Contenido y audiencia de los informativos: Canal Sur TV y TVE en Andalucía Una aproximación metodológica

Autores/as

  • Carlos A. Guerrero Serón Universidad de Sevilla, España

Palabras clave:

Audiencia, análisis de contenido

Resumen

En este artículo sintetizo los resultados de una investigación que, financiada por el Grupo de Investigación «Desarrollo y Cambio Socioeconómico», tuvo como objetivo conocer la influencia política en los contenidos de los informativos. Para realizar el contraste se analizaron los informativos de Canal Sur y las desconexiones informativas de TVE-Andalucía en la consideración de que, en estos momentos, se da una situación idónea para poner a prueba la hipótesis habida cuenta que conviven dos televisiones públicas, la andaluza, controlada por el Partido Socialista, y la nacional, bajo el control del Partido Popular. Los resultados del análisis de contenido se cotejaron con los perfiles respectivos de sus audiencias y con los generales de la franja horaria, para comprobar si la audiencia específica se aparta sensiblemente de la tipología general del periodo horario y, en su caso, si la selección de los valores/noticia por parte de los emisores -periodistas- están en disonancia con lo que el público espera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias Bibliografía complementaria

- ASA BERGER, A. (1991): Media analysis techniques.Ed.Rev.. London. Sage.

- BARDIN, Laurence (1986): Análisis de contenido. Madrid. Akal.(Edición original en francés, 1977.Presses Universitaires)

- BARWISE, P. & EHREMBERG, A. (1992): Television and its Audience. London. Sage.

- FAGEN, Richard R. (1967): Política y Comunicación. Buenos Aires. Paidós.

- FORNER, R.M. (1992): «David contra Goliat: el triunfo de la Prensa sobre la Televisión para determinados Grupos Objetivos, en España» en Investigación y Marketing, 38, marzo, pp. 99-106.

- GRABER, D. (1987): El poder de los medios en la política. Buenos Aires.Latinoamericana. Buenos Aires.

- HALL, S. (1980): “Cultural studies: two paradigms” en Media, culture and society. A critical reader. London. Sage. Pag.33-48

- HORNIG PRIEST, S.(1966): Doing media research. An introduction. London. Sage.

- KLAPPER, J.T. (1974): Los efectos de las comunicaciones de masas. Madrid. Aguilar. (Edición original inglesa en 1960. Free Press.New York)

- KRIPPENDORFF, Klaus. (1990): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona. (Edicción original inglesa en 1980. Sage. Newbury Park)

- McQUAIL, D. (1993): «Rethinking conceps and methods. Traditions, technologies and audiences» en M. Ferguson (ed.) Publics communications.

The news imperatives. Future Directions for Media Research. London. Sage.

- MERTON, R.K. (1987): Teoría y estructura sociales. México. Fondo de Cultura Económica.

- MOORES, S. (1993): Interpreting audiences. The ethnography of media consumption. London. Sage.

- POTTER, W. James (1998): Media literacy. London. Sage.

- RASH, W. (1997): Polítics on de nets. Wiring the Polítical Process. New York. W.H.Freeman and Company

- RODA, R. (1989): Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporáneas. Madrid. CIS.

- RUIZ OLABUÉNAGA, J.I.- IZPIZUA, Mª.A. (1989): La descodificación de la Vida Cotidiana. Métodos de Investigación Cualitativa. Bilbao. Universidad

de Deusto.

http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.1998.i01.14

Contenido y audiencia de los informativos: Canal Sur TV y TVE en Andalucía

- SCAGLIA, D. y SOUCHON, M. (1991): «Le public de la televisión: descomportements differents» en Les media,la publicité et la propagande.

Paris. Institut de Recherches et d’Etudes Publicitaires.

- SOUCHON, M. (1993): «Defensa e ilustración de la ‘audience research’» en Area 5, nº 2, enero-abril, pp. 34-40.

- WEBSTER, J.G. y PHALEN, P.F. (1994): «Victim, consumer or commodity?. Audience models in communication policy» en E. Whitney,

Audiencemaking: how the media create the audience. Thousand Oaks-London. Sage.

- WINDAHL, S.; SIGNITZER, B., y OLSON, J. (1992): «Using

Communication Theory». London. Sage.

- WOLF, M. (1987): La investigación de la comunicación de masas. Barcelona. Paidós.

- WRIGHT, Ch. R. (1967): Comunicación de masas. Buenos Aires. Paidos.

- WRIGHT, Ch.R. (1974): Functional analysis and mass communication revisited. Blumler-Katz (eds.).1974.

Descargas

Cómo citar

Guerrero Serón, C. A. (2019). Contenido y audiencia de los informativos: Canal Sur TV y TVE en Andalucía Una aproximación metodológica. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9776

Número

Sección

ARTÍCULOS