Cultura y medios de la Escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia

Autores/as

  • Soledad Ruano López Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Cultura, comunicación, medios, industrias culturales, multimedia, Internet.

Resumen

Los dos términos que encabezan el artículo, Cultura y Medios, son dos conceptos inseparables que atienden a realidades muy complejas, y cuyas relaciones y diferencias se establecen según las épocas. No son cuestiones novedosas a analizar, sobre ellos se han escrito multitud de páginas. En este artículo vamos a ahondar en dicha extensión cultural y comunicacional, desde distintas perspectivas. En la primera vamos a evocar la etapa más tradicional, poniendo especial énfasis en las nociones de cultura e industria cultural; en la segunda perspectiva haremos hincapié en la tecnológia, o el negocio de las telecomunicaciones y en la tercera y última, trataremos de acercarnos a la actualidad, donde ambos ámbitos convergen en el sector multimedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Ruano López, Universidad de Extremadura

Profesora del Área de Comunicación Audiovisual

Universidad de Extremadura

Citas

ABELLÁN, J.L., Industria Cultural en España. Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1975.

AGUADERO FERNÁNDEZ, F., La Cultura Audiovisual. Madrid, Ciencia 3, 1997.

ANVERRE, A. y otros, Industrias Culturales: El futuro de la cultura en juego. Méjico,

Fondo de la Cultura Económico y París, Fundesco, 1982.

ARNANZ, C.M., Negocios de televisión: transformaciones del valor en el modelo digital.

Barcelona, Gedisa, 2002.

BAUDRILLARD, J., La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona, Anagrama, 1992.

BAUDRILLARD, J., Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós, 1978.

BERNAL RODRIGUEZ, M. (coord.), Cultura Popular y Medios de Comunicación: Una

aproximación desde Andalucía. Sevilla, Comunicación Social, 2002.

BELL, D. y otros, Industria Cultural y Sociedad de Masas. Venezuela, Monte Ávila

Editores, 1969.

BELL, D., El advenimiento de la sociedad industrial. Madrid. Alianza. 1994.

Ibidem, 75

BORDIEU, P., Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama, 2000.

BUENO, G., “Cultura”. Barcelona, Basilisco 4, 1978.

BUSTAMANTE, E., Los amos de la información en España. Madrid, Akal, 1982.

BUSTAMANTE, E. y ZALLO, R. (coords.), Industrias Culturales en España (grupos

multimedia y transnacionales). Madrid, Akal, 1988.

BUSTAMANTE, E. (coordinador), Comunicación y cultura en la era digital: Industria,

mercados y diversidad en España. Barcelona, Gedisa, 2002.

DIRCOM, Anuario de la Comunicación, directivos de la Comunicación. Madrid, Dircom,

ECO, U., Apocalípticos e integrados. Barcelona, Lumen, 1993.

ESCOBAR DE LA SERNA, L., Comunicación, Información y Cultura de Masas. Madrid,

Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura, 1980.

FEATHERSTONE, M., Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu

editores, 1991.

GOLDEROS, A., La tecnologías multimedia en la comunicación social en Comunicación

Social. Tendencias. Las nuevas fronteras de los medios. Informes anuales de Fundesco,

Madrid, 1995.

HORKHEIMER, M. y ADORNO, Th., Dialéctica del Iluminismo; La Industria Cultural.

Iluminismo como mistificación de las masas. Buenos Aires, Sudamericana, 1988.

INFORME ANUAL, Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información. Madrid,

Grupa Zeta, 1999, 2001, 2002.

INFORME ANUAL DE LA COMUNICACIÓN. Madrid, Grupa Zeta, 1997- 2002.

LAZARSFELD, P.F. y MERTON, R. K., Comunicación de masas, gusto popular y acción

social organizada. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1977.

MACDONALD, D., Masscult y Midcult (artículo), en La industria de la cultura, Madrid,

(Comp.) Alberto Corazón.

MATTELART, A. y M., Historia de las Teorías de la Comunicación. Barcelona, Paidós

Comunicación, 1997.

MILLÁN PAREDES, T., Grandes espacios tecnológicos & Grandes vacíos televisivos:

Análisis del comienzo de la televisión por cable en España. Badajoz, Marcipa S.L. 1994.

REIG, R., Medios de Comunicación y Poder en España: Prensa, radio, televisión y mundo

editorial, Barcelona, Paidós, 1998.

RODRIGO ALSINA, M., Teorías de la Comunicación. Barcelona, Aldea Global, 2001.

RODRIGO ALSINA, M., Los Modelos de la Comunicación. Madrid, Tecnos, 1995.

RODRÍGUEZ PASTORIZA, F., Cultura y televisión: una relación de conflicto. Barcelona,

Gedisa, 2003.

SCHILLER, F., Escritos sobre estética. Madrid, Tecnos, 1991.

SUBIRATS, E., Culturas virtuales. Biblioteca nueva, 2001.

TELECOMUNICACIONES Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Madrid,

Grupo Zeta, 1999, 2001, 2002.

TELEFÓNICA, La Sociedad de la Información en España, Presente y Perspectivas.

Madrid, Grupo Zeta, 2000-2002.

TENDENCIAS, Comunicación Social, Informes Anuales. Madrid, Fundesco,

,2005,2006

TIMOTEO ÁLVAREZ, J., Gestión de Poder Diluido. La construcción de la sociedad

mediática (1989- 2004). Madrid, Pearson, 2005.

VERDÚ, V. El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción. Barcelona, Anagrama,

WILLIAMS, R., Sociología de la cultura. Barcelona, Paidós, 1994.

ZALLO, R., Industrias y políticas culturales en España y el País Vasco. Bilbao, Servicio

Editorial de la Universidad del País Vasco, 1995.

ZALLO, R., El mercado de la cultura europea. Estructura económica y política de la

comunicación. Donostia (Guipúzcoa), Gakoa, 1992.

Artículos:

Murciano, M. (1990), “Cuestiones Metodológicas en la Investigación sobre Industrias

Culturales”. Análisi, Nº 13, págs. 15-26.

Referencias Electrónicas:

Prado Vázquez, David. Los contenidos en Internet: importancia y recomendaciones, [en

línea], España, Microsoft, Centro para Empresas y Profesionales. Dirección URL: http:/

/www.microsoft.com.

Descargas

Cómo citar

Ruano López, S. (2019). Cultura y medios de la Escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (15). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9617

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a