Universitarios y prensa en Galicia: hábitos declarados y preferencias informativas

Autores/as

  • Carmen Costa Sánchez Universidade da Coruña
  • Miguel Túñez López Universidade de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Prensa, universitarios, hábitos de consumo, preferencias informativas

Resumen

La presente investigación se inicia con objeto de conocer los hábitos de consumo y adquisición de prensa en papel por parte de los universitarios gallegos. Su interés resulta de especial relevancia, teniendo en cuenta que se trata de un target muy específico (entre 18 y 25 años, en periodo de formación superior), en un contexto mediático de especial interés (despegue de los medios electrónicos, irrupción de la prensa gratuita, programación televisiva de cuestionada calidad, etc.). Los resultados obtenidos permiten realizar una lectura que aporta los datos que definen sus preferencias mediáticas y sus hábitos de consumo informativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Costa Sánchez, Universidade da Coruña

Universidade da Coruña

Miguel Túñez López, Universidade de Santiago de Compostela

Universidade de Santiago de Compostela

Citas

ARROYO CABELLO, M.: “Los jóvenes y la prensa: Hábitos de consumo y renovación de

contenidos”, Revista Ámbitos, nº 15 (2006), pp. 271-282.

ALCOCEBA, J. A.; y MATHIEU, G. (2007): Manual de buenas prácticas para el tratamiento

de los jóvenes en los medios de comunicación [en línea]. [Consulta: 10 enero 2009].

<http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action ?id=2017337609&menuId=57

>

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AIMC): Resumen

general de resultados EGM [en línea]. [Consulta: 15 diciembre 2008].

aimc.es/aimc.php>

BEL MALLÉN, I.: Los jóvenes y la prensa en 2009. En ASOCIACIÓN DE EDITORES DE

DIARIOS ESPAÑOLES (2010): Libro blanco de la prensa diaria 2010. Madrid: AEDE, pp.

-295.

DIEZHANDINO, P. (1994): Periodismo de servicio. Barcelona: Bosch.

FARIAS BATLLE, P. (2007): “Credibilidad de los medios e información política”, Jornada de

Prensa y Poder Político [en línea]. 2007. [Consulta: 10 enero 2009]. <http://www.funciva.

org/uploads/ficheros_documentos/1197911338_pedro%20farias%20definitivo.doc>

QUESADA, M. (2002): Jóvenes y medios de comunicación. En GARCIA, M.J.; RODRIGUEZ,

R; PÉREZ, C.V. (coords.): Cómo mejorar la Imagen de la Juventud en los Medios de

Comunicación. Sevilla: Instituto Andaluz de la Juventud, pp. 15-18.

RODRIGUEZ, E. et al. (2001): Jóvenes y medios de comunicación. La comunicación

mediática entre los jóvenes madrileños. Madrid: FAD.

RODRIGUEZ, E.; y MEGÍAS, I. (2007): Jóvenes en los medios. Imagen mediática de la

juventud, desde su propia mirada. Madrid: FAD.

SABÉS, F.: “Jóvenes y medios: ¿encuentro o desencuentro?”, Cuadernos de periodistas,

nº5 (diciembre, 2005), Asociación de la Prensa de Madrid.

SALAVERRÍA, R. (2009): ¿Uno para todos y todos para uno? Dimensiones y desafíos de

la convergencia periodística. En ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES:

Libro Blanco de la Prensa Diaria 2009. Madrid: Asociación de Editores de Diarios Españoles.

SANCHEZ-TABERNERO, A. (2009): Futuro del periodismo: control de la calidad. En SOUSA,

J.P.; y PINTO, R.J. (coords.): IV Jornadas Internacionales de Periodismo Los jóvenes

y la renovación del periodismo. Porto (Portugal): Universidad Fernando Pessoa.

SÁNCHEZ, L. et al. (2004): Jóvenes y publicidad. Valores en la comunicación publicitaria

para jóvenes. Madrid: FAD.

SANPEDRO, V. (1997): Movimientos sociales: debates sin mordaza. Madrid: Centro de

Estudios Constitucionales.

TÚÑEZ, M.: “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudio de hábitos de lectura,

criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos informativos y ausencias

temáticas”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 15 (2009), pp. 503-524.

VV.AA (2008): “Sondeo de opinión y situación de la gente joven. Primera encuesta 2008”

[en línea]. 2008. [Consulta: 20 diciembre 2008]. INJUVE. <http://www.injuve.migualdad.

es/injuve/contenidos.item.action?id=137174936&menuId=1008402591>

Descargas

Cómo citar

Costa Sánchez, C., & Túñez López, M. (2019). Universitarios y prensa en Galicia: hábitos declarados y preferencias informativas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (19). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9796

Número

Sección

ARTÍCULOS