La construcción de la agenda de los medios. El debate del Estatut en la prensa española
Palabras clave:
Comunicación Política, mediación, Agenda Setting, Agenda Building, Framing, Estatut, análisis de contenido.Resumen
El estudio de las agendas de los medios se ha basado fundamentalmente en los efectos que éstas tienen sobre la audiencia, aplicando la teoría de la Agenda Setting. Sin embargo, para calibrar estas influencias es interesante conocer cómo se configuran las agendas, y profundizar en el proceso de Agenda Building. En este artículo se explora el modo de construcción de la agenda en el caso del debate sobre el Estatut en el Parlamento español, siguiendo un modelo de procesos que atiende a tres criterios conformadores de la agenda: la selección de la noticia, quién accede a los medios y con qué enfoques o frames lo hace. A través de un análisis de contenido de siete diarios, las conclusiones ayudan a comprender los tipos de cobertura aplicados, las diferencias entre periódicos y los procesos de creación de las agendas.
Descargas
Citas
AJA, Eliseo: El Estado autonómico. Federalismo y hechos diferenciales, Alianza Editorial,
Madrid, 1999.
BENNETT, Lance W.: “An introduction to journalism norms and representations of politics”,
Political Communication 13, 1996, pp. 373-384.
COHEN, Bernard: The Press and Foreign Policy, Princeton University Press, NJ, 1963.
ENTMAN, R. M.: “Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame After 9/11”,
Political Communication, 20, 2003, pp. 415-432.
ENTMAN, Robert M.: “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”, Journal of
Communication 43 (4), 1993, pp. 51-58.
GAMSON, William A.: “News as Framing”, American Behavioral Scientist 33 (2), 1989,
pp. 157-161.
GANS, Herbert J.: Deciding what´s news. Constable, Londres, 1980.
GHANEM, Salma: “Filling in the Tapestry: The Second Level of Agenda Setting”, en Mc-
COMBS, M.; SHAW, D.; WEAVER, D. (eds): Communication and Democracy. Lawrence
Erlbaum Associates, New Jersey, 1997.
IYENGAR, S.; SIMON, A.: “News coverage of the gulf crisis and public opinion: a study of
agenda-setting, priming, and framing”. Communication Research, 20, 1993, pp. 365-383.
JASPERSON, Amy E. et al.: “Framing and the public agenda: Media effects on the importance
of the federal budget deficit”, Political Communication 15, 1998.
JOHNSON-CARTEE, Karen S.: News Narratives and News Framing. Constructing Political
Reality. Rowman & Littelefield Publishers, Lanham, MD, 2005.
KRIPPENDORFF, Klaus: Metodología del análisis de contenido: Teoría y práctica, Barcelona,
Paidós, 1990.
LANG, Gladys Engel; LANG, Kurt: “Watergate. An Exploration of the Agenda-Building
Process”, en WILHOIT, G.C.; DEBOCK, H. (eds): Mass Communication Review Yearbook
, Beverly Hills, CA, Sage, 1981, pp. 447-468.
LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban; LLAMAS, Juan Pablo; REY, Federico: “La agenda entre
los medios: primero y segundo nivel”, Comunicación y Sociedad IX, 1996, pp. 67-89.
LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban; McCOMBS, Maxwell; REY, Federico: “La imagen de los
candidatos: el segundo nivel de la agenda-setting”, Comunicación y Sociedad IX, 1996,
pp. 39-65.
McCOMBS, Maxwell; SHAW, Donald: “The Agenda-Setting Function of the Mass Media”,
Public Opinion Quarterly 36, 1972, pp. 176-187.
McCOMBS, Maxwell; SHAW, Donald: The Emergence of American Political Issues. West,
St. Paul, 1977.
McCOMBS, Maxwell: “Elaborating the agenda setting influence of mass media”, Bulletin
of the Institute for Communication Research (7) Keio University, Tokio, Japan, 1976.
McCOMBS, Maxwell: “Explorers and Surveyors: Expanding Strategies for Agenda-Setting
Research”, Journalism Quarterly 69 (4), 1992, pp. 813-824.
McCOMBS, Maxwell: Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión
pública y en el conocimiento. Paidós, Barcelona, 2006. Original en inglés Setting the
Agenda. Polity Press, Cambridge, Reino Unido, 2004.
NEUMAN, W., JUST, M.; CRIEGLER, A.: Common Knowledge: News and the Construction
of Political Meaning. Chicago: Chicago University Press, 1992.
PANIAGUA SOTO, Juan Luis; MONEDERO, Juan Carlos (editores): En torno a la democracia
en España: temas abiertos del sistema político español, Madrid, Tecnos, 1999.
PATTERSON, T. E.: The mass media election, Praeger, New York, 1980.
REESE, Stephen D., H. GANDY, Oscar; GRANT, August E. (eds.): Framing public life.
Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World, Lawrence Erlbaum
Associates, Mahwah, New Jersey, 2001.
SÁDABA, Teresa: Framing. Una teoría para los medios de comunicación, Ulzama Ediciones,
Pamplona, 2006
SÁDABA, Teresa; VARA, A.: “Elecciones 2000: carrera de caballos y partidismo mediático”,
ZER. Universidad del País Vasco. 2003, pp. 59-74.
SÁNCHEZ-ARANDA, José Javier: “Análisis de contenido cuantitativo de medios”, en
BERGANZA, Rosa; RUIZ SAN ROMAN, José A.: Investigar en comunicación. Madrid,
Mc Graw Hill, 2005.
SCHEUFELE, Dietram A.: “Agenda-Setting, Priming, and Framing Revisted: another look
at cognitive effects of political communication”, Mass Communication and Society 3 (2&3),
, pp. 297-316
SHOEMAKER, Pamela J.; REESE, Stephen: Mediating the message. Theories of Influences
on Mass Media Content, Longman, New York, 1991.
TUCHMAN, Gaye: Making News, Free Press, New York, 1978.
VICIANO, Roberto: Constitución y reforma de los Estatutos de Autonomía, Tirant lo Blanch,
Valencia, 2005.
VIVER I PI-SUNYER, Carles, BALAGUER, Francisco; TAJADURA, Javier: La reforma
de los Estatutos de Autonomía. Con especial referencia al caso de Cataluña, Centro de
Estudio Políticos y Constitucionales, Madrid, 2005.
WEAVER, David; ELLIOT, Swanzy Nimley: “Who sets the Agenda for the Media? A Study
of Local Agenda-Setting”, Journalism Quarterly 62, 1985, pp. 87-94.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















