El marco político de los medios de comunicación en Rusia

Autores/as

  • María José Pérez del Pozo Universidad complutense de Madrid

Palabras clave:

Rusia, Neoautoritarismo, Medios, URSS, Control político

Resumen

La situación actual de los medios de comunicación en Rusia es el reflejo de un marco político complejo donde se entrelazan muchos intereses político-militares y económicos. En este estudio se lleva a cabo un repaso de las funciones que el poder ha adjudicado a los medios en distintos períodos históricos: desde la Rusia zarista, hasta la Rusia de Yeltsin y Putin, pasando por el período soviético. Se examina también la validez del concepto de neoautoritarismo para definir la situación actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Pérez del Pozo, Universidad complutense de Madrid

Universidad complutense de Madrid

Citas

KLEBNIKOV, P. (2000): Godfather of the Kremlin: Boris Berezovsky and the looting of

Russia.

PANFILOV, O. (2005): Putin and the Press: The Revival of Soviet-style Propaganda.

Londres: Foreign Policy Centre.

POLIKOVSKAYA, A. (2005): La Rusia de Putin. Barcelona: Debate.

RANTANEN, T. (1990): Foreign News in Imperial Russia. The Relationship between Russian

and International News Agencies, 1856-1914. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.

TAIBO, C. (1995): La Rusia de Yeltsin. Madrid: Síntesis.

b) Artículos:

BECKER, J. (2004): “Lesson from Russia. A Neo-Authoritarian Media System”, en European

Journal of Communication, 19 (2), 139-164.

BERTON-HOGGE, R. (Coord.) (1990):“Le débat sur la liberté de l’information en URSS”,

en Problèmes politiques et sociaux, dossiers d’actualité mondiale, 103.

BATOURINE, I., ENTINE, V., FEDOTOV, M. (1989): “Radi neskolkikh strotchek v zakone”,

en Sovietskaïa Koultoura, 30 de diciembre de 1989. Una versión reducida del texto se

encuentra en BERTON-HOGGE, R. (Coord.) (1990): “Le débat sur la liberté de l’information

en URSS”, en Problèmes politiques et sociaux, dossiers d’actualité mondiale, 103.

CALDUCH, R. (1992): “La perestroika soviética y los procesos de cambio en los países

balcánicos”, Cursos de Derecho Internacional de Vitoria Gasteiz, 1991.

CHAPLINA, N. (1994): “La prensa de Rusia. Posibilidades de integración en el sistema

europeo”, Telos, nº 32.

DOMÍNGUEZ, T. (1998): “La evolución de la prensa durante la era Yeltsin”, en Zer, nº 4.

— (2001): “La imagen de Vladimir Putin en la prensa rusa”, en Zer, nº 10.

FEDOTOV, M. (1988): Les Nouvelles de Moscou.

— (1989): “Glasnost i tsenzoura”, en Sovietskoe Gosoudarstvo i Pravo 7, 80-89. Una

version reducida del texto puede encontrarse en BERTON-HOGGE, R. (1990): “Le débat

sur la liberté de l’information en URSS”, en Problèmes politiques et sociaux, dossiers

d’actualité mondiale, 103.

INTERNATIONAL WOMEN’S MEDIA FOUNDATION (IWMF WIRE) (2002): “Russia’s Disappearing

Independent Media”, nº 4.

LIPMAN, M.; MCFAUL, M. (2001): “Manager Democracy in Russia: Putin and the Press”,

en Harvard Journal of Press/Politics, nº 3.

MENDELSON, S. E.; GLENN, J.K. (2000): “Democracy Assistance and NGO Strategies

in Post-Communist Societies”. Working Papers, Global Policy Program, 8. Disponible en:

www.carnegieendowment.org/files/final.pdf

RANTANEN, T.; VARTANOVA, E. (1995): “News Agencies in Post-Communist Russia.

From State Monopoly to State Dominance”, en European Journal of Communication 10

(2), 207-220.

SKLYAROVA, Y. (2003): “The Russian System of Licensing of Television and Radio Broadcasting”.

The Moscow Media Law and Policy Center, (Edited by Irene Gentile, European

Audiovisual Observatory).

VARTANOVA, E. (1992): “The Soviet Media in 1991”, Series 1C/1/92, University of Helsinky,

Department of Communication.

— (2002): “A Global Balancing Act: New Structures in the Russian Media”, en Media Development,

nº 1. Disponible en: http://www.wacc.org.uk/wacc/publications/media_development/

archive/2002_1/

Descargas

Cómo citar

Pérez del Pozo, M. J. (2019). El marco político de los medios de comunicación en Rusia. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (16). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9660

Número

Sección

ARTÍCULOS