El marco político de los medios de comunicación en Rusia
Palabras clave:
Rusia, Neoautoritarismo, Medios, URSS, Control políticoResumen
La situación actual de los medios de comunicación en Rusia es el reflejo de un marco político complejo donde se entrelazan muchos intereses político-militares y económicos. En este estudio se lleva a cabo un repaso de las funciones que el poder ha adjudicado a los medios en distintos períodos históricos: desde la Rusia zarista, hasta la Rusia de Yeltsin y Putin, pasando por el período soviético. Se examina también la validez del concepto de neoautoritarismo para definir la situación actual.
Descargas
Citas
KLEBNIKOV, P. (2000): Godfather of the Kremlin: Boris Berezovsky and the looting of
Russia.
PANFILOV, O. (2005): Putin and the Press: The Revival of Soviet-style Propaganda.
Londres: Foreign Policy Centre.
POLIKOVSKAYA, A. (2005): La Rusia de Putin. Barcelona: Debate.
RANTANEN, T. (1990): Foreign News in Imperial Russia. The Relationship between Russian
and International News Agencies, 1856-1914. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.
TAIBO, C. (1995): La Rusia de Yeltsin. Madrid: Síntesis.
b) Artículos:
BECKER, J. (2004): “Lesson from Russia. A Neo-Authoritarian Media System”, en European
Journal of Communication, 19 (2), 139-164.
BERTON-HOGGE, R. (Coord.) (1990):“Le débat sur la liberté de l’information en URSS”,
en Problèmes politiques et sociaux, dossiers d’actualité mondiale, 103.
BATOURINE, I., ENTINE, V., FEDOTOV, M. (1989): “Radi neskolkikh strotchek v zakone”,
en Sovietskaïa Koultoura, 30 de diciembre de 1989. Una versión reducida del texto se
encuentra en BERTON-HOGGE, R. (Coord.) (1990): “Le débat sur la liberté de l’information
en URSS”, en Problèmes politiques et sociaux, dossiers d’actualité mondiale, 103.
CALDUCH, R. (1992): “La perestroika soviética y los procesos de cambio en los países
balcánicos”, Cursos de Derecho Internacional de Vitoria Gasteiz, 1991.
CHAPLINA, N. (1994): “La prensa de Rusia. Posibilidades de integración en el sistema
europeo”, Telos, nº 32.
DOMÍNGUEZ, T. (1998): “La evolución de la prensa durante la era Yeltsin”, en Zer, nº 4.
— (2001): “La imagen de Vladimir Putin en la prensa rusa”, en Zer, nº 10.
FEDOTOV, M. (1988): Les Nouvelles de Moscou.
— (1989): “Glasnost i tsenzoura”, en Sovietskoe Gosoudarstvo i Pravo 7, 80-89. Una
version reducida del texto puede encontrarse en BERTON-HOGGE, R. (1990): “Le débat
sur la liberté de l’information en URSS”, en Problèmes politiques et sociaux, dossiers
d’actualité mondiale, 103.
INTERNATIONAL WOMEN’S MEDIA FOUNDATION (IWMF WIRE) (2002): “Russia’s Disappearing
Independent Media”, nº 4.
LIPMAN, M.; MCFAUL, M. (2001): “Manager Democracy in Russia: Putin and the Press”,
en Harvard Journal of Press/Politics, nº 3.
MENDELSON, S. E.; GLENN, J.K. (2000): “Democracy Assistance and NGO Strategies
in Post-Communist Societies”. Working Papers, Global Policy Program, 8. Disponible en:
www.carnegieendowment.org/files/final.pdf
RANTANEN, T.; VARTANOVA, E. (1995): “News Agencies in Post-Communist Russia.
From State Monopoly to State Dominance”, en European Journal of Communication 10
(2), 207-220.
SKLYAROVA, Y. (2003): “The Russian System of Licensing of Television and Radio Broadcasting”.
The Moscow Media Law and Policy Center, (Edited by Irene Gentile, European
Audiovisual Observatory).
VARTANOVA, E. (1992): “The Soviet Media in 1991”, Series 1C/1/92, University of Helsinky,
Department of Communication.
— (2002): “A Global Balancing Act: New Structures in the Russian Media”, en Media Development,
nº 1. Disponible en: http://www.wacc.org.uk/wacc/publications/media_development/
archive/2002_1/
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















