Una mirada desde lo local aproximación a la estructura de la información en Huelva (2006-2008)
Palabras clave:
Estructura, local, información, HuelvaResumen
Se muestra en este trabajo una panorámica de los medios de comunicación en la ciudad de Huelva en un momento especialmente significativo de su historia reciente, sin obviar los antecedentes que ayudan a entender los cambios producidos. Están presentes los medios vinculados a grandes empresas de comunicación, y también pequeñas estructuras informativas en prensa y radio que aportan novedades representativas. En un punto medio de formalización se encuentran las televisiones locales, inmersas en un proceso de reconversión tecnológica que saca a la luz otros conflictos e intereses. Desde este enfoque local pueden identificarse tendencias que operan en los procesos de comunicación más complejos.
Descargas
Citas
AGUADED, J.I., CORREA, R.I. y GUZMÁN, Mª D. Ilusiones hertzianas. El Centro de Recursos
de Comunicación Multimedia de la facultad de Educación de la Universidad de Huelva,
en AA.VV. (2005): II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria [en línea]
<http://prensa.ugr.es/prensa/dialogo/biblioteca/cdrom_cicu/cicu2005/com/com-62.pdf>
CHECA GODOY, A. (1991): Historia de la prensa andaluza. Sevilla: Fundación Blas Infante.
EGEA SANTIAGO, C.: “La carrera por la comunicación local (1998-2000): Los grandes’ se
atreven con ‘lo pequeño’”. Ámbitos, (2001), nº 6, pp. 237-260.
MONCADA, A. (2000): Manipulación mediática. Madrid: Libertarias-Prodhufi.
REIG, R. (1998): Medios de comunicación y poder. Prensa, radio, televisión y mundo
editorial. Madrid: Paidós.
– (2002): La comunicación en su contexto. Una visión crítica desde el periodismo. Sevilla:
Centro Andaluz del libro.
–: Los medios de comunicación al servicio de sí mismos: censura, información, públicos y
alternativas. En AA.VV. (2003): Luces en el laberinto audiovisual. Congreso Iberoamericano
de Comunicación y educación. Grupo Comunicar/Universidad de Huelva, pp. 177-189.
– (2003): Estructura y mensaje en la sociedad de la Información. Sevilla: Mergablum.
SERRANO, P. (2006): “Una nueva forma de informarse, los medios alternativos”. Éxodo,
nº 84, pp. 4-9.
TELLECHEA, J.M.: “El conflicto ‘info-ambiental’: el caso de Huelva Información (agosto de
-diciembre de 1992)”. Ámbitos, (2004), nº 11-12, pp. 319-340.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















