Análisis y perspectivas de la información religiosa especilizada

Autores/as

  • Fernando Cordero Morales Universidad de Sevilla)

Palabras clave:

Información especializada, información religiosa, tensión, ética periodística, efectismo.

Resumen

El hecho religioso, tan connatural a la vida humana, sigue interesando en la sociedad actual y, por tanto, también a los medios de comunicación.

Nos aproximamos a la compleja y pluriforme realidad de la información religiosa en España, haciendo hincapié en la especialización de los profesionales y también atisbando nuevas vías que se ofrecen a este tipo de mensajes en el panorama mediático. Detectamos algunas cuestiones que ponen en tensión la práctica periodística y el mensaje eclesial, poniendo de manifiesto la importancia de seleccionar, explicar y valorar adecuadamente, con una perspectiva ética, lo relativo a este núcleo informativo, como sucede con otras áreas de la información periodística especializada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Cordero Morales, Universidad de Sevilla)

Universidad de Sevilla)

Citas

ALONSO, J.; MARTÍNEZ, L. Medios interactivos: caracterización y contenidos. En

DÍAZ NOCI, J.; SALAVERRÍA ALIAGA, R. (coords.) Manual de Redacción Ciberperiodística.

Barcelona: Ariel, 2003, pp. 261- 305.

BALLARDINI, B. Jésus lave plus blanc. París: Éditions Liana Levi, 2003.

BENEDICTO XVI “Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación”. Disponible

en

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/document

s/hf_ben-xvi_mes_20060124_40th-world-communications-day_sp.html. [Consulta: 1

de agosto de 2007].

BLANCO CASTILLA, E. Emisores de mensajes informativos. Características, tipología

y comportamiento de las fuentes especializadas. En FERNÁNDEZ DEL

MORAL, J. (coord.) Periodismo especializado. Barcelona: Ariel, 2004, pp. 99-121.

BOSQUE OTERO, F. J. La información religiosa y su tratamiento periodístico: Interés,

enfoque y tratamiento de las noticias religiosas. En BOROBIO, D.; RAMOS, J.

(eds.) Evangelización y medios de comunicación. Salamanca: Publicaciones de la

Universidad Pontificia de Salamanca, 1997, pp. 181-184.

COLL, A. Dios y los periódicos. Barcelona: Planeta, 2006.

CONTRERAS, D. La Iglesia católica en la prensa: periodismo, retórica y pragmática.

Pamplona: EUNSA, 2004.

CORDERO MORALES, F. “Reporteros de comunión en la era de la Cibertorre de

Babel”. Vida Religiosa, vol. 99 (2005), nº 5.

CHILLÓN, A. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Bellalterra;

Castelló de la Plana; València: Server de Publicacions de la Universitat Autònoma

de Barcelona, Publicacions de la Universitat Jaume I, Server de Publicacions

de la Universitat de València, 1999.

DE SAHAGÚN LUCAS, J. Sagrado. En TORRES QUEIRUGA, A.(dir.) 10 palabras

clave en religión. Estella: Verbo Divino, 2000, pp. 43-81.

DÍAZ-SALAZAR, R. El factor católico en la política española. Madrid: PPC, 2006.

DONAIRE MARTÍN, F. Elementos nucleares de la información religiosa. En CANTAVELLA,

J.; SERRANO, J. F. (eds.) Católicos en la prensa. Madrid: Libros Libres,

, pp. 289-305.

FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. Información periodística especializada. En BENITO,

Á. (dir.) Diccionario de Ciencias y Técnicas de la comunicación. Madrid: Paulinas,

GAITANO, N. La formación de los periodistas católicos. En II Congreso Internacional

Iglesia y Medios de Comunicación Social. Murcia: 2004, pp. 193-210.

GÓMEZ DE LA TORRE, M. La experiencia de WETN. En II Congreso Internacional

Iglesia y Medios de Comunicación Social. Murcia: 2004, pp. 119-126.

LA PORTE, J. M. La lógica informativa en las noticias sobre la Iglesia. En CASTAÑEDA-

COCIÑA (coord.) Iglesia y Sociedad de la Comunicación. Córdoba: Publicaciones

CajaSur, 2002, pp. 113-124.

MARCHESSAULT, G. Médias et foi chrétienne. Deux univers à reconcilier. Québec:

Fides, 2002.

MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. Curso general de redacción periodística. Madrid:

Thomson, 2002.

– (2006) El zumbido del moscardón. Periodismo, periódicos y textos periodísticos.

Sevilla: Comunicación Social.

QUESADA PÉREZ, M. Periodismo especializado. Madrid: Ediciones Internacionales

Universitarias, 1998.

ROSAL, Á. Las diez tentaciones del periodista cristiano. En BRU, M. M. (coord.) Periodistas

de primera, cristianos de verdad. Laicos en la comunicación social. Madrid:

Ciudad Nueva, 2002, pp. 64-69.

SERRANO OCEJA, J. F. Información religiosa especializada. En FERNÁNDEZ DEL

MORAL, J. (coord.) Periodismo especializado. Barcelona: Ariel, 2004, pp. 397-418.

VIDAL FERNÁNDEZ, F.; GONZÁLEZ-CARVAJAL, L. Medios de comunicación y

religión en España. Una investigación sobre el estado de la comunicación mediática

Iglesia-sociedad. Madrid: Fundación Santa María, 2005.

“Oriol Domingo ha hablado de la información religiosa a los alumnos de periodismo

de la UAO”. Disponible en http//:www.uao.es/cream/?page=32&post=184 [Cconsulta:

de agosto de 2007].

Descargas

Cómo citar

Cordero Morales, F. (2019). Análisis y perspectivas de la información religiosa especilizada. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (17). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9729

Número

Sección

ARTÍCULOS