El contexto de la historieta
Palabras clave:
Historia de la comunicación, historieta, imagen, industrias culturales.Resumen
Con demasiada frecuencia, la investigación de la historieta desde revistas no especializadas en este medio descuida aspectos concernientes al trasfondo y el entorno del mismo, tales como su partencia geográfica e histórica, su formato editorial o su ubicación en el ecosistema mediático. En muchos casos, los análisis de historietas poseerían un mayor alcance si sus autores tuvieran en cuenta esos aspectos. El texto siguiente propone un marco mínimo de referencia a ser considerado por cualquier estudioso de la historieta independientemente de su metodología. En primer lugar, se discuten el origen y la conformación del medio, destacando los hitos históricos y caracterizando los principales mercados y productores nacionales de historietas. A continuación, el artículo ofrece una clasificación de los formatos de publicación, incluyendo los distintos modos en que cada uno determina sus contenidos en cierta medida. Por último, el texto atiende a las relaciones de la historieta con otros medios, centrándose tanto en las interacciones competitivas como en las cooperativas.Descargas
Citas
AA. VV. (1984): Historia de los cómics. Barcelona: Toutain Editor.
AA. VV. (1990): Encyclopedie de la BD. París: Pierre Horay.
BARKER, M. (1992): A Haunt of Fears. The Strange History of the British Horror Comics
Campaign. Jackson: University Press of Mississippi.
BENTON, M. (1989): The Comic Book in America. Dallas: Taylor.
BENTON, M. (1993): The Taylor History of Comics, vols. 1-5. Dallas: Taylor.
BENTON, M. (1994): Masters of Imagination. Dallas: Taylor.
BERNDT, J. (1996): El fenómeno manga. Barcelona: Martínez Roca.
BERTRAND, C. J. (1983): Los medios de comunicación social en Estados Unidos.
Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
BLACKBEARD, W. y WILLIAMS, M. (eds.) (1977): The Smithsonian Collection of
Newspaper Comics. Washington: Smithsonian Institution Press.
Canemaker, J. (1987): Winsor McCay: His Life and Art. Nueva York: Abbeville Press.
CLOUTIER, J. P. (1973): La communication audio-scripto-visuelle à l’heure des self
media ou L’ère d’Emerec. Montreal: Les Presses de l’Université de Montréal.
COMA, J. y GUBERN, R. (1988): Los comics en Hollywood. Barcelona: Plaza & Janés.
COUPERIE, P. y HORN, M. (1971): A History of the Comic Strip. Nueva York: Crown.
CULLER, J. (2000): Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica.
DANIELS, L. (1971): Comix: A History of Comic Books in America. Nueva York: Crown.
DANIELS, L. (1993): Marvel Five Fabulous Decades of the World’s Greatest Comics.
Nueva York: Harry N. Abrams, Inc.
DANIELS, L. (1995): DC Comics. Sixty Years of the World’s Favourite Comic Book
Heroes. Londres: Virgin Books.
GARCÍA, S., MUÑOZ, D., y NAVARRO, J. (1998): “Ibáñez”, en revista U, núm. 8: 24-59.
GASCA, L. (1966): Tebeo y cultura de masas. Madrid: Prensa Española
GILBERT, J. (1986): A Cycle of Outrage. America’s Reaction to the Juvenile Delinquent
in the 1950s. Nueva York: Oxford University Press.
GOULART, R. (1975): The Adventurous Decade. Nueva York: Arlington House.
GOULART, R. (1986): The Great Comic Book Artists. Nueva York: St. Martin’s Press.
GOULART, R. (1989): The Great Comic Book Artists, Volume 2. Nueva York: St. Martin’s
Press.
GOULART, R. (1990): The Encyclopedia of American Comics. Nueva York: Facts On File.
GOULART, R. (1991): Over 50 Years of American Comic Books. Lincolnwood: Mallard
Press.
GOULART, R. (1993): The Comic Book Reader’s Companion. Nueva York: Harper Perennial.
Croensteen, T. (1991): L’univers des mangas: Une introduction à la bande dessinée
japonaise. París: Casterman.
Gubern, R. (1979): El lenguaje de los comics. Barcelona: Ediciones Península.
HARVEY, R. C. (1994): The Art of the Funnies. An Aesthetic History. Jackson: University
Press of Mississsippi.
HARVEY, R. C. (1996): The Art of the Comic Book. An Aesthetic History. Jackson:
University Press of Mississsippi.
HORN, M. (ed.) (1996): 100 Years of American Newspaper Comics. Nueva York: Gramercy.
HORN, M. (ed.) (1999): The World Encyclopedia of Comics. Philadelphia: Chelsea House.
Hughes, D. (2003): Comic Book Movies. Londres: Virgin Books.
INGE, T. (1982): Concise Histories of American Popular Culture. Connecticut: Greenwood
Press.
KORKIS, J. y CAWLEY, J. (1991): Cartoon Confidential. Westlake: Malibu Graphics.
LENT, J. A. (ed.) (1999): Pulp Demons. International Dimensions of the Postwar Anti-
Comics Campaign. New Jersey: Associated University Presses.
MARTÍN, A. (1978): Historia del comic español: 1875-1939. Barcelona: Gustavo Gili.
MARTÍN, A. (2000 a): Apuntes para una Historia de los Tebeos. Barcelona: Glénat.
MARTÍN, A. (2000 b): Los inventores del comic español 1873/1900. Barcelona: Planeta-
DeAgostini.
MCCLOUD, S. (2000): Reinventing Comics. Nueva York: Perennial.
Moliné, A. (2002): El gran libro de los manga. Barcelona: Glénat.
NYBERG, A. K. (1998): Seal of Approval: the History of the Comics Code. Jackson:
University Press of Mississippi.
Nyr, R. B. (1970): The Unembarrassed Muse: The Popular Arts in America (Two Centuries
of American Life). Nueva York: Dial Press.
Perry, G. y Aldridge, A. (1971): The Penguin Book of Comics. Londres: Allen Lane The
Penguin Press.
Ramírez, J. A. (1997): Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra.
Reidelbach, M. (1991): Completely Mad: A History of the Comic Book and Magazine.
Boston: Little Brown & Co
Renonciat, A. (1983): Gustave Doré: La vie et l’oeuvre. París: ACR.
Rosenkranz, P. (2002): Rebel Visions. The Underground Comix Revolution 1963-1975.
Seattle: Fantagraphics.
Sabaté Salzar, J. (2002): “El móns dels videojocs I la interacció: narrative cinematogràfica
i narrativa ergòdica”, en Trípodos, núm. 12: 67-80
Schodt, F. L. (1988): Manga! Manga! The World of Japanese Comics. Nueva York:
Kodansha America.
Schodt, F. L. (1996): Dreamland Japan: Writings on Modern Manga. Berkeley: Stone
Bridge Press.
SEMPERE, P. (1976): Semiología del infortunio. Lenguaje e ideología de la fotonovela.
Madrid: Felmar.
Simón, M. (2000): Storyboards: Motion in Art. Burlington: Focal Press.
STEDMAN, R.W. (1981): Serials: Suspense and Drama by Installment. Oklahoma City:
University of Oklahoma Press.
WAUGH, C. (1974): The Comics. Nueva York: Luna Press.
WHYTE, M. (1998): The Underground Comix Family Album. San Francisco: Word Play
Publications.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















