La comunicación política y los nuevos medios de comunicación personalizada
Palabras clave:
Comunicación política, Persuasión, Comunicación personalizadaResumen
La comunicación política utiliza la persuasión como arma para convencer a la opinión pública sobre un determinado planteamiento. Así, política y persuasión forman un binomio inseparable, ya que la comunicación política siempre tiene intencionalidad. Con la aparición de los nuevos medios de comunicación personalizada, como la telefonía móvil e Internet, se ha producido un gran impacto en el proceso informativo que ha influido de forma determinante en la comunicación política, tal y como se puso de manifiesto tras los atentados terroristas de marzo de 2004 en Madrid.
Descargas
Citas
ABRIL VARGAS, N. (1999): Periodismo de opinión. Madrid: Síntesis.
DIEZHANDINO NIETO, M. P. (1994): El quehacer informativo. Bilbao: Servicio Editorial de
la Universidad del País Vasco.
DONSBACH, W. (1995): “Contenidos, utilización y efectos de la comunicación política”, en
MUÑOZ ALONSO, A.; ROSPIR, J.I.: Comunicación Política, 41-67. Madrid: Universitas.
MARTÍN SALGADO, L. (2002): Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en
democracia. Barcelona: Paidós.
REY MORATÓ, J. del. (1996). “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación
política?”, en ZER. Revista de Estudios de Comunicación, nº 1.
RODERO, E. (2005): “Las voces de los políticos: Análisis comparativo entre la expresión
de José Luis Rodríguez Zapatero y la de Mariano Rajoy”, en ZER. Revista de Estudios
de Comunicación, nº 18, 83-104.
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, V. (1991): Manual de Redacción. Madrid: Paraninfo.
ROSPIR, J. I. (2003): “Introducción a la comunicación política”, en BERROCAL, S.: Comunicación
política en televisión y nuevos medios. Barcelona: Ariel.
SANTAMARÍA SUÁREZ, L. (1990): El comentario periodístico. Los géneros persuasivos.
Madrid: Paraninfo.
SWANSON, D. (1995). “El campo de comunicación política. La democracia centrada en
los medios”. En Comunicación Política, MUÑOZ ALONSO, A.; ROSPIR, J.I. (ed.), 3-24.
Madrid: Universitas.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















