Spanish monarchy leukemia of history and politics?

Autores/as

  • Fernando León Solís Universidad de Pasley

Palabras clave:

Avui, Boda Real, Modernidad, Monarquía Española, Postmodernidad

Resumen

El presente artículo estudia la resistencia a un elemento novedoso en la construcción hegemónica de la monarquía española y su nueva forma de legitimación: su estatus como parte del mundo de los famosos. Como se muestra en el artículo, la resistencia está basada en la idea de que este nuevo estatus relega a un segundo plano las controvertidas conexiones de la monarquía con su pasado franquista y su problemática posición en el sistema político español. El análisis se concentra en la interpretación de la boda de Felipe de Borbón y Letizia Rocasolano en el diariocatalán Avui, que frente al discurso postmoderno, emocional e irracional del discurso de las crónicas rosas, contrapuso un discurso moderno sobre la monarquía basado en la racionalidad y la mirada objetiva de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando León Solís, Universidad de Pasley

Universidad de Pasley

Citas

ADORNO, A. (1991): The Culture Industry. London: Routledge.

BARTHES, R. (1984): Writing Degree Zero & Elements of Semiology. London: Jonathan Cape.

BAUDRILLARD, J. (1994): Simulacra and Simulations. Michigan: The University of Michigan

Press.

BLAIN, N.; O’DONNELL, H. (1993): Sport and National Identity in the European Media.

Leicester: Leicester University Press.

— (2003): Media, Monarchy and Power. Bristol, Intellect.

CALLEJA, C. (2004): Felipe de Borbón: listo para reinar. Madrid, Espejo de Tinta.

CARDÚS, S.; TOLOSA, L. (1998): “La Premsa diària a Les Illes Balears, El País Valenciá

i Catalunya (1976-1996)”, en Finestra Oberta, 4. Barcelona: Fus: Grup de Fundacions.

JAMESON, F. (2003): “The Cultural Logic of Late Capitalism”, in From Modernism to

Postmodernism: An Anthology. Oxford: Blackwell.

LYOTARD, J. F. (1984): The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Manchester,

Manchester University.

LEÓN SOLIS, F. (2003): Negotiating Spain and Catalonia: Competing Narratives of National

Identity. Bristol: Intellect.

— (2004): “Operación Triunfo: Amusing Catalonia to Death”, en International Journal of

Iberian Studies, 17. 2, 31-50.

O’DONNELL, H. (1997): “Constructing the Citizen-King: Monarchy, Media and Modernity

in Contemporary Spain”, en International Journal of Iberian Studies, 10: 1.

— (1999): “Avui”, in Encyclopedia of Contemporary Spanish Culture. London: Routledge.

— (forthcoming): Noticias ajenas: una verdad ajena? Noticias de television y el debate

público. Madrid, Ediciones de la Torre.

Oficina para la Justificación de la Difusión, http://www.ojd.es, visited 8 Setember 2004.

PI, R.; PUJOL, J. (1996): Cataluña y España. Barcelona: Espasa.

POSTMAN, N. (1987): Amusing Ourselves to Death. London, Methuen.

PRICE, M. E. (1995): Television, The Public Sphere and National Identity. Oxford: Oxford

University Press.

ROJEK, C. (2001): Celebrity. London: Reaction Books.

SMITH, A. (1991): National Identity. London: Penguin Books.

STUCKI, A. (2004): “La Ciencia Histórica entre la ‘normalización’ y la ‘autocensura’: un

análisis del discurso historiográfico sobre la transición”, en Hispanorama,104, 28-34.

VERDÚ, V. (2003): El estilo del mundo. Barcelona, Anagrama.

WILLIAM, K. (2003): Understanding Media Theory. London: Arnold.

Descargas

Cómo citar

León Solís, F. (2019). Spanish monarchy leukemia of history and politics?. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (16). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9657

Número

Sección

ARTÍCULOS