La construcción de la agenda de los medios. El debate del Estatut en la prensa española

Autores/as

  • Teresa Sádaba Universidad de Navarra
  • Jordi Rodríguez Virgili Universidad de Navarra

Palabras clave:

Comunicación Política, mediación, Agenda Setting, Agenda Building, Framing, Estatut, análisis de contenido.

Resumen

El estudio de las agendas de los medios se ha basado fundamentalmente en los efectos que éstas tienen sobre la audiencia, aplicando la teoría de la Agenda Setting. Sin embargo, para calibrar estas influencias es interesante conocer cómo se configuran las agendas, y profundizar en el proceso de Agenda Building. En este artículo se explora el modo de construcción de la agenda en el caso del debate sobre el Estatut en el Parlamento español, siguiendo un modelo de procesos que atiende a tres criterios conformadores de la agenda: la selección de la noticia, quién accede a los medios y con qué enfoques o frames lo hace. A través de un análisis de contenido de siete diarios, las conclusiones ayudan a comprender los tipos de cobertura aplicados, las diferencias entre periódicos y los procesos de creación de las agendas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Sádaba, Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

Jordi Rodríguez Virgili, Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

Citas

AJA, Eliseo: El Estado autonómico. Federalismo y hechos diferenciales, Alianza Editorial,

Madrid, 1999.

BENNETT, Lance W.: “An introduction to journalism norms and representations of politics”,

Political Communication 13, 1996, pp. 373-384.

COHEN, Bernard: The Press and Foreign Policy, Princeton University Press, NJ, 1963.

ENTMAN, R. M.: “Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame After 9/11”,

Political Communication, 20, 2003, pp. 415-432.

ENTMAN, Robert M.: “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”, Journal of

Communication 43 (4), 1993, pp. 51-58.

GAMSON, William A.: “News as Framing”, American Behavioral Scientist 33 (2), 1989,

pp. 157-161.

GANS, Herbert J.: Deciding what´s news. Constable, Londres, 1980.

GHANEM, Salma: “Filling in the Tapestry: The Second Level of Agenda Setting”, en Mc-

COMBS, M.; SHAW, D.; WEAVER, D. (eds): Communication and Democracy. Lawrence

Erlbaum Associates, New Jersey, 1997.

IYENGAR, S.; SIMON, A.: “News coverage of the gulf crisis and public opinion: a study of

agenda-setting, priming, and framing”. Communication Research, 20, 1993, pp. 365-383.

JASPERSON, Amy E. et al.: “Framing and the public agenda: Media effects on the importance

of the federal budget deficit”, Political Communication 15, 1998.

JOHNSON-CARTEE, Karen S.: News Narratives and News Framing. Constructing Political

Reality. Rowman & Littelefield Publishers, Lanham, MD, 2005.

KRIPPENDORFF, Klaus: Metodología del análisis de contenido: Teoría y práctica, Barcelona,

Paidós, 1990.

LANG, Gladys Engel; LANG, Kurt: “Watergate. An Exploration of the Agenda-Building

Process”, en WILHOIT, G.C.; DEBOCK, H. (eds): Mass Communication Review Yearbook

, Beverly Hills, CA, Sage, 1981, pp. 447-468.

LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban; LLAMAS, Juan Pablo; REY, Federico: “La agenda entre

los medios: primero y segundo nivel”, Comunicación y Sociedad IX, 1996, pp. 67-89.

LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban; McCOMBS, Maxwell; REY, Federico: “La imagen de los

candidatos: el segundo nivel de la agenda-setting”, Comunicación y Sociedad IX, 1996,

pp. 39-65.

McCOMBS, Maxwell; SHAW, Donald: “The Agenda-Setting Function of the Mass Media”,

Public Opinion Quarterly 36, 1972, pp. 176-187.

McCOMBS, Maxwell; SHAW, Donald: The Emergence of American Political Issues. West,

St. Paul, 1977.

McCOMBS, Maxwell: “Elaborating the agenda setting influence of mass media”, Bulletin

of the Institute for Communication Research (7) Keio University, Tokio, Japan, 1976.

McCOMBS, Maxwell: “Explorers and Surveyors: Expanding Strategies for Agenda-Setting

Research”, Journalism Quarterly 69 (4), 1992, pp. 813-824.

McCOMBS, Maxwell: Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión

pública y en el conocimiento. Paidós, Barcelona, 2006. Original en inglés Setting the

Agenda. Polity Press, Cambridge, Reino Unido, 2004.

NEUMAN, W., JUST, M.; CRIEGLER, A.: Common Knowledge: News and the Construction

of Political Meaning. Chicago: Chicago University Press, 1992.

PANIAGUA SOTO, Juan Luis; MONEDERO, Juan Carlos (editores): En torno a la democracia

en España: temas abiertos del sistema político español, Madrid, Tecnos, 1999.

PATTERSON, T. E.: The mass media election, Praeger, New York, 1980.

REESE, Stephen D., H. GANDY, Oscar; GRANT, August E. (eds.): Framing public life.

Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World, Lawrence Erlbaum

Associates, Mahwah, New Jersey, 2001.

SÁDABA, Teresa: Framing. Una teoría para los medios de comunicación, Ulzama Ediciones,

Pamplona, 2006

SÁDABA, Teresa; VARA, A.: “Elecciones 2000: carrera de caballos y partidismo mediático”,

ZER. Universidad del País Vasco. 2003, pp. 59-74.

SÁNCHEZ-ARANDA, José Javier: “Análisis de contenido cuantitativo de medios”, en

BERGANZA, Rosa; RUIZ SAN ROMAN, José A.: Investigar en comunicación. Madrid,

Mc Graw Hill, 2005.

SCHEUFELE, Dietram A.: “Agenda-Setting, Priming, and Framing Revisted: another look

at cognitive effects of political communication”, Mass Communication and Society 3 (2&3),

, pp. 297-316

SHOEMAKER, Pamela J.; REESE, Stephen: Mediating the message. Theories of Influences

on Mass Media Content, Longman, New York, 1991.

TUCHMAN, Gaye: Making News, Free Press, New York, 1978.

VICIANO, Roberto: Constitución y reforma de los Estatutos de Autonomía, Tirant lo Blanch,

Valencia, 2005.

VIVER I PI-SUNYER, Carles, BALAGUER, Francisco; TAJADURA, Javier: La reforma

de los Estatutos de Autonomía. Con especial referencia al caso de Cataluña, Centro de

Estudio Políticos y Constitucionales, Madrid, 2005.

WEAVER, David; ELLIOT, Swanzy Nimley: “Who sets the Agenda for the Media? A Study

of Local Agenda-Setting”, Journalism Quarterly 62, 1985, pp. 87-94.

Descargas

Cómo citar

Sádaba, T., & Rodríguez Virgili, J. (2019). La construcción de la agenda de los medios. El debate del Estatut en la prensa española. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (16). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9655

Número

Sección

ARTÍCULOS