El protocolo en los libros de estilo de los medios de comunicación españoles. Análisis de contenido comparado de los libros de estilo de El País, Abc, El Mundo, TVE, Agencia EFE, Radio Televisión de Madrid, El periódico de Catalunya, Grupo Vocento y La Vo
Palabras clave:
medios de comunicación, protocolo, libros de estiloResumen
La información que los nueve libros de estilo analizados en este artículo ofrecen sobre el protocolo y las disciplinas auxiliares es errónea, imprecisa y a menudo escasa. Estos manuales evidencian notables vacíos en aspectos jurídicos, el uso de los 'tratamientos', la estructura básica de las visitas de Jefes de Estado y de Gobierno a nuestro país o el orden que deben seguir las autoridades en un acto oficial celebrado en una comunidad. Por ello, resulta indispensable la unificación de criterios para ofrecer a la audiencia una información veraz y creíbleDescargas
Citas
ABC, Libro de estilo de ABC , Ed. Ariel, Madrid, 2001, 2ª ed.
Agencia EFE, Normas básicas para los servicios informativos, Agencia EFE, Madrid,
Boletín Oficial del Estado, 4 de Agosto de 1993.
de mayo de 1996.
EL MUNDO, Libro de Estilo, Unidad Editorial, Madrid, 1996.
EL PAÍS, Libro de estilo, Madrid, 1996, 13ª ed. y 2002, 16ª ed.
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Libro de estilo de El Periódico de Catalunya, Ed.
Primera Plana, Barcelona, 2002.
KIRPPENDORFF, Klaus, Metodología de análisis de contenido, Paidós Comunicación,
Barcelona, 1990.
LA VOZ DE GALICIA, Manual de Estilo, Biblioteca Gallega, La Coruña, 1992.
TELEMADRID, Libro de Estilo de Telemadrid, Volumen I, Ed. Madrid, 1993.
MARTÍNEZ DE SOUSA, José, Libro de Estilo Vocento, Ed. Trea, Gijón 2003.
MENDIETA, Salvador, Manual de estilo de TVE, Ed. Labor, Madrid, 1993.
Real Decreto 758/96, de 5 de mayo.
Real Decreto 101/2000 de 27 de abril.
WOLF, Mauro, La investigación en la comunicación de masas. Crítica y perspectivas,
Paidós, Barcelona, 1987.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















