La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España. El caso de "Friends" y "7 vidas".
Palabras clave:
Televisión, género, sitcom, series, ficciónResumen
Este artículo tiene como objetivo principal explicar la influencia de la sitcom norteamericana en la producción de comedias televisivas españolas con el fin de obtener los estándares de producción de este formato en España. Se tratará, en concreto, el caso de “Friends” y “7 vidas” por ser el más paradigmático de este fenómeno. La estandarización y profesionalización del proceso creativo así como el alargamiento de la duración serán algunos aspectos característicos tratados en la producción de sitcoms en España.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ BERCIANO, R. (1999): La comedia enlatada. De “Lucille Ball” a “Los Simpson”.
Barcelona: Gedisa.
CORTÉS, J. A. (2000): La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión.
PAMPLONA: EUNSA.
CREEBER, G. (2000): The television genre book. London: British Film Institute.
CURTIS, B.: Aspects of sitcom. En AA.VV. (1982): Television Sitcom. London: British Film
Institute, pp. 10-11.
DIEGO, P.; Y PARDO, A.: Estándares de producción de “dramedias” familiares en España.
El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano. En MEDINA, M. (2008):
Series de televisión. Madrid: Yumelia Textos, pp. 45-74.
EL MUNDO: “La última cita en el Central Perk”. 8 de mayo de 2004.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, D. (1996): Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza
Editorial.
FORBES: “Sex, Money and Videotapes”. 17 de marzo de 2003.
GARCÍA DE CASTRO, M. (2002): La ficción televisiva popular. Una evolución de las series
de televisión en España. Barcelona: Gedisa y ATV.
GRANDÍO, M. (2009): Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso de “Friends”.
Buenos Aires: Libros en Red.
–: ¿A qué se debe el éxito de “Friends” en España? Las claves de un humor que ha
cruzado fronteras? En CASCAJOSA, C. (2007): La caja lista: televisión norteamericana de
culto. Barcelona: Alertes, pp. 35-48.
JANCOVICH, M.; y LYONS, J. (2003): Quality Popular Television. Londres: British Film
Institute.
MACCABE, J.; Y AKKAS, K. (2007): Quality TV: Contemporary American television and
beyond. Londres: I.B. Tauris.
MILLS, B.: “Comedy Vérité: Contemporary Sitcom Form”. Screen, Vol. 45, nº 2, pp. 63-78.
PASTOR, S.; Y DE PANDO, C. (2006): 7 años de 7 vidas. Madrid: La esfera de los
libros.
RANNOW, J. (2000): Writing Television Comedy. New York: Allworth Press.
RÍOS CARRATALÁ, J. A. (1997): Lo sainetesco en el cine español. Alicante: Publicaciones
de la Universidad de Alicante.
ROCA, T.: Comedia de situación. En AA.VV. (1995): Ficción televisiva: series. Madrid:
Espacio SGAE Audiovisual, pp. 59-69.
THOMPSON, K. (2003): Storytelling in Film and Television. Cambridge: Harvard University
Press.
WOLFF, J. (1996): Successful Sitcom Writing. New York: St Martin’s.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

