La (lógica) contrucción de la realidad
Palabras clave:
Lógica, lengua natural, retórica, argumentación, construcción textual, interacción comunicativa, discurso, realidad comunicativa, cogniciónResumen
Toda actividad de la lengua requiere unas representaciones cognitivas y unas construcciones lógicas para actuar sobre el mundo y situarse ante lo necesariamente o probablemente verdadero. Ello hace que, en la comunicación lingüística, el texto se construya de acuerdo a unas alternativas lógicas particulares y sociales, y que dentro de cada discurso haya una racionalidad construida adaptable a los interlocutores y a las situaciones, y variable de acuerdo con las capacidades de los participantes y sus cálculos estratégicos. En este marco, de interacción social y de relación lengua-pensamiento, se despliega una lógica argumentativa que se caracteriza por ser abierta a la situación comunicativa, y por estar marcada de forma prominente por un carácter expresivo, convencional, o retórico. De modo que, usar la lengua es interpretar la realidad, trazándola, al menos, desde dos perspectivas: la del hablante y la del oyente. Siendo la construcción retórica del texto la que da forma a la manera en que la gente, en su vida diaria, ve su realidad y su existencia. Se trata de estructuras sintácticas funcionando en una dinámica racional de interacción comunicativa y construyendo unas realidades comunicativas con un determinado sentido lógico y una determinada fuerza pragmática. Y donde se establece una correspondencia entre la estructura del texto y la estructura del mundo, y donde la acción del discurso construye una realidad exterior y sustenta una realidad interna.Descargas
Citas
ANSCOMBRE, Jean-Claude 1991. “Dynamique du sens et scalarité”. En: A. Lempereur,
(ed.), L’Argumentation. Liège : Pierre Mardaga Éditeur, págs. 123-146.
BARLETT, F. C. 1958. Thinking. London: Unwin Hyman.
BAZERMAN, Charles y PARADIS, James (eds.) 1991. Textual Dynamics of the Professions.
Historical and contemporary studies of writing in professional communities. Madison,
Wisconsin: The University of Wisconsin Press.
BEALE, Water H. 1987. A Pragmatic Theory of Rhetoric. Carbondale and Edwardsville,
Ill.: Southern Illinois University Press.
BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas 1976. The Social Construction of
Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Harmondsworth: Penguin Books.
BILLIG, Michael 1991. Ideology and Opinions: Studies in Rhetorical Psychology.
London: SAGE Publications.
BORMAN, Ernest G. 1985. The Force of Fantasy: Restoring the American Dream.
Carbondale, Ill.: Southern Illinois University Press.
BROWN, W. R. 1978. “Ideology as Communication Process”, Quarterly Journal of
Speech, 64: 123-140.
BURKE, Kenneth 1969. A Rhetoric of Motives. Berkeley/Los Angeles: University of
California Press (publicado en 1950).
CONDOR, Susan y ANTAKI, Charles 1997. “Social Cognition and Discourse”. En: T. A.
van Dijk (ed.), Discourse as Structure and Process. Discourse Studies: A Multidisciplinary
Introduction Volume 1. London: SAGE Publications, págs. 320-347.
DIK, Simon C. 1978. Functional Grammar. Amsterdam: North Holland.
Dik, Simon C. 1989. The Theory of Functional Grammar. Part I: The Structure of the
Clause. Dodrecht: Foris Publications.
EDWARDS, Derek 1991. “Categories are for talking: on the cognitive and discursive
bases of categorization”, Theory and Psychology, nº 1, págs. 515-42.
EDWARDS, Derek 1994. “Script formulations: an analysis of event descriptions in conversation”,
Journal of language and Social Psychology, nº 13, págs. 211-47.
EDWARDS, Derek 1997. Discourse and Cognition. London: SAGE Publications
EDWARDS, Derek y POTTER, Jonathan 1992. Discursive Psychology. London: SAGE
Publications.
FAIRCLOUGH, Norman 1992. Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.
