUGAST, J. (2003): La vida cultural en Europa entre los siglos XIX y XX. Barcelona:

Paidós.

ERICE, F.: Entre la represión y el paternalismo. Actitudes burguesas ante ‘lo popular’ en

la España de la Restauración. En URÍA, J. (2003): La cultura popular en la España contemporánea.

Doce estudios. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 131-152.

GIL SALINAS, R.; y MILLÁN, M.J.: La Exposición Valenciana de 1909. El espectáculo de

la modernidad o la modernidad como espectáculo. En AA.VV. (2009): El Ateneo Mercantil

y la Exposición valenciana de 1900. Valencia: Ateneo Mercantil.

GONZÁLEZ MORALES, J.C.: “La Comisión Nacional de Turismo y primeras iniciativas para

el fomento del turismo: la industria de los forasteros (1905-1911)”, Estudios Turísticos, nº

-164 (2005), pp. 17-30.

MARTÍNEZ GALLEGO, F.A. (1995): Desarrollo y crecimiento: la industrialización valenciana,

-1914. Valencia: Conselleria d’Indústria, Comerç i Turisme.

MARTÍNEZ GALLEGO, F.A.; CHUST, M.; y HERNÁNDEZ, E. (2001): Valencia, 1900:

movimientos sociales y conflictos políticos durante la guerra de Marruecos, 1906-1914.

Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universidad Jaume I.

MARTÍNEZ GALLEGO, F.A.; y LAGUNA, A.: La gestión menguante: entre la estabilidad

administrativa y el fracaso autonomista (1902-1923). En CHUST, M. (ed.) (1995): Historia

de la Diputación de Valencia. Valencia: Diputación de Valencia.

MONTANER MONTEJANO, J. (1998): Diccionario de Turismo. Madrid: Síntesis.

MORENO GARRIDO, A. (2007): Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid:

Síntesis.

OBIOL MENERO, E.M.: “Las ‘Guías de Valencia’ (1840-1930). Notas para un análisis

turístico”, Cuadernos de Geografía, nº 65-66 (1999), pp. 255-265.

PAMPLONA ESCUDERO, R. (1908): Libro de oro. Exposición Hispano-Francesa de 1908;

Zaragoza. Zaragoza: Revista Aragonesa.

PINEDA, A. (2006): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla:

Alfar.

RIEGL, A. (2007): El culto moderno a los monumentos. Madrid: A. Machado Libros S.A.

Edición original de 1903.

SERNA, J.; y PONS, A.: Los viajes interiores. Las bibliotecas burguesas de la Valencia del

Ochocientos. En MONTIEL, G.; y MARTÍNEZ, E. (eds.) (2004): Viajar para saber. Movilidad

y comunicación entre universidades europeas. Valencia: PUV, pp. 267-297.

SIRERA, C. (2008): Cuando el fútbol no era el deporte rey. Los deportes en el espacio

público de la ciudad de Valencia (1875-1909). Valencia: PUV.

TEIXIDOR DE OTTRO, M.J.; y HERNÁNDEZ SORIANO, T. (2000): La Fábrica de Tabacos

de Valencia. Valencia: PUV.

TRENOR PALAVICINO, T. (1912): Memoria de las Exposiciones Regional Valenciana de

y Nacional de 1910. Valencia: s/e.

URÍA, J.: Cultura popular y actividades recreativas: la Restauración. En URÍA, J. (2003):

La cultura popular en la España contemporánea. Doce estudios. Madrid: Biblioteca Nueva,

pp. 77-108.

VEGAS, F. (2003): La arquitectura de la Exposición Regional Valenciana de 1909 y de la

Exposición Nacional de 1910. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

VIDAL CASELLAS, D. (2005): L’imaginari monumental i artístic del turisme cultural. El cas

de la revista ‘Barcelona Atracción’. Girona: Universidad de Girona. Tesis doctoral inédita.

VILAR, J.B. (1975): Emigración española a Argelia (1830-1900). Madrid: Instituto de Estudios

Africanos.

WALTON, J.K.: Consuming the beach: seaside resorts and cultures of tourism in England

and Spain from the 1840s to the 1930s. En FURLOUGH, E.; y BARANOWSKI, S. (ed.)

(2001): Being elsewhere: tourism, consumer culture and identity in modern Europe and

North America. Ann Arbor: University of Michigan Press, pp. 272-298.

Descargas

Cómo citar

Martínez Gallego, F.-A. (2019). Publicidad y turismo: la industria del forastero en la Exposición Regional de Valencia de 1909. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (19). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9797

Número

Sección

ARTÍCULOS