Desafios de la televisión ante la consolidación del ecosistema digital

Autores/as

  • Marta Roel Universidad de Murcia

Palabras clave:

Postelevisión, apagón analógico, España

Resumen

La generalización de la tecnología digital está llevando al sector televisivo a experimentar numerosas transformaciones y a afrontar el paso de la Neotelevisión a la Postelevisión, una nueva edad televisiva caracterizada por la abundancia y personalización de la oferta, la convergencia y la interactividad. En este proceso de consolidación del ecosistema digital, el sector de la televisión debe ser capaz de afrontar y dar respuesta –al menos– a cinco desafíos tal y como se refleja en el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Roel, Universidad de Murcia

Universidad de Murcia

Citas

ARROYO, M.; y ROEL, M. (2006): Los medios de comunicación en la democracia (1982-

. Prensa, radio, televisión, Internet y grupos de comunicación. Madrid: Fragua.

ASIMELEC y OTROS (2008): Informe de la Industria de contenidos digitales 2008. Madrid:

ASIMELEC y Dirección General de Sociedad de la Información, (Secretaría de Estado de

Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Turismo

y Comercio).

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES (BOCG).

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE).

BUSTAMANTE, E.: Lecciones de un laboratorio peculiar. La televisión digital y sus tortuosos

caminos. En BUSTAMANTE, E. (coord.) (2007): Cultura y comunicación para el siglo XXI.

Diagnóstico y políticas públicas. La Laguna (Tenerife): Ideco, pp. 135-160.

CARUSO, M. P. (coord.) (2006): L’audiovisivo e la svolta digitale. Soveria Mannelli (Italia):

Rubbettino.

DE MATTEIS TORTORA, G.: Le nuove forme di offerta e consumo di tv digitale all’interno

del mercato della convergenza. En CARUSO, M. P. (coord.) (2006): L’audiovisivo e la svolta

digitale. Soveria Mannelli (Italia): Rubbettino, pp. 61-74.

DIARIO OFICIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

FRANCÉS I DOMÈNEC, M. (coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Contenidos

para la televisión digital. Barcelona: Gedisa.

FUNDACIÓN ORANGE (2008): eEspaña 2008. Informe anual sobre el desarrollo de la

Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación Orange.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2009): Informe de la Sociedad de la Información. Madrid: Ariel [en

línea: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie09/aplicacion_sie.html Consulta 7 junio 2010].

GAPTEL (2006): Contenidos digitales. Nuevos modelos de distribución on line. Grupo de

Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones, Madrid: Red.es [en línea: http://

observatorio.red.es/gaptel/archivos/ContenidosDigitales_final.pdf, Consulta: 6 marzo 2009].

GARCÍA, A.; VINADER, R.: “Televisión tradicional y televisión móvil. Estrategias

para contenidos televisivos en movilidad”, Telos nº 83 (mayo 2010) [en línea: http://

sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=20100512

&activo=6.do , Consulta: 9 junio 2010].

GUTIÉRREZ GEA, C.: “Televisión y calidad: perspectivas de investigación y criterios

de evaluación”, Zer, nº 9 (2000) [en línea: http://www.ehu.es/zer/zer9/9gutierrez.html,

Consulta: 18 junio 2009].

IMBERT, G. (2008): El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales.

Madrid: Cátedra.

IMPULSA TDT (2008): Anuario TDT 2008 [en línea: http://www.impulsatdt.es/pdf/impulsatdt-

anuario-08.pdf , Consulta 22 junio 2009].

– (2010): TDT Informe final. Madrid: Impulsa TDT.

KÖSTER, C. R.: “Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual

interactivo”, Telos, nº 62 (enero-marzo 2005)

[en línea: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=4&rev=62,

Consulta 23 marzo 2009].

PISCITELLI, A. (1998): Postelevisión. Ecología de los medios en la Era de Internet. Buenos

Aires: Paidós.

POSTIGO GÓMEZ, I.: “Calidad y televisión digital terrestre”, Comunicar, nº 25 (2005), [en

línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2927177, Consulta 18 junio 2009].

PRADO, E.; FRANQUET, R.; RIBES, X.; SOTO, M.; FERNÁNDEZ QUIJADA, D.: “La

publicidad televisiva ante el reto de la interactividad”, Questiones Publicitarias, nº 12

(2007), pp. 13-28.

PRETA, A. (2007): Economia dei contenuti. L’industria dei media e la rivoluzione digitale.

Milano (Italia): Vita e Pensiero.

RAMONET, I. (ed.) (2002): La Postelevisión. Multimedia, Internet y globalización económica.

Barcelona: Icaria-Antrazyt.

RED.ES (2008): Libro Blanco de los contenidos digitales en España 2008. Madrid: Red.es

[en línea http://www.red.es/publicaciones/articles/id/2660/libro-blanco-contenidos-digitales-

html, Consulta: 22 junio 2009].

ROSÉS, J. (2009): Interactividad en TDT: 2009, una oportunidad. En Anuario TDT 2008.

Madrid: Impulsa TDT, pp. 106-107.

ROEL, M.: La televisión en la democracia española (1982-2005). Dinámicas de los

modelos de gestión de contenidos. En ARROYO, M.; y ROEL, M. (2006): Los medios de

comunicación en la democracia (1982-2005). Prensa, radio, televisión, Internet y grupos

de comunicación. Madrid: Fragua pp. 91-159.

– “Audiovisual digitalization in Spain and Italy: from Neotelevision to Postelevision”,

Observatorio (OBS*), Journal 4 (Febrero 2007), Lisboa (Portugal) pp. 95-112.

– “Contenidos audiovisuales en el entorno multipantalla: gestión e innovación”, Trípodos

Extra 2009, vol. 2 (2009), pp.1071-1080.

SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2008): Los contenidos de los medios de comunicación:

calidad, rentabilidad y competencia. Barcelona: Deusto.

SAVONA, S. (coord.) (2006): L’audiovisivo e la svolta digitale. Catanzaro (Italia):

Rubbetino.

ZALLO R.: Las políticas culturales territoriales revisadas. En BUSTAMANTE, E. (coord.)

(2007): Cultura y comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas. La

Laguna (Tenerife): Ideco, pp. 215-257.

Cómo citar

Roel, M. (2019). Desafios de la televisión ante la consolidación del ecosistema digital. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (19). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9788

Número

Sección

ARTÍCULOS