La ciudad en la información radiofónica local
Palabras clave:
Radio, periodismo local, Málaga, contenidos, política, agendaResumen
En el actual panorama mediático, en constante evolución, la información local es un referente primario para la ciudadanía. El periodismo de proximidad goza de una cercanía privilegiada con su audiencia que debe traducirse en unos contenidos que dinamicen el debate social en torno a unos valores y escenarios compartidos. El presente trabajo se centra en el estudio del periodismo local, más profundamente sobre política, que desarrolla la radio en Málaga.
Este texto analiza la imagen que se construye de una ciudad que se encuentra en un momento de gran desarrollo a través de una emisora pública y otra privada.
Descargas
Citas
BLANCO CASTILLA, E. “La imagen de Málaga a través de los medios. Influencia del
caso Malaya y de la delincuencia organizada”, en La Universidad y nuestros mayores.
Málaga: Servicio de Publicaciones, 2007.
CANEL, M. J.; SÁNCHEZ -ARANDA, J. J. (1999), en “La influencia de las actitudes
profesionales del periodista español en las noticias”. Anàlisi (1999), nº 23. Disponible
en http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n23p151.pdf [Consulta: 18 de enero
de 2008].
GUERRERO SERÓN, C. Los andaluces y los medios de comunicación. Hábitos y características
de las audiencias. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de la Presidencia,
GUTIÉRREZ, M. y HUERTAS, A. (2003), “La programación de las radios generalistas
en España”. Zer, nº 15, pp.117-135.
HALLIN D.C.; MANCINI, P. Comparing Media Systems; Three Models of Media and
Politics. Cambridge: University Press, 2003.
LÓPEZ, X. et ali. “El valor social de la información de proximidad”. Revista Latina de
Comunicación Social (1998), nº 7. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/
a/68xose.htm [Consulta: 23 de enero de 2008].
LÓPEZ GARCÍA, X. (2000):” La comunicación del futuro se escribe con L de local”.
Revista Latina de Comunicación Social (2000), nº 34. Disponible en
http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/w34oc/41xose.htm [Consulta: 20 de
enero de 2008].
MERLI, J. “A question of credibility”. Disponible en
http://www.broadcastingcable.com/article/CA14058.html [Consulta: 18 de enero de
.
NORRIS, P. A Virtuous Circle: Political Communication in Post-Industrial Societies.
New York: Cambridge Press, 2000.
RODERO ANTÓN, E.; SÁNCHEZ SERRANO, Ch. “Radiografía de la radio en España”.
Revista Latina de Comunicación Social (2007), nº 62.Disponible en
http://www.ull.es/publicaciones/latina/200714RoderoySanchez.htm [Consulta: 17 de
diciembre de 2007].
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