FAIRCLOUGH, Norman 1995. Media Discourse. London, New York: Edward Arnold.
FAIRCLOUGH, Norman 2001. “The dialectics of discourse”. Textus XIV (2): 231-242.
FISH, Stanley 1989. Doing what comes naturally. Change, rhetoric, and the practice of
theory in literary and legal studies. Oxford: Clarendon Press.
FODOR, Jerry A. 1979. The Language of Thought. Cambridge, Mass.: Harvard University
Press.
FOWLER, Roger 1996 (2nd edition / 1ª ed.:1986). Linguistic Criticism. Oxford/New York:
Oxford University Press.
GRIZE, Jean-Blaise. 1982. De la Logique à L’Argumentation. Genève: Librairie Droz.
HALLIDAY, Michael A.K. 1978. Language as a Social Semiotic. The Social Interpretation
of Language and Meaning. London: Edward Arnold.
HYMES, Dell H. 1972. “Models of the Interaction of Language and Social Life”. En:
J. J. Gumperz y D. Hymes (eds.), Directions in Sociolinguistics. The Ethnography of
Communication. New York: Holt, Rinehart and Winston, págs. 35-71 (También en 1986
edición).
JACKENDOFF, Ray 1987. Consciousness and the Computational Mind. Cambridge,
Mass. - London: The MIT Press.
KINNEAVY, James L. 1971 (publicación por Norton: 1980). A Theory of Discourse.
New York, London: Norton & Company.
KRESS, Joseph 1992. Psicolinguistics: psychology, linguistics, and the study of
natural Language. Amsterdam : John Benjamins.
LEECH, Geoffrey N. 1980. Explorations in semantics and pragmatics. Amsterdam:
John Benjamins .
LEITH, Dick y MYERSON, George 1989. The Power of Address. Explorations in
rhetoric. London, New York: Routledge.
MCCORMACK, William 1977. “Introduction”. En: W. McCormack y S. Wurm (eds.),
Language and Thought: Anthropological Issues. The Hague: Mouton Publishers, págs.
-10.
MCGEE, Michael C. 1980. “The ‘Ideograph’: A Link Between Rhetoric and Ideology”,
Quarterly Journal of Speech nº 66, págs. 1-16.
MEIJS, Willem 1992. “Inferences and lexical relations”. En: G. Leitner (ed.) 1992. New
Directions in English Language Corpora. Methodology, Results, Software Developments.
Berlin, New York: Mouton de Gruyter, págs. 123-142.
O’KEEFE, Barbara J. 1986. “The Functional Integration of Communication Concepts:
Evidence for Individual Differences in Reasoning About Communication”. Communicacion
en: ”Annual Meeting of the Speech Communication Association”, Chicago, Illinois.
OWEN, James L. (ed.) 1997. Context and Communication Behaviour. Reno (Nevada):
Context Press.
PERELMAN, Chaïm 1983. “Logique formelle et argumentation”. En: P. Bange, A. Bannour,
A. Berrendonner, O. Ducrot, C. Kohler-Chesny, G. Lüdi, Ch. Perelman, B. Py, E.
Roulet, (eds.), Logique, argumentation, conversation: Actes du Colloque de Pragmatique,
Fribourg, 1981. Berne : Peter Lang.
PINKER, Steven 1994. The Language Instinct. How the Mind Creates Language. New
York: William Morrow and Company
PLANTIN, Christian 1990. Essais sur l’Argumentation. Introduction linguistique à l’étude
de la parole argumentative. Paris: Kimé.
POTTER, Jonathan y WETHERELL, Margie 1987. Discourse and Social Psychology:
Beyond Attitudes and Behaviour. London: SAGE Publications.
PSATHAS, George 1978 (3ª ed.). “Ethnomethods and phenomenology”. En: J. G. Manis
y B. N. Meltzer (eds.), Symbolic Interaction: a Reader in Social Psychology. Boston: Allyn
and Bacon.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















