Las páginas culturales de los diarios como puente de comunicación con el lector
Palabras clave:
Periodismo, comunicación, opinión públicaResumen
Es evidente que la prensa juega un papel importante en el engranaje cultural de nuestro mundo, ya que además de contribuir a la formación de la opinión pública, vierte sobre los lectores noticias de toda índole que pueden influir en sus decisiones y negocios personales. La información cultural inserta en los periódicos contribuye de modo destacado a una mayor socialización del público lector y a una elevación del nivel de alfabetización. De las páginas culturales nacen el diálogo y la controversia ideológica que posibilitan el pluralismo y el encuentro con la verdad. Desde ellas también se puede luchar contra la pasividad y convertir la cultura amenazada en algo vivo y eficaz.
Descargas
Citas
Referencias GARCIA, Mario: Diseño y remodelación de periódicos, Edt. Eunsa, Navarra, 1984, p. 233.
IMBERT, Anderson: Métodos de crítica literaria, Edt. Revista de Occidente, Madrid, 1969, p. 43.
MUÑOZ IBAÑEZ, Manuel : «Estudio sociológico sobre la recepción ciudadana de la labor de la crítica de arte»,
en El umbral de los 90. Reflexiones sobre la crítica de arte, Edt. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia
de la Generalitat valenciana, Valencia, 1990, pp. 147-164.
SANTAMARIA, Luisa: El comentario periodístico. Los géneros persuasivos, Edt. Paraninfo, Madrid, 1990, p.
TIJAN, P: «La vida cultural en la prensa», en Las secciones de la información de actualidad, Edt. Gómez, Instituto
de Periodismo de la Universidad de Navarra, Pamplona, pp. 109-110.
TUBAU, Iván: Teoría y práctica del periodismo cultural, Edc. A.T.E., Barcelona, 1982. p. 36.
WILDE, Oscar: «El crítico artista», en Ensayos/Artículos, Edc. Orbis, Madrid, 1986, pp. 45-46.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















