La digitalización en el campo televisivo europeo
Palabras clave:
Digitalización, televisión, Europa, SIC, TICResumen
El actual reto que surge con el paso progresivo a lo digital y las condiciones particulares en Europa hacen que no se potencie aún más las fortalezas y cualidades existentes en ella. La creciente disposición de cada Estado en asumir un rol pasivo en este complejo puzzle audiovisual, ha generado que la sensación de vacío sea una constante y que se asuma la transición completa de lo analógico a lo digital como algo definitivo, pero nada claro de cómo terminará, cumplido el plazo propuesto para ello en cada país.Descargas
Citas
ÁLVAREZ, J. Las distintas ofertas televisivas. En: UCM (ed.), El Debate de la Comunicación.
Madrid: Fundación General de la UCM, 1997, pp. 386-396.
ARNANZ, C. Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital.
Barcelona: Editorial Gedisa, 2002.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
Métrica de la sociedad de la información. [documento electrónico] 17 de julio
de 2006. [Consulta: 20 de noviembre de 2006]. <http://www.aetic.es/VerDocumentos.
aspx?id=58&idContenidos=103>
BECK, U. ¿Qué es la globalización? 1ª ed. Barcelona: Editorial Paidós, 1998.
BRÜNNER, J. J. Globalización, cultura y postmodernidad. 1ª ed. Santiago, Chile:
Editorial Fondo de Cultura Económica, 1998.
COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Informe anual
[informe electrónico] 5 de febrero de 2007. [Consulta: 27 de marzo de 2008].
Disponible en http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=publi_anuales.
CASTELLS, M. La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: I La Sociedad
en Red. Vol 1. 2ª ed. Madrid: Editorial Alianza, 2005.
CULLEN INTERNATIONAL. Cross-country analysis - Western Europe. IPTV commercial
offers [documento electrónico]. 1 de Julio de 2006. [Consulta: 25 de marzo
de 2008]. Disponible en <http://www.itu.int/osg/spu/ni/voice/documents/Background/
IPTV_Cullen_International.pdf>
COMISIÓN EUROPEA. Europe’s Information Society [en línea]. [Consulta: 27 de
marzo de 2008]. Disponible en
<http://ec.europa.eu/information_society/index_en.htm>
DOBARRO, S. La Televisión Digital en Europa. 1ª edición. Santiago de Compostela:
Editorial 9, 1998.
DVB. [portal electrónico]: [Consulta: 28 de marzo de 2008]. Disponible en
EL MUNDO. La TDT avanza con paso firme en Europa. [en línea]. 3 de octubre de
[Consulta: 27 de marzo de 2008]. Disponible en <http://www.elmundo.es/elmundo/
/10/03/comunicacion/1191400678.html>
FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Digiworld. América Latina 2007 [digital]. Madrid: 2007.
marzo 2008, [Consulta: 26 de marzo de 2008]. Disponible en <http://www.fundacion.
telefonica.com/forum/Digiworld/#>
– (2005). Las Telecomunicaciones y la Movilidad en la Sociedad de la Información.
Madrid.
FOGEL, J. F. La calidad periodística como factor de mercado: la búsqueda de la credibilidad
e independencia de las empresas. En: CAF (ed.), Ética, calidad y empresa
periodística en América Latina. Caracas, Venezuela: CAF y Fundación Nuevo periodismo
Iberoamericano, 2004, pp. 35-49.
GARCÍA CANCLINI, N. Culturas Híbridas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós,
GIDDENS, A. Un mundo desbocado. 1ª ed. Madrid: Editorial Taurus, 2002.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Acceso a Internet de las viviendas por
valor absoluto/porcentaje, características del hogar y forma de conexión a internet.
[en línea]. 12 de marzo de 2006. [Consulta: 12 de marzo de 2006]. Disponible en
<http://www.ine.es/inebase/cgi/axi >.
INTEL. Moore´s Law. [en línea]. 26 marzo 2008, [Consulta: 26 de marzo de 2008].
Disponible en <http://www.intel.com/technology/mooreslaw/index.htm>
INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION. Measuring the Information Society
1ª ed. Estados Unidos: Autor, 2007.
– (2007a). Trends in telecommunication reform 2007. Estados Unidos: Autor.
– (2005). The digital guide to the digital opportunities. Québec, Canadá: Autor.
OLALQUIAGA, C. Megalópolis. 1ª ed. Caracas. Venezuela: Monte Ávila Editores,
MUÑIZ, I. Televisión IP: Una Experiencia Totalmente Personalizada [en línea]: Centro
de Investigación e innovación en Telecomunicaciones (CINIT). 15 de julio de
[consulta: 22 de octubre de 2006] Disponible en <http://www.cinit.org.mx/articulo.
php?idArticulo=34>
NEGROPONTE, N. El mundo digital. 1ª ed. Barcelona: Ediciones B, 2000.
PILATI, A. El mercado televisivo frente a la revolución digital. En: UCM (ed.), El Debate
de la Comunicación. Madrid: Fundación General de la UCM, 1997, pp. 397-403.
RAMONET, I. La golosina virtual. Madrid, España: Editorial Debate, 2000.
REVISTA TELEDIGITAL. Anuario 2006. 1ª ed. Núm 9. Año 9. Madrid: Tele satélite
publicaciones España S.L.
ROJO, P. La televisión digital en Europa: el difícil equilibrio entre la liberalización del
sector y el respeto a la diversidad cultural y lingüística de los Estados miembros. En
UCM (ed.). La Radio y la Televisión en la Europa Digital. Madrid: Facultad de Ciencias
de la Información, 2005, pp. 65-78.
ROBERTSON, R. Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad heterogeneidad.
Cholonautas [en línea] 29 de octubre de 2007. [consulta: 29 de octubre de 2007]. Disponible
en <http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/R%20Robertson.pdf>
SACRISTÁN, C.H. Interculturalidad, transculturalidad y valores de la acción comunicativa.
En GRUPO CRIT (Eds.). Claves para las comunicaciones intercultural. Barcelona:
Publicacions de la Universitat Jaume I, 2003, pp. 17-35.
SAID, E. M. La Convergencia Tecnológica en los Servicios Ofertados en la TV de
Pago y su Impacto en el Mapa Comunicacional. [tesis doctoral] 1ª ed. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid. 2006. ISBN: 978-84-669-2986-8.
– (2005). “La plutarquía mediática. Nuevas estrategias de alianzas económicas e
impactos en la Sociedad de la Información”. Revista Contratexto Digital [revista electrónica].
junio de 2005, nº 3. [consulta: 15 de junio de 2005]. Disponible en
<http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/art8.htm>
SARTORI, G. Homo videns. La Sociedad teledirigida. 4ª ed. Madrid: Editorial Taurus,
SANTOYO, A.; MARTÍNEZ, E. La brecha digital. Mitos y realidades. 1ª ed. México
D.F., México: Universidad Autónoma de Baja California, 2003.
SATCESC. Las emisiones de televisión en este país europeo se aplazan cuatro años
sobre la fecha prevista, en diciembre de 2008, hasta el año 2012, dos años después
del plazo previsto en España. [en línea]. 26 marzo 2008, [Consulta: 26 de marzo de
. Disponible en <http://www.satcesc.com/noticia/octubre2007/015.htm>.
VILCHES, L. La migración digital. 1ª. ed. Barcelona: Editorial Gedisa, 2001.
“La TV española de pago no avanza”. Revista Teledigital. Madrid: Tele satélite publicaciones
España S.L. nº 126, p. 24.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















