Revistas andaluzas contemporáneas (1974-1993): pequeñas historias de un gran fracaso

Autores/as

  • Ramón Reig García Universidad de Sevilla, España

Palabras clave:

conciencia regionalista-nacionalista, revista, comunicación

Resumen

En el periodo 1974-1993 aparecieron en Andalucía una serie de revistas ninguna de las cuales logró consolidarse como publicación periódica de carácter regional. Las causas de este hecho pueden concretarse en dos puntos: 1. El tejido empresarial andaluz ha sido tradicionalmente débil y esta debilidad se observa mucho más acusada en el campo de las industrias culturales, en este caso en el de la prensa (revistas y diarios con proyección regional); 2. La conciencia regionalista-nacionalista del receptor ha sido y es muy débil y a ello se une el bajo índice de lectura de los andaluces (una media del 75 por 1.000 en cuanto a prensa). De todas formas, las publicaciones que se estudian a continuación tuvieron el mérito de ser las primeras, después de la época franquista, en abordar temas tan ignorados entre la población como el origen y desarrollo del andalucismo histórico y otras teóricas señas de identidad de la comunidad autónoma andaluza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Reig García, R. (2019). Revistas andaluzas contemporáneas (1974-1993): pequeñas historias de un gran fracaso. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9779

Número

Sección

ARTÍCULOS