Branded Content antes del Branded Content la modelación cultural propagandística como forma de propaganda encubierta

Autores/as

  • Antonio Pineda Cachero Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Tipos de propaganda, propaganda cultural, propaganda encubierta, semiótica de la propaganda, branded content.

Resumen

En este artículo se propone el concepto de “modelación cultural propagandística”, como una forma particular de propaganda encubierta en la cual la instancia de poder propagada y su ideología no son identificables explícitamente. Se trata de una comunicación indirecta que utiliza discursos, formatos y contenidos comunicativos que a priori no se considerarían propagandísticos. La modelación cultural propagandística implica una voluntad deliberada de incidir en y dar forma a la cultura, modelarla, de manera que aporte beneficios para el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Pineda Cachero, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Citas

BLAGG, A.; DeVANEY, S.: Advertainment Tonight. The Wave Magazine [en línea]. Vol. 05,

Issue 14: July 13 - 26, 2005. [Consulta: 21 julio 2005]. <http://www.thewavemag.com/printarticle.

php?articleid=25358>

CLARK, T. (2000): Arte y Propaganda en el siglo XX. Traducción: Isabel Balsinde. Tres

Cantos (Madrid): Akal.

DE ESPAÑA, R.: Imágenes del nazismo: el cine del Tercer Reich. En CAMARERO, G.

(2002): La mirada que habla (cine e ideologías). Tres Cantos (Madrid): Akal, pp. 36-44.

DE LA HERA MARTÍNEZ, J. (2002): La política cultural de Alemania en España en el

período de entreguerras. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

DE OYARZÁBAL, A.: “La condición lingüística de las relaciones internacionales”, Nueva

revista de política, cultura y arte, 74, marzo/abril de 2001, pp. 84-88.

D16 / MADRID: “El Gobierno «aconseja» a las cadenas que programen películas de terror”,

en Diario 16 Andalucía, 24 de febrero de 1995, p. 60.

ELLUL, J. (1973): Propaganda. The Formation of Men’s Attitudes. Traducción del francés

de Konrad Kellen y Jean Lerner. Nueva York: Vintage Books.

FAUS BELAU, A. (1995): La era audiovisual. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.

HERREROS ARCONADA, M. (1989): Teoría y técnica de la propaganda electoral (formas

publicitarias). Barcelona: PPU.

JIMÉNEZ VAREA, J.: Historietas de superhéroes y propaganda bélica durante la Segunda

Guerra Mundial. En HUICI MÓDENES, A.; PINEDA CACHERO, A. (2004): Propaganda y

Comunicación. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 153-173.

JOWETT, G. S.; O´DONNELL, V. (1986): Propaganda and Persuasion. Newbury Park/

Londres/Nueva Delhi: Sage Publications.

KLEMPERER, V. (2002): LTI. La lengua del Tercer Reich. Traducción de Adan Kovacsics.

Barcelona: Editorial Minúscula.

MACHADO, A. (1986): Juan de Mairena, II. Edición de Antonio Fernández Ferrer. Madrid:

Cátedra.

MOELLER, F. (2000): The Film Minister. Translated from the German by Michael Robinson.

Stuttgart/London: Menges.

PINEDA CACHERO, A. (2005): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda.

Tesis Doctoral dirigida por: Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel y Dr. Adrián Huici

Módenes. Universidad de Sevilla, Sevilla.

– (2006): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla: Alfar.

– : “¿Todo es propaganda? El panpropagandismo o monismo propagandístico como límite

superior de la teoría de la propaganda”. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación

Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales Nº 5, 2007, pp. 415-436.

PIZARROSO QUINTERO, A. (1993): Historia de la propaganda. 2ª edición, ampliada.

Madrid: Eudema.

RAMOS, M.: “Cuando la marca ofrece entretenimiento: aproximación al concepto de advertainment”.

Questiones Publicitarias, Volumen I, nº 11, 2006, pp. 33-49.

SCHILLER, H. I. (1976): Comunicación de masas e imperialismo yanqui. Traducción de

Caroline Phipps. Barcelona: Gustavo Gili.

– (1987): Los manipuladores de cerebros. 2ª edición. Traducción: Eduardo Goligorsky.

Barcelona: Gedisa.

SCHULZE SCHNEIDER, I.: La propaganda nazi en la Segunda Guerra Mundial. En HUICI,

A. (2004): Los heraldos de acero. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones,

pp. 152-175.

SPROULE, J. M. (2005): Propaganda and Democracy. Cambridge y New York: Cambridge

University Press.

STONOR SAUNDERS, F. (2001): La CIA y la guerra fría cultural. Traducción de Rafael

Fontes. Madrid: Debate.

VIDAL GONZÁLEZ, R. (2006): La actividad propagandística de Walt Disney durante la Segunda

Guerra Mundial. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

WELCH, D. (1995): The Third Reich. Politics and Propaganda. Londres y Nueva York:

Routledge.

ZEMAN, Z. A. B. (1964): Nazi Propaganda. London, New York, Toronto: Oxford University

Press / The Wiener Library.

Descargas

Cómo citar

Pineda Cachero, A. (2019). Branded Content antes del Branded Content la modelación cultural propagandística como forma de propaganda encubierta. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (18). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9755

Número

Sección

ARTÍCULOS